Ir al contenido principal

Especialista en Registro de Obras Intelectuales Imparte Conferencia.

  • También  acuden académicos de otros 10 instituciones educativas y centros de investigación del Estado por invitación de la SEP.


Docentes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, así como de otras 10 instituciones educativas y centros de investigación del Estado, por invitación de La Delegación en Aguascalientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acudieron a la conferencia  impartida por el Director del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Dr. Jesús Parets Gómez, titulada “Teoría y Práctica del Derecho de Autor”.

El objetivo de este coloquio en el que participaron un total de 50 profesores, investigadores y personal de instituciones educativas de los diferentes subsistemas vinculado con los sectores productivos de ciencia y tecnología, era el de dotar a los académicos de herramientas y conocimientos sobre derechos y limitaciones sobre el registro de la propiedad intelectual, obras científicas, investigaciones y productos tecnológicos, con el propósito de que estos docentes replicaran estos nuevos conocimientos con sus estudiantes y demás compañeros, sobre todo a aquellos que se han abocado durante su desempeño profesional en la producción de ciencia y tecnología. 

En entrevista, el especialista proporcionó un par de recomendaciones a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, así como profesores investigadores sobre este tema donde destacó que al momento de realizar o ejecutar un proyecto de autoría personal, lo primero que deben de realizar es conocer sobre temas de autoría y registro de propiedad intelectual para evitar el plagio del producto; asimismo recomendó de inmediato registrar la obra y hacerse acompañar de un especialista en el tema.

Cabe destacar que dentro de las Instituciones participantes se encontraba el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Instituto Tecnológico de El Llano, Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), Centro de Capactiación para el Trabajo Industrial (CECATI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del propio personal de la delegación de la SEP.

Respecto al conferencista, Jesús Parets Gómez, tiene dentro de su trayectoria importantes investigaciones sobre el tema de registro de la propiedad y derechos de autor, cabe destacar que es Doctor en Derecho, Miembro del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor SGC, autor del libro: El Proceso Administrativo de Infracción Intelectual, coautor del libro: La Propiedad Intelectual en la era de la Globalización, Una Mirada en el ámbito universitario; autor del libro “Teoría y práctica del derecho de autor”, entre otras publicaciones. Premio a la mejor tesis en la categoría de doctorado en materia de derechos de autor con motivo del concurso auspiciado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en ocasión del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana (2010). Es miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor. Director del Registro Público del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.