Ir al contenido principal

Encuentran a Quien Filtró Lista Nominal del INE en Amazon


El Instituto Electoral Electoral (INE) identificó a quien filtró un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores que apareció en el portal de ventas Amazon.

En entrevista con Radiofórmula, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, señaló que la autoridad ya tiene identificada la copia de donde provienen los datos pero no se dará a conocer aún para no arruinar la indagatoria.

“Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener”, declaró.

Rechazó que la reproducción provenga de los datos del INE o si los controles de seguridad hayan sido vulnerados, sino de una copia única con marca que se entrega por ley a los partidos.

“Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de partidos políticos, en general son muy cuidadosos; en este caso es una persona en específico”, detalló.

El INE informó que apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como ordena el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

Comentarios