⚠️Periodista de Aguascalientes Denuncia Amenazas, Intimidación y Acoso de parte de una Mafia de Intereses Creados de la Ciudad de México y de Aguascalientes⚠️
"A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de la libertad de expresión
A la sociedad civil
Aguascalientes, Ags., 20 de junio de 2025
Mi nombre es Humberto Javier Vega Delgado, activista, periodista, reportero y caricaturista independiente con más de 30 años de trayectoria, uno de los fundadores del portal lagrilla.net . Me dirijo respetuosamente a ustedes con el propósito de romper el cerco del silencio y la impunidad, ante la serie de amenazas e intimidaciones que he venido sufriendo desde hace ya un año, sin que a la fecha las autoridades competentes hayan actuado con responsabilidad ni eficacia.
Los hechos comenzaron el 12 de junio de 2024, cuando publiqué una nota de análisis político titulada “Ganan perdiendo”, en la que expuse con datos públicos el uso faccioso del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para legitimar el arribo como diputado federal plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), del empresario y entonces vocero de la candidata presidencial Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Arturo Ávila), quien todas las anteriores candidaturas que ha logrado encabezar con redes de influyentismo bajo el sofisma de ‘mejor posicionado en las encuestas’, las ha perdido, incluso hasta llegó a decir que se retiraría de la política tras sus derrotas como candidato externo; después de su arribo como empresario a Aguascalientes, con el respaldo del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre (ex secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas del Gobierno de Ricardo Monreal Ávila) y tras la llegada de un próximo partido hegemónico, distinto a los que como empresario siempre se ha beneficiado (gobiernos estatales y municipales emanados del PRI y PAN), inició a operar su vulgar ambición para “gobernar Aguascalientes” con el respaldo de personas ligadas de al menos dos exgobernadores y diversos personajes de distintos partidos, hoy en día infiltrados en morena, mezclando sus vínculos empresariales relacionados con la empresa IBN Industrias Militares de Alta Tecnología y Balística, con candidaturas en Morena y con posiciones en el Gobierno de México, desde el sexenio del Lic. Andrés Manuel López Obrador y por su puesto, en el actual sexenio.
Dicha publicación generó una reacción en redes sociales y grupos de mensajería, donde integrantes de un entramado político-empresarial que identifico como una 'mafia de intereses creados', me amenazaron, acosaron y hostigaron públicamente. Entre ellos se encuentran: Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, Omar Alejandro Morales, actual regidor plurinominal por morena del Municipio de Calvillo, Salvador Guadalupe Ramírez López, sobrino de un exgobernador, y otras figuras que se han beneficiado políticamente de este entorno de complicidades.
Las amenazas no han sido menores. Una de ellas, enviada desde el número 4492016423, incluía expresiones como: “de seguro te tumban los dientes” y “te ponía un estate quieto”. En su momento, notifiqué estos hechos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, quien relevó en el cargo a Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo al menos tres días al frente de la Secretaría, para cubrir a Adán Augusto López Hernández, quien durante su estancia llevó a trabajar a su lado al influyente multimillonario, para operar su precampaña como presidencial al hoy líder de la bancada morenista en el Senado de la República; por ello, supuse que mi solicitud fuera desechada sin mayor seguimiento, agravando el riesgo y vulnerabilidad en la que me encuentro actualmente.
El 15 de junio de 2024 documenté las amenazas ante dicha instancia. El 19 del mismo mes, notifiqué la situación al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, hoy Fiscal General Manuel Alonso García y a pesar de estas acciones preventivas, el 28 de mayo de 2025 un sujeto en motocicleta tomó imágenes de mi familia y de mi persona frente a nuestro hogar, y se dio a la fuga, en un acto evidente de seguimiento e intimidación.
El pasado 12 de junio de 2025, he formalizado mi denuncia ante la Fiscalía General del Estado Ags. También he enviado pruebas al Mecanismo de Protección Integral de Defensoras DH y Periodistas Federal. A la fecha, no tengo garantía de seguridad ni seguimiento efectivo.
Hoy hago pública esta situación con profundo respeto pero con firmeza, porque temo por mi integridad física, la de mi familia y por el ejercicio libre del periodismo en mi entidad. Esta mafia de intereses creados es la prueba real de que el Poder Político sigue amagado por el Poder Económico, señalar lo contrario como se ha hecho desde el sexenio anterior, es demagogia y hay que señalarlo. Aclaro que mi denuncia se dirige “a quien resulte responsable”, sin dejar de señalar los entornos políticos y empresariales que han sostenido este clima hostil contra la prensa crítica e independiente.
Los estatutos del partido Morena Sí prohíben expresamente la creación de mafias, grupos o equipos de poder. Sin embargo, hoy Aguascalientes es ejemplo del uso faccioso de cargos públicos, redes de poder impunes y persecución a voces incómodas. Esto debe ser denunciado.
Solicito públicamente:
- A las autoridades federales y estatales: el cumplimiento de sus deberes de protección, investigación y sanción efectiva de los hechos denunciados.
- A los organismos de derechos humanos y libertad de expresión: su acompañamiento, visibilización y solidaridad activa.
- A los medios de comunicación: no guardar silencio frente a estas prácticas que lesionan gravemente la democracia.
Reitero mi compromiso con el periodismo ético, con la libertad de expresión y con el derecho a cuestionar el poder.
Gracias por su atención.
Reportero y caricaturista desde 1994
Correo: humberto.javier.vega@gmail.com
Aguascalientes, México"
#FomentandoLaOpiniónPública 🗣️ #LibertadDeExpresión
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por manejar con respeto tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.