Ir al contenido principal

Promueve Gobierno Municipal Programas de Reciclaje en Apoyo Al Medio Ambiente y la Economía Familiar

·         Bajo el esquema de intercambio de material reciclable por artículos de la canasta básica, denominado “Cambalache”, se han beneficiado cientos de ciudadanos y se han recolectado 12 toneladas de residuos en 6 meses.
  • A través del programa permanente se recolectan en los centros de acopio en promedio 25 toneladas de este material mensualmente.

Grandes beneficios ambientales y de apoyo a la economía familiar, han aportado los diferentes programas de acopio de material reciclable que promueve la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, evitando que éstos lleguen al relleno sanitario.
El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que una de estas iniciativas es la denominada “Cambalache”, gracias a la cual se han logrado recolectar 12 toneladas de residuos en un lapso de seis meses, intercambiando por ellos diferentes productos de la canasta básica como arroz, frijol, café, sal, azúcar, pasta para sopa, chiles enlatados, maicena, harina de trigo, atún, chocolate en polvo y galletas, además de artículos de higiene como detergente, cloro y papel sanitario.
“Fue el pasado mes de febrero cuando pusimos en marcha este programa, con el propósito de intensificar acciones de concientización ciudadana en materia ambiental y segregación de residuos en el hogar, como los diferentes tipos de plástico, papel, cartón, electrónicos, aluminio, vidrio, tetrapak  y fierro, de lo cual ya hemos rebasado un poco las 12 toneladas y con la participación activa de más de mil ciudadanos”.
Dijo que este programa consiste en fomentar entre la población la cultura de la separación de los residuos sólidos desde sus hogares para que éstos puedan ser canjeados por productos de la canasta básica en eventos que se realizan periódicamente en distintos sectores de la capital.
El funcionario explicó que el proceso a seguir es: primero, la segregación de los residuos que posteriormente son pesados, después se les asigna un puntaje para su canje por los artículos antes mencionados.
 “Ya hemos implementado con mucho éxito este programa en las colonias San Marcos, Paseos de San Antonio, Valle de los Cactus, Pericos, Infonavit Morelos, Emiliano Zapata, Periodistas, Lomas del Ajedrez y Mujeres Ilustres; además de las comunidades Pocitos, Refugio de Peñuelas, Santa María de Gallardo, San José de la Ordeña y Montoro”.
En lo que se refiere al programa permanente de acopio en los 11 módulos instalados en los estacionamientos de  diferentes centros comerciales, el Director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que se reciben mensualmente alrededor de 25 toneladas de material reciclable, principalmente cartón y papel, destacando que en el pasado periodo vacacional se incrementó considerablemente la recopilación de estos productos.
“Generalmente recibimos en entre 8 y 9 toneladas de papel y cartón, mientras que en el pasado receso escolar, es decir julio y agosto, tuvimos un importante incremento del 100 por ciento, sobre todo de libretas, revistas y periódico”.
Por último, resaltó que el objetivo fundamental reside en la conservación del medio ambiente, cultivar la práctica de la segregación, reuso y reciclaje, prolongar la vida útil del relleno sanitario, además de seguir manteniendo limpias y ordenadas las calles del municipio de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.