Ir al contenido principal

"NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS SERÁN UN RETROCESO EN LA ENSEÑANZA, CONDENADA AL FRACASO": DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO


Durante la quinta sesión de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada Alma Hilda Medina, el congresista Cuauhtémoc Escobedo Tejada emitió un posicionamiento en el apartado de los asuntos generales con respecto al programa de estudios que se aplicará el próximo ciclo escolar 2023-2024, con la implementación de las nuevas ediciones de libros de texto gratuitos en educación básica.

Señaló que conforme a la Ley General de Educación debe existir un plan de estudios y con base en éste, emitir los libros de texto gratuitos. “Los libros de texto se publicaron sin un plan de estudios para todos los niveles y que sean conocidos por la sociedad, lo cual es irresponsable y abre la posibilidad a la crítica y a reflexionar que la emisión de los libros fue producto de una decisión discrecional”.

En este sentido, Escobedo Tejada afirmó que una de las omisiones más fuertes por parte del gobierno federal, es quitar los libros de matemáticas, lo que despierta enorme preocupación; asimismo, dijo qué, al hacer un análisis puntual de las publicaciones, se pueden observan deficiencias pedagógicas y hasta errores ortográficos.

Lamentó que a las y los profesores se les dio una capacitación express apenas terminó el ciclo escolar 2022-2023, pero con la grave omisión de no contar aún con los libros de texto para tomarlo como herramienta, lo que provocará un desfase, vacíos y confusión.

El legislador sentenció que “si la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los nuevos libros de texto para todos los grados de estudio, le hará un daño irreversible a la niñez y juventud mexicana y confundirá a las y los maestros”.

“Las prisas, la improvisación y el secretismo de la SEP, han predominado en la puesta en marcha de la reforma educativa del gobierno actual, creando un clima de escepticismo e incertidumbre que a nadie beneficia y que perjudica”.

Por tal situación, el representante popular urgió a la SEP para que recupere, al menos, una visión científica, ordenada y congruente con la educación; "pues lo que está en juego es el futuro de millones de niños, niñas y jóvenes, que serán arrojados intencionalmente al río del rezago educativo".

“Yo creo que este gobierno empieza tarde, tiene ya casi 5 años de ejercicio, la SEP nunca pudo explicar con claridad el nuevo enfoque pedagógico del gobierno en nuestro país; ahora para terminar este sexenio, implementa estos nuevos materiales; sin la etapa de preparación, de diagnóstico y de estudio, y por lo tanto será un retroceso y están condenados a fracasar”.

El legislador señaló que se esperaba un criterio de impulso a escuelas de tiempo completo, “para compensar el déficit por la pandemia; no hubo tal”.

A esta sesión permanente acudieron las diputadas Ana Gómez y Nancy Macías; además del diputado Francisco Sánchez.

Una vez agotados los asuntos del orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso de Aguascalientes, Alma Hilda Medina, citó a la próxima asamblea para el próximo miércoles 09 de agosto del año en curso, a las 10 de la mañana en el salón Aquiles Elorduy García.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.