Ir al contenido principal

DIPUTADAS REVISARON PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CON LA TITULAR DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES Y LA ENCARGADA DE DESPACHO DEL IMMA

En sesión ordinaria, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada San Juana Martínez Meléndez, sostuvo una reunión de trabajo con la directora del Centro de Justicia para Las Mujeres, Mabel Haro y la encargada de despacho del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Ana Paola Gutiérrez Ruiz Esparza, encuentro en el que revisaron la aplicación de los protocolos de atención a víctimas de violencia, con miras a mejorar y agilizar los procesos de denuncia.

De esta manera, Mabel Haro, al hacer uso de la voz indicó que el organismo que dirige está siempre en continua labor de fortalecimiento de los programas de apoyo integral que se le ofrecen a las personas que son violentadas, con el único propósito de salvaguardar de inmediato la integridad física y psicológica de quien se enfrenta a ese tipo de situaciones.

La funcionaria estatal también señaló que el objetivo siempre es propiciar la justicia para la víctima, por lo que se busca agilizar y simplificar lo más que se puedan los trámites y de esta manera judicializar cada uno de los expedientes que tiene en su poder el Centro de Justicia para las Mujeres.

En otro orden de ideas, las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva aprobaron la iniciativa por la que se reforman diversas fracciones al artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada del PRD, Sanjuana Martínez.

Por su parte, la encargada de despacho del IMMA, Ana Paola Gutiérrez, indicó la importancia de mantener una estrecha coordinación con el organismo al que se hace referencia, para así canalizar con mayor rapidez los casos de mujeres y niñas que sufren de violencia.

En este sentido, las diputadas que integran la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso de Aguascalientes, además de su presidenta San Juana Martínez, Mayra Torres, Nancy Gutiérrez, Verónica Romo y Ana Gómez, coincidieron en que los mecanismos de denuncia son perfectibles, en aras de agilizarlos y así propiciar la protección inmediata de las víctimas.

De forma puntual, la legisladora Nancy Gutiérrez señaló que una de las asignaturas pendientes es la aplicación de alrededor de “300 pruebas de paternidad que aún no se realizan”, al recordar que la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes orientó una partida presupuestal para concretarlas, por lo que pidió darle celeridad a este asunto.

Acto seguido, procedieron con la aprobación de dos dictámenes, uno de ellos que contiene la iniciativa, -que propuso la diputada San Juana Martínez, en su calidad de Coordinadora del GPPRD, para integrar al seno del Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres-, a la persona Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Aguascalientes, y asimismo, se armonicen algunas palabras para efectos de utilizar un lenguaje inclusivo.

Por otro lado, avalaron la iniciativa por la que se reforman diversos ordenamientos al artículo 24 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes, también planteada por la diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez.

El proyecto de modificación tiene el objetivo de incluir una fracción encaminada a diseñar políticas y programas para desarrollar competencias y habilidades digitales de las mujeres rurales, dentro de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres del Estado de Aguascalientes.

Ambos dictámenes se canalizaron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su trámite legislativo correspondiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.