Ir al contenido principal

Guarderías a Pie de la Empresa para Madres Trabajadoras.



Con menos de 5 mil pesos mensuales, Ana Ramírez mantiene a su familia conformada por su dos hijos, uno de 3 años y otro que viene en camino, ella no tuvo oportunidad de concluir sus estudios universitarios por lo que el único empleo al cual se le  permitió acceder fue en el área de la manufactura de alto riesgo, donde sus jornadas laborales llegan a ser de 8 a 10 horas. Ella tiene que hacer uso del transporte público con el que se tarda  hasta 40 minutos para llegar a la guardería de su hijo y alcanzar el transporte de la empresa para llegar a su lugar de trabajo; una de sus grandes preocupaciones es qué pasará en próximos meses cuando nazca su segundo hijo, en dónde o con quién lo dejará para su cuidado, pues no tiene familiares cercanos que la apoyen.

En la misma empresa manufacturera trabaja Laura Hernández, una madre jefa de familia de una niña de 1 año, quien desde su nacimiento ha sido cuidada por su abuela y vecinas, pues por cuestiones económicas nunca ha podido hacer uso del servicio de guarderías. Debido al tiempo que hace desde su casa a su trabajo y viceversa, Laura convive poco con su hija ya que en su mayoría de las veces la encuentra dormida al regresar, ella quiere concluir sus estudios para acceder a otro rubro de empleo en el que le permita estar más cerca de su familia, sin embargo, por la falta de recursos económicos y poca disponibilidad de horarios, hasta la fecha no ha logrado su fin. 

Así como Ana y Laura, existen un gran número de mujeres en la misma situación, en la que la falta de oportunidades pone en riesgo la seguridad y bienestar de sus familias. Hoy por hoy, las mujeres trabajadoras en Aguascalientes representan más del 35% de la población económicamente activa, la mayoría son jefas de familia. Para ellas, Lorena Martínez preparó un modelo llamado: “Guarderías a pie de Empresa”, a ejecutarse mediante una alianza con los empresarios, el gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consiste en que aquellas empresas con un número mayor a 150 mujeres empleadas que sean madres, puedan acceder a un sistema especial de guarderías a la entrada de sus instalaciones, sin costo para las trabajadoras, ya que el IMSS cuenta con un sistema de guarderías subrogadas, donde la empresa aporta el terreno para la construcción de la guardería y el IMSS solventa el resto de los gastos.

De esta manera, el gobierno junto al sector empresarial, ayudarían a dignificar la vida de las madres trabajadoras y de sus familias, pues tendrían la seguridad de que sus hijos están bajo el cuidado de personal calificado, en espacios adecuados con un sistema de aprendizaje educativo, así como con horarios y distancias que empaten con el de las mujeres, lo que evitará las complicaciones del traslado de las guarderías a sus lugares de trabajo.

Este modelo permitirá también, que aquellas madres como Ana, puedan salir a amamantar a sus hijos cada que lo requiera el bebé, porque la alimentación es básica para el buen desarrollo de las niñas y los niños.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.