Ir al contenido principal

IMPULSAN TERE JIMÉNEZ Y JICA PROCESOS DE MEJORA CONTINUA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

  • En esta edición participaron 39 empresas, de las cuales 7 son del estado, y Mexstamp de Aguascalientes fue la galardonada con el premio de Máxima Excelencia
  • La región del Bajío concentra el 30% de la fabricación de autopartes a nivel nacional

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, reconoció a empresas de la región centro occidente de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes que participaron en la cuarta etapa del Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, impartido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La gobernadora señaló que con su participación en este tipo de capacitaciones se fortalece la industria automotriz local, una de las más importantes en el país.

Abundó en que de acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes (INA), de enero a abril del 2023, la región del Bajío concentró el 30% de la fabricación de autopartes a nivel nacional, además México es el primer fabricante de vehículos en América Latina y el séptimo en el mundo, tiene la cuarta posición en la exportación de autopartes y la quinta en la de vehículos ligeros; además, el 32% de las exportaciones manufactureras son productos automotrices y este sector genera más de 979 mil empleos.

“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una región dinámica y de progreso; aportamos soluciones al país, pues buscamos que México sea líder en el mercado internacional y confiamos en nuestra gente. Sigamos trabajando con voluntad, inteligencia y capacidad para que le vaya bien a la industria automotriz y para que nos vaya mejor a todas y a todos”, subrayó la gobernadora.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), mencionó que el Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México lleva 5 años y ha dado grandes resultados en operaciones y mejora continua en las empresas de los estados participantes; añadió que se seguirá trabajando de la mano con JICA no sólo en la industria automotriz, sino también en otros rubros como medio ambiente, energía, industria de alimentos y bebidas, entre otras. 

En su intervención, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, destacó que los estados que conforman la región trabajan de manera conjunta por el bienestar de la zona; añadió que se impulsan temas de energía eléctrica, cadena de valor, educación dual y mejores prácticas, lo que hará que los estados se sigan fortaleciendo.

Osato Keiichi, director de JICA México, reconoció el trabajo de las empresas que colaboran en la industria automotriz y mencionó que este proyecto nace a iniciativa de los cuatro estados del Bajío, donde florece esta industria; mientras que expertos de JICA apoyan con asesoría a los trabajadores con el objetivo de fortalecer los procesos en las plantas, mejorar la calidad de las piezas y reducir los tiempos de entrega y costos mediante una metodología que se usa en Japón. 

De las 39 empresas participantes, 7 son del estado, y Mexstamp de Aguascalientes fue la galardonada con el premio de Máxima Excelencia. Mientras que Kitagawa México de Aguascalientes, Yorozu Automotive y Nippon Steel Pipe de Guanajuato; y EKK Eagle Industry de San Luis Potosí, recibieron reconocimientos por Excelencia.

En este evento también estuvieron presentes Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Itagaki Katsumi, cónsul general de Japón en León; Pedro Hugo García González, presidente de CLIA; Nagashima Koji, director de calidad de Nippon Steel Pipe México; Mónica Barragán Robles, directora general de Promoción Industrial de San Luis Potosí; Omar Domínguez Guerrera, director de Operaciones de Mexstamp Aguascalientes y Arturo Guerrero Gómez, jefe de departamento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.