Ir al contenido principal

Imparten SMAE y CONANP, el taller de Metodologías para el desarrollo sostenible en San José de Gracia


Imparten SMAE y CONANP, el taller de Metodologías para el desarrollo sostenible en San José de Gracia

·         En la enseñanza participaron 27 personas pertenecientes a las comunidades de Palo Alto, El Llano; terrero del Refugio y Tanque de los Serna de Calvillo.
·         La finalidad del taller es crear puntos de acuerdo entre los participantes a la vez de establecer planes y proyectos que puedan ser aplicados en sus comunidades.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE),  de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP); llevó a cabo el taller “Metodologías para la gestión y planeación participativa comunitaria para el desarrollo sostenible en el municipio de San José de Gracia”, enseñanza que forma parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable.
El taller tuvo como objetivo reunir a diferentes ejidos, bienes comunales y pequeños propietarios para el intercambio de experiencias en sus procesos de planeación comunitaria de los últimos cinco años y a través del cual se compartieron ideas, proyectos y aspiraciones de cada de uno de los participantes, pero también de su pertenencia a un grupo organizado.
A la capacitación acudieron 27 personas pertenecientes al ejido de Palo Alto del municipio de El Llano, bienes comunales de San José de Gracia, pequeños propietarios del Terrero del Refugio y Tanque de los Serna del municipio de Calvillo.
Los asistentes participaron de manera durante el desarrollo de la enseñanza; durante el mismo expresaron su perspectiva de la conservación de la naturaleza, sus experiencias así como los conocimientos y aprendizajes que han adquirido hasta el momento por diversos apoyos y programas.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que uno de los propósitos del desarrollo del taller fue crear puntos de acuerdo entre los participantes a la vez de establecer planes y proyectos que puedan ser aplicados en su comunidad.
En ese mismo sentido, el funcionario estatal señaló que a los participantes se es exhorto  a presentar iniciativas de preservación mediante algún instrumento de conservación como pudieran ser las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, las cuales permiten contar con un área protegida en un periodo mínimo de tres meses y con un compromiso voluntario por parte de los interesados desde 15 años hasta perpetuidad.
Duran Romo informó, que los asistentes al taller  manifestaron su beneplácito que este tipo de foros deberían de replicarse y hacerlos de manera anual, ya que con ello les permite saber cuáles fueron los avances de sus compañeros en materia de conservación en sus localidades.

Finalmente el titular de la SMAE subrayó, que la impartición del  taller permitió impulsar a los participantes a ser propositivos en sus comunidades para que propongan, negocien, cuestionen y logren mejores condiciones de vida.  Con ello se promueve una nueva manera de organizar a la sociedad, en la que los habitantes se proyectan en verdaderos ciudadanos como sujetos de derecho, de obligaciones y responsabilidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.