Ir al contenido principal

PRESENTA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN «ALEJADO DE RIESGOS»


  • El objetivo es disminuir conductas riesgosas derivadas del consumo de alcohol y sustancias prohibidas

El Municipio de Aguascalientes presentó este miércoles, el programa de prevención «Alejado de Riesgos», impulsado a través de la Comisión de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyo principal objetivo es disminuir conductas derivadas del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.

El presidente municipal, Leo Montañez enfatizó que este programa tendrá un positivo impacto social sobre todo en jóvenes, en donde se busca concientizar sobre la importancia de evitar hábitos que dañen la salud, así como de las consecuencias de caer en estas conductas perjudiciales .

Añadió que a partir de este esquema se va a generar un diagnóstico para determinar acciones a seguir para combatir esta problemática.

En su intervención la regidora Alejandra Peña Curiel, refrendó el compromiso con la prevención y con la reducción del consumo de sustancias adictivas, por lo cual se impulsa este novedoso esquema basado en tecnologías digitales y que dará resultados como la creación de micropolíticas públicas, pues es imperante fortalecer las acciones de prevención para evitar hechos delictivos.


Dijo que se reforzarán acciones pues en Aguascalientes, de enero de 2022 al primer trimestre de 2023, más del 70 por ciento de los casos de personas con problemas de adicciones se registran en el municipio de la capital, de acuerdo a datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).


El titular de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la SSPM, Rogelio Romero Muñoz, explicó que se beneficiará a más de 4 mil jóvenes. La estrategia se desarrollará en tres etapas y tendrá presencia en 45 instituciones educativas y diferentes colonias.


La actividad de arranque será la conferencia «Una historia para no repetirse «, el 5 de septiembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, impartida por Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar.


El segundo momento del programa, consiste en una intervención, a través de la cual se proyectará un cortometraje se dará una plática de sensibilización sobre las consecuencias físicas, legales y sociales del consumo de alcohol y sustancias prohibidas.  


Indicó que se desarrollarán actividades lúdicas con el uso de un simulador de impacto y lentes fatal visión, en donde los jóvenes experimentarán la dificultad de caminar, conducir con visión borrosa y distorsión de la realidad que ocasionan los efectos del alcohol.


Se realizará también una dinámica lúdica y en realidad virtual los jóvenes responderán una serie de preguntas para generar un diagnóstico sobre conductas de riesgo.


Para la actividad de cierre, mencionó que se impartirá una conferencia magistral a cargo de un expositor de renombre para reforzar lo aprendido en las actividades.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, recalcó la importancia de redoblar esfuerzos para inhibir estas conductas que  afectan no solo a los consumidores, sino a las familias y el entorno.


Recordó que las acciones de la corporación se concentran en atender y prevenir estas situaciones mediante programas y actividades como el deporte para que la juventud aproveche sanamente el tiempo libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.