Ir al contenido principal

SESIONA EL CONSEJO CONSULTIVO DE SIPINNA JESÚS MARÍA

  •  Toño Arámbula presentó el proyecto del primer parque diseñado por niñas, niños y adolescentes de Jesús María.
  •  Más de 6 millones de pesos se invertirán en el parque que se construirá en varias etapas. 

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, encabezó la segunda sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Jesús María (SIPINNA JM), en donde se tomó la protesta de las niñas y niños electos por votación entre compañeros de varias escuelas del territorio municipal. El alcalde Toño Arámbula, puntualizó que “Jesús María, seguirá comprometido con esta causa y seguirá trabajando de la mano con el estado y la federación". 

En el lugar, la titular del SIPINNA del Estado, Blanca Rivera Río Flores, felicitó a Jesús María por los esfuerzos que se realizan en favor de las infancias “Mi reconocimiento por la entrega y la pasión por sacar adelante a la niñez y adolescencia. Es un gusto para mí estar aquí, en un municipio que va avanzando. La prosperidad viene acompañada de desafíos, pero sabemos que, en la administración del alcalde, se está trabajando en ello, debemos apostar a la prevención, con la instrumentación de políticas públicas y herramientas para que los sectores conozcan sus derechos. Espero que el resto de los municipios emulen las buenas prácticas que se están generando aquí, que los rebasen y que sea una competencia sana, enhorabuena por los proyectos que se van a consolidar al escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes”, apuntó. 

De igual manera, la titular del SIPINNA Jesús María, Adriana Jurado, informó que desde la instalación de este órgano colegiado, se reportan diversos avances como la elección de los integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA JM con la intervención del INE; y las jornadas lúdicas, con la enseñanza de los derechos, de la mano con la Biblioteca de la Casa de Música y el lanzamiento de la campaña audiovisual “Conozco mis derechos, ¿Y Tú?”. 

En esta segunda sesión del Consejo Consultivo tomaron protesta destacados especialistas quienes se integraron para trabajar por la niñez de Jesús María: Eduardo Gamma Abuasale, director del CRIT Aguascalientes; Claudia Mayordomo Fernández, coordinadora del Centro de Ayuda Familiar de BIFAM; Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrados de la UAA; Ana María Navarro Casillas, directora del Departamento de Comunicación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA; Iván René Martínez Ávila, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Hidalgo; Martha Paulina Escoto Bastida, líder del componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.

En este sentido, las 12 niñas y niños consejeros electos que también tomaron protesta son: Renata Acosta Maldonado, Angela Gutiérrez Trejo, Luis Rivera Hernández, Roberto Velasco Flores, Adolfo Suárez Bejarano, Natalia Ramírez García, Vanessa Alonso Reyes, Dominic Moreno Flores, Fernanda Rivera Ríos, Emili Ardán Cruz y Ángel Delgadillo de Jesús, quienes representarán a las niñas, niños y adolescentes de las escuelas de todo el municipio de Jesús María

En la sesión y a nombre de los nuevos consejeros, Iván René Martínez Ávila dijo que “escuchar a las niñas, niños y adolescentes, es escuchar al futuro de la sociedad”.

En la escuela Alberto del Valle, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón, informó que para diseñar el nuevo parque, se tomaron en cuenta todas las ideas expresadas por niñas y niños de La Florida en dónde será construido con una inversión general en diferentes etapas, superior a los 6 millones de pesos. “Este parque estará sobre una superficie de 4 mil metros cuadrados, diseñado por niñas y niños, en etapas, deportiva, recreativa y social, con cancha de futbol, gradas, baños, aparatos de ejercicio, con concreto permeable, elementos de pasto sintético, instalación de juegos infantiles, una velaria y resbaladilla, para la convivencia y unión familiar, así como una explanada para eventos, con ello se busca que se concentre la comunidad en una plaza cívica, el alcalde ha dado la instrucción de iniciar ya con la primera etapa”, informó el funcionario.

Finalmente, Karen Iliana Ruiz Flores, a nombre del SIPINNA Nacional, se mostró sorprendida por los avances que se van registrando, destacó el compromiso del alcalde Antonio Arámbula por dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. “El objetivo es garantizar los derechos, es una responsabilidad compartida. Esto es necesario para impactar de manera positiva en la vida de la niñez”, dijo. 

El consejo, además lo conforman la titular del DIF Municipal Liliana Coronado de Arámbula, regidores, titulares de dependencias municipales, así como las niñas, niños y adolescentes electos. Como invitados especiales, estuvieron presentes representantes del Secretariado Ejecutivo Nacional del SIPINNA, Karen Iliana Ruiz Flores y Fernando Gal Rodríguez, representando a la titular Constanza Tort Sandoval, Alejandro Becerril Juárez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la diputada Laura Ponce Luna, Arlette Ramírez García, en representación de Lorena Martínez, titular del IEA, Verónica Esqueda de la Torre, vocal Ejecutivo del INE en Aguascalientes, María Fernanda Sánchez Villa, representante de ACNUR, Karen Ruiz Flores del SIPINNA, y el director de la escuela Alberto del Valle, de La Florida, Jesús Floriano Villalobos, también estuvieron presentes la regidora Aurelia Esparza y el regidor José Guadalupe García Esparza, así como funcionarios y titulares de las dependencias del Gobierno Municipal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.