Ir al contenido principal

POR PRESENCIA DE HONGOS FUERON REMOVIDOS ÁRBOLES Y PALMERAS EN JESÚS MARÍA


El Municipio de Jesús María, informa que tras una intensiva valoración y dictámenes fitopatógenos por parte del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las palmeras ubicadas en la Plaza Principal, así como algunos árboles de la Delegación Paseos, tuvieron que ser cortados y retirados ante la presencia de hongos que les provocaron la mortandad.


En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos detallaron que el informe de tratamiento da cuenta de que, en el caso de los árboles del camellón de Avenida Paseos de Aguascalientes, de la especie ciprés (Cupresus spp.) están en proceso de muerte ascendente, afectados por el hongo Seridium que causó la enfermedad llamada Cancro del Ciprés, la cual se manifiesta inicialmente en ramas y posteriormente en la mayor parte de la copa, tallo y raíces.


Es así que por recomendación del INIFAP se procedió a la remoción de los árboles muertos y en su lugar, realizar la plantación de especies diversas dado que las plantaciones monoespecíficas son más susceptibles al ataque de microorganismos patógenos e insectos.


En el caso de las palmeras de la plaza principal, el dictamen indicó tres tipos de condición: palmeras muertas con su follaje caído y seco; palmeras en proceso de muerte con hojas firmes pero decoloradas; palmeras con daño moderado, con un 50% de su follaje sano.

Dichas características coinciden con la enfermedad conocida como “Amarillamiento Letal cocotero”, misma que ha sido reportada en distintos puntos del país, causado por un fitoplasma que a su vez es transmitido por el insecto chupador Myndus crudus. 

De la misma manera, para evitar que continúe su propagación, se repondrán las palmas con una previa desinfección del suelo y se replanteará el programa de riego para evitar la aparición de los hongos.

En este sentido, el municipio informa que preocupado y ocupado por el medio ambiente, las acciones de protección de la flora y fauna sin prioridad por lo que es cuestión de tiempo la plantación de la nueva vegetación en la plaza, principal punto de reunión de para las familias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.