Cometen delito de crueldad animal en La Aurora I, Aguascalientes

Por Susana Rodríguez


La semana pasada el Observatorio Digital recibió una denuncia anónima sobre el envenenamiento de gatos al interior del Circuito Nébula, en el fraccionamiento La Aurora I. Al menos tres gatos caseros fallecieron luego de comer atún que contenía veneno.

“El más grande era un gato negro, yo lo rescaté de la calle desde chiquito, pero estaba acostumbrado a salir a la calle, se brincaba desde el jardín a la barda”, contó la denunciante. 

Una tarde de mucho calor, ella y su novio salieron unos momentos a tomar aire fresco en el jardín frontal de la casa. Bastó menos de una hora para que alguien del coto pusiera al alcance de los gatos un recipiente con la comida venenosa. 

Al menos, una gata y un gato murieron en presencia de su familia, otro más hasta la fecha no aparece, su propietaria intuye que también ingirió el veneno. 

Tras lo ocurrido, la denunciante acudió con los encargados de seguridad del coto residencial, quienes le comentaron que las cámaras de vigilancia no funcionan y es imposible conseguir pruebas documentales para dar con la persona que cometió el crimen contra los animales. 

La denunciante también acudió a los administradores para alertarlos del asunto y pedirles su respaldo, sin embargo, hasta la fecha no han tomado cartas en el asunto. 

De acuerdo a la experiencia de la organización civil Amigos Pro Animal, son las y los felinos -domésticos o en situación de calle- quienes sufren formas de maltrato más evidentes y crueles, entre las  principales está el envenenamiento.

Este tipo de violencia está sancionada por la Ley de Protección a los Animales para el Estado y el Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales del municipio de Aguascalientes. En ambos documentos, el maltrato y la crueldad animal son considerados como delito.

Para que una persona interponga una denuncia y den seguimiento al caso es indispensable conservar la “cadena de custodia”, es decir, todas las evidencias que demuestren que se cometió este acto de crueldad y maltrato, explicó en entrevista Felipe Márquez, representante de Amigos Pro Animal.

Las autoridades involucradas en el seguimiento de los casos, son la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y la Fiscalía General del Estado.

“Creo que la fiscalía tiene un gran camino por avanzar pero ya hay pláticas con la PROESPA para capacitarse, en la PROESPA se están preparando para ser peritos veterinarios, todavía nos va a faltar para que se haga una investigación profunda y haya una sanción significativa”,  añadió el especialista.

Para el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) la violencia contra los animales es la raíz o la continuación de la cultura de violencia en la sociedad. Por lo que no debe ser tolerada o invisibilizada. Las instituciones tienen una deuda pendiente con la lucha contra el maltrato animal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 
Powered By Blogger

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021

Entradas populares