Ir al contenido principal

CONGRESO DE AGUASCALIENTES REALIZÓ FORO PARA ADULTOS MAYORES

  • Un 26 por ciento de los hogares en Aguascalientes, cohabita con al menos una persona de 60 años o más: diputada Nancy Macías.

Con el objeto de conocer a profundidad la problemática que viven a diario las y los adultos mayores en los aspectos emocionales, físicos, de salud y familiares, la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez de la LXV Legislatura que preside la diputada Nancy Macías, organizó el foro “Vida en Plenitud”, en el que diversos expertos en la materia expusieron sus posturas.

Al inaugurarlo, que tuvo verificativo en el Vestíbulo de Palacio Legislativo, la congresista Nancy Macías señaló que este espacio de diálogo se organizó para abordar el tema desde distintas perspectivas; de igual manera subrayó que cada año está crece la población de la tercera edad, a tal grado de que en Aguascalientes “el 26 por ciento de los hogares existe al menos una persona de 60 o más años, de ahí la importancia de generar iniciativas que protejan y defiendan sus derechos; hemos avanzado pero queremos ir por más porque valoramos su legado y queremos que gocen de una vida plena”.

SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO O DELIRIUM

En primer turno, el Gerontólogo, Javier Rendón Contreras, expuso el tema de “Síndrome Confusional Agudo o Delirium”; el galeno explicó que la persona que la padece regularmente por las tardes empieza a decir que ve gente que ya murió y por las noches no concilia el sueño, a la par de que también presenta problemas de salud como deshidratación, infecciones de las vías urinarias, por lo que es necesario acudir con un especialista para que se le de el tratamiento adecuado, ya que puede confundirse con otros padecimientos como la demencia.

EL ADULTO MAYOR Y SU ENTORNO

Posteriormente, fue Ernesto Ruiz Velasco de Lira, director de Desarrollo Familiar y Programas del Adulto Mayor del DIF Estatal, quien habló sobre “El Adulto Mayor y su Entorno”, en el que mencionó que a pesar que de los gobiernos estatal y municipales implementan políticas públicas, éstas no han sido suficientes, por lo que exhortó a las familias a generar en los hogares un ambiente sano y alegre para las personas de avanzada edad, para que disfruten de una mejor calidad de vida, pues de manera lamentable dijo que así como aumenta la población de la tercera edad, también crecen las denuncias por maltrato.

PROYECTO DE VIDA Y JUBILACIÓN

En su oportunidad el doctor Jairo Marantes, Jefe de Consulta Externa y de Enseñanza del Hospital General “Tercer Milenio”, desarrolló la ponencia de “Proyecto de Vida y Jubilación”; el galeno exhortó a este sector poblacional a enfrentar la jubilación de manera positiva, ya que el terminar la vida laboral no significa que ya no pueden hacer nada, pues “al contrario, deben de compartir sus experiencias y realizar diversas actividades que les hagan mantenerse en plenitud”.

ABORDAJE EMOCIONAL DEL ADULTO MAYOR

Por último, el doctor Jorge Gómez, director de la Unidad Médica Familiar del ISSSTE habló sobre el “Abordaje Emocional del Adulto Mayor”; el especialista mencionó que es necesario que las personas de más de 60 años de edad aprendan a manejar sus emociones y tener pensamientos positivos, pues solo de esta forma el cuerpo libera diversas sustancias que reparan el organismo, por lo que los exhortó a que aprendan a manejar las emociones, a través del apoyo de psicoterapia y técnicas de relajación.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez del Congreso de Aguascalientes, Nancy Macías agradeció a los ponentes su participación, la cual sirve como punto de partida para impulsar iniciativas que atiendan cada una de las problemáticas aquí expuestas.

Al evento acudieron las y los congresistas, Nancy Gutiérrez, Vero Romo, Yoli Rodríguez, Jaime González, Jetsi Sánchez y Juanis Martínez.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.