Ir al contenido principal

APROBÓ CABILDO DE AGUASCALIENTES MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015.

·         La reforma reduce el presupuesto de diferentes dependencias para incrementar contrapartidas y obtener ampliación en fondos de recursos federales.
·         Se destinarán mayores montos a CCAPAMA y a la Secretaría de Obras Públicas para diversas obras de infraestructura urbana.

            En Sesión Ordinaria de Cabildo, de forma mayoritaria se aprobó el dictamen que contiene la propuesta de Adecuación y Ajustes de Recursos Propios y Federales 2015 al Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2015. En la modificación se reduce el presupuesto de las diferentes dependencias Municipales y descentralizadas con la finalidad de incrementar las contrapartidas y de esta manera obtener ampliación en fondos de recursos federales.

 La modificación al Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento para el ejercicio 2015, con las asignaciones respectivas asciende a 3 mil 224 millones 831 mil 152 pesos, disminuyendo 46 millones 537 mil 408 pesos.

            De los ahorros obtenidos de las diferentes Dependencias se asignó a CCAPAMA 11 millones de pesos para invertir en la Construcción Colector Pluvial Casa Blanca. Se ejecutarán otras obras de infraestructura en Los Pocitos, Los Pericos, Colonia Insurgentes y Anexo Palomino Dena, entre otras.  

            Las disminuciones se realizaron de acuerdo al análisis efectuado por los titulares de las dependencias y organismos descentralizados en conjunto con los responsables administrativos por lo cual una vez aprobada la Modificación al Presupuesto de Egresos realizarán los ajustes a las metas e informarán a la COMUPLA. 

            Tras su lectura, análisis y discusión se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la propuesta del ejercicio del Presupuesto del Ramo XXXIII para el ejercicio fiscal 2015, correspondiente a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) Fondo IV, (modificado I) derivado de los ahorros obtenidos por la reestructuración de la deuda pública municipal. 

            419 millones 42 mil 502 pesos, se destinarán para pago de sueldos de la Secretaría de Seguridad Pública; pago del servicio de la deuda pública a través de la Secretaría de Finanzas; Programas Juntos Nutrimos Aguascalientes y Tejiendo Esperanzas, de la Secretaría de Desarrollo Social; así como el programa integral para personas con discapacidad, del DIF Municipal. 

Por unanimidad se aprobó el dictamen que contiene la aceptación de donación económica no onerosa entre la tienda HEB, en su carácter de “donante” y el DIF Municipal a través del Municipio de Aguascalientes como “donatario”, mismo que tiene por objeto redondear las cantidades en las compras del público en general, por 31 mil 50 pesos con 94 centavos y que será destinado a las Ludotecas de la institución.

De manera mayoritaria fue aprobado el dictamen que contiene la Cuenta Pública del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al mes de julio de 2015. 

En otro punto los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la aceptación de donación económica no onerosa entre la C. Adriana Chávez García, en su carácter de donante y el DIF Municipal como donatario, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda por conducto del regidor Presidente Ernesto Saúl Jiménez Colombo, el cual se destinará para el desarrollo de programas sociales a favor de los adultos mayores.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el dictamen de la solicitud de autorización del Honorable Cabildo para realizar la enajenación de bienes muebles propiedad municipal referente al programa “Bono Verde” de residuos sólidos reciclables, con lo que se generarán recursos económicos que serán de utilidad para el adecuado desempeño de la función pública, presentada por la Comisión de Hacienda.

La Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, por conducto del Regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, presentó el dictamen que contiene la propuesta de donación de objetos y/o mercancías aseguradas por la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, a favor de la ciudadanía a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), misma que se aprobó de forma unánime.

De igual manera fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa que reforma el artículo 140 del Código Municipal de Aguascalientes, presentado por  José de Jesús Santana García, Síndico Procurador, que consiste en adecuar la legislación municipal en relación a los días de descanso obligatorio homologándolos con los de asueto a nivel nacional, en beneficio de los trabajadores.

También se sometió a votación el dictamen que contiene la reforma al Artículo 476 y la derogación de 15 artículos más del capítulo tercero denominado “De los Parques y Jardines” del Libro Tercero Título Único del Código Municipal de Aguascalientes, así como la propuesta del nuevo Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes del Municipio, presentado por la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, colegiada de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, mismo que fue  aprobado por mayoría de votos.

El dictamen anterior, busca regular de manera integral el diseño de la construcción, modificación, manejo, mantenimiento, conservación y restauración de los parques, jardines y áreas verdes municipales, bajo los criterios de preservación de la vegetación, la propagación y el uso de especies nativas, la prevención a las afectaciones a la infraestructura urbana, la adaptación y mitigación ante el cambio climático, el uso eficiente del agua de lluvia, entre otras, a fin de ofrecer las condiciones ecológicas más propicias para el desarrollo sustentable y el bienestar de la población del Municipio de Aguascalientes.

La Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, por conducto de su Presidente el Regidor Eric Bertahúd Reyes, presentó la propuesta de reforma al Libro Sexto del Código Municipal de Aguascalientes en su Artículo 637, fracción VII, en la que se establecen Peritos Especializados en Urbanismo para casos como: estudios de impacto urbano significativo para proyectos que señala el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes; estudios de impacto vial; consultoría de proyectos de fraccionamientos y/o condominios;  proyectos urbanos y estudios de movilidad.  Asimismo, la iniciativa incluye en el Artículo 639 la exigencia de responsiva de Perito Especializado que iniciará hasta en tanto exista registro de Peritos Especializados en Urbanismo, para lo cual, se realizarán las acciones conducentes para el proceso de selección, evaluación, y registro de dichos peritos, aprobada por unanimidad.

            La Regidora Colegiada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Verónica Ramírez de Luna, presentó iniciativa que adiciona el Artículo 100 TER del Código Municipal de Aguascalientes, con la finalidad de contar con un marco jurídico de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, aprobada unánimemente.

            Por unanimidad se aprobó la propuesta de designación de los Consejeros Ciudadanos que han de ser parte del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, por conducto de su Presidente, el  Regidor  Jesús Alberto Rodríguez Flores, cuya propuesta incluye al Lic. Pedro Esparza Pedroza, el TSU. Orlando Padilla Borrallo  y el Lic. José Luis Pozos García.

            En otro punto de la Sesión de Cabildo los integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la propuesta de suscripción del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa denominada Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, A.C., “SINGREM”, para la recolección de medicamentos caducos, sus envases y los no utilizados, presentada por la Presidenta Regidora de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, Edith Yuriana Reyes Pedroza.

            Asimismo, el Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, presentó la opinión que emite el Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes 2014-2016, respecto a la iniciativa que reforma el primer párrafo del Artículo 63 de la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes y de reforma al Artículo 94, y adición de un segundo párrafo al Artículo 100 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, considerándola como procedente, misma que fue aprobada unánimemente.

            Por último, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa que reforma y adiciona varios preceptos del Código Municipal de Aguascalientes, en relación a que se utilicen los términos adecuados al dirigirse a un grupo de personas o seres humanos que cuenten con cierta deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que pueda ser causada o agravada por el entorno económico y social, el cual debe ser discapacidad, presentado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, por conducto de su Presidenta la Regidora Norma Fabiola Aragón Leal.

            Como secretario de la Sesión, Rogelio Burwell Garay, informó que no hay asuntos en cartera; que se ha dado cumplimiento a los acuerdos emanados de pasadas sesiones; así como que las Comisiones entregaron su informe de actividades correspondiente al mes de agosto de 2015 en tiempo y forma.

            Para concluir la Sesión, en el apartado de Asuntos Generales el regidor Federico Domínguez Ibarra, presentó proyecto de Reglamento de Urbanizaciones Cerradas, a través de lo cual se autoriza a la ciudadanía cerrar por seguridad o funcionalidad calles y otros espacios comunes.

            El edil Arturo Fernández Estrada, pide al Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias y al Secretario de Servicios Públicos, atiendan diversas peticiones hechas y brinden información que se les ha solicitado.

            Por otra parte, Iván Alejandro Sánchez Nájera,  externó que hay letargo de Secretarios, pues varios de ellos no le han dado respuesta a diversos cuestionamientos.

            El regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo, manifiesta que no se le ha convocado a reunión con el Secretario de Finanzas del Municipio y el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. Hace un llamado al Director de CCAPAMA a que dé respuesta sobre el estado que guardan los caimanes del paso a desnivel de segundo anillo a la altura de bulevar Guadalupano. Y emite propuesta para que se acondicionen bahías de estacionamiento para vehículos relacionados con giros turísticos.

            A su vez, la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho, expresó desacuerdo porque el Tesorero Municipal no le da respuesta a destino de recursos donados al DIF. A tal señalamiento el Alcalde le respondió que el tema se explicó en una reunión a la que no asistió.
            Eric Berthaúd Reyes, pide un informe de la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales y cuestiona por qué el titular de Servicios Públicos no le ha resuelto algunas peticiones que le hizo hace tiempo.

            El síndico procurador, José de Jesús Santana presenta una propuesta  para modificar el Reglamento de Tránsito y con ello evitar las muertes y accidentes a consecuencia de usar el teléfono celular al ir conduciendo.

            Para finalizar, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, propone se reconozca como Hijo Predilecto de Aguascalientes en la Sesión Solemne del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, a Juan Alfredo Morales Shaadi.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.