Ir al contenido principal

APRUEBA CABILDO A HÉCTOR SANTANA BECERRIL COMO TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE MIAA

  • El nuevo contralor interno de MIAA trabajará con lealtad y honradez y se garantizará la transparencia y eficiencia

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó el nombramiento de Héctor Santana Becerril como titular del Órgano Interno de Control del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), quien asumirá la responsabilidad de que se ejerzan de manera eficiente y en apego a la legalidad los recursos financieros para realizar las obras y trabajos necesarios, para brindar a la ciudadanía un servicio de agua de calidad, y con lo que se garantiza la transparencia en la operación de este organismo.


Héctor Santana es maestro en Derecho Constitucional y cuenta con los conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades idóneas para fiscalizar el ejercicio del gasto público, evaluar, promover y fortalecer el buen funcionamiento del control interno del organismo, y trabajará en apego a los principios de honradez, lealtad e imparcialidad.


Cursó estudios profesionales en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, así como en la Universidad de Sevilla y en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, así como en el Instituto Mexicano de Auditores Internos.


En 2022 colaboró en la Contraloría Estatal de Aguascalientes como jefe de departamento de Auditoría Gubernamental y es especialista en Auditorías Gubernamentales y de Obra Pública. Fungió como subdirector y auditor jurídico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.


En MIAA establecerá un marco normativo para depurar procesos y procedimientos, y ejercerá con eficacia y eficiencia y de manera objetiva la facultad de investigación y substanciación de los procedimiento administrativos de competencia del Órgano Interno de Control, así como la defensa jurídica de sus actuaciones.


Cabe señalar que la propuesta de quien se encargará de la Contraloría Interna de MIAA la hizo el Consejo Ciudadano Directivo, buscando en todo momento los mejores perfiles para el buen funcionamiento y resultados de la dependencia.


La regidora Mirna Medina Ruvalcaba, refirió que con esta aprobación se cumple con los objetivos de que sea la ciudadanía representada en el Consejo Directivo quienes elijan y dirijan los destinos de MIAA.


El regidor Juan Guillermo Alaniz De León, indicó que la gestión del agua requiere compromiso y el maestro Héctor Santana cumple con el perfil calificado. Asimismo habló de los recursos que habrán de aplicarse en beneficio de la sociedad y se sentarán las bases para un futuro más sostenible


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, señaló que con la elección del contralor de MIAA se le da confianza al Consejo Ciudadano del organismo y reiteró que H. Ayuntamiento seguirá trabajando en favor de la ciudadanía.


El regidor Edgar Dueñas Macías, mencionó que el método para la elección del Contralor fue a través de una convocatoria en donde se registraron 12 personas, posteriormente se eligieron a los tres mejores perfiles, de entre los cuales se propuso al maestro Héctor Santana.


Asimismo, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 del Organismo Público Descentralizado MIAA, mismo que se aplicará eficientemente para dar atención de calidad y calidez a los usuarios, y prestar un servicio oportuno, oficialmente a partir del 22 de octubre de 2023 y al finalizar el título de concesión que actualmente opera.


Para llevar a cabo las acciones correspondientes en agua potable, alcantarillado, captación, tratamiento, reúso y disposición final de aguas residuales, MIAA se integrará además de la Contraloría, por las Direcciones: General, Administrativa, Jurídica, Operativa, Planeación Técnica y Planeación.


Además, en este Proyecto de Presupuesto se incluyen recursos en beneficio de alrededor de 46 mil usuarios de grupos especiales como adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros, quienes reciben un subsidio mensual en su recibo de agua. Se adquirirá el equipo, mobiliario y la maquinaria necesarios para el buen funcionamiento y operación del organismo.


En este sentido, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba mencionó que se seguirá trabajando con transparencia y los recursos se ejecutarán a través de MIAA. Recalcó que MIAA contará con el sustento financiero para dar un buen servicio, ofrecer atención de calidad y operar infraestructura, comprar herramientas y maquinaria para un servicio digno.


En otros temas, se aprobó la iniciativa de reformas al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes y al Reglamento de la Pensión Municipal de Aguascalientes, con lo cual se amplía el concepto de depósito vehicular para permitir que el mismo pueda autorizarse por el Municipio en domicilios que señalen los propietarios de los vehículos precisando los casos en que ello sería posible, así como el procedimiento y requisitos a cumplirse.


Con esto se reconoce como un derecho de los propietarios de los vehículos ser designados como depositarios y resguardar el vehículo bajo su responsabilidad en el interior del inmueble que para el efecto señale, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros ni la detención se relacione con hechos punibles.


Además, esta iniciativa beneficiará al propietario evitando el pago de pensión, no se sobrepasará la capacidad de las Pensiones Municipales y se evitarán riesgos a los vehículos en resguardo en estos espacios.


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, al respecto indicó que para aplicar esta opción hay que cumplir con algunos requisitos pues no ejerce para todos los casos y agregó que se colocarán los correspondientes sellos al vehículo, el cual no podrá estar en vía pública, sino que se tiene que contar con una cochera para resguardarlo. Con esta iniciativa, además la capacidad de las Pensiones Municipales no se verá rebasada, y se analizará cómo funciona para ver qué mejoras o cambios se le podrían hacer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.