Ir al contenido principal

Cometen delito de crueldad animal en La Aurora I, Aguascalientes

Por Susana Rodríguez


La semana pasada el Observatorio Digital recibió una denuncia anónima sobre el envenenamiento de gatos al interior del Circuito Nébula, en el fraccionamiento La Aurora I. Al menos tres gatos caseros fallecieron luego de comer atún que contenía veneno.

“El más grande era un gato negro, yo lo rescaté de la calle desde chiquito, pero estaba acostumbrado a salir a la calle, se brincaba desde el jardín a la barda”, contó la denunciante. 

Una tarde de mucho calor, ella y su novio salieron unos momentos a tomar aire fresco en el jardín frontal de la casa. Bastó menos de una hora para que alguien del coto pusiera al alcance de los gatos un recipiente con la comida venenosa. 

Al menos, una gata y un gato murieron en presencia de su familia, otro más hasta la fecha no aparece, su propietaria intuye que también ingirió el veneno. 

Tras lo ocurrido, la denunciante acudió con los encargados de seguridad del coto residencial, quienes le comentaron que las cámaras de vigilancia no funcionan y es imposible conseguir pruebas documentales para dar con la persona que cometió el crimen contra los animales. 

La denunciante también acudió a los administradores para alertarlos del asunto y pedirles su respaldo, sin embargo, hasta la fecha no han tomado cartas en el asunto. 

De acuerdo a la experiencia de la organización civil Amigos Pro Animal, son las y los felinos -domésticos o en situación de calle- quienes sufren formas de maltrato más evidentes y crueles, entre las  principales está el envenenamiento.

Este tipo de violencia está sancionada por la Ley de Protección a los Animales para el Estado y el Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales del municipio de Aguascalientes. En ambos documentos, el maltrato y la crueldad animal son considerados como delito.

Para que una persona interponga una denuncia y den seguimiento al caso es indispensable conservar la “cadena de custodia”, es decir, todas las evidencias que demuestren que se cometió este acto de crueldad y maltrato, explicó en entrevista Felipe Márquez, representante de Amigos Pro Animal.

Las autoridades involucradas en el seguimiento de los casos, son la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y la Fiscalía General del Estado.

“Creo que la fiscalía tiene un gran camino por avanzar pero ya hay pláticas con la PROESPA para capacitarse, en la PROESPA se están preparando para ser peritos veterinarios, todavía nos va a faltar para que se haga una investigación profunda y haya una sanción significativa”,  añadió el especialista.

Para el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) la violencia contra los animales es la raíz o la continuación de la cultura de violencia en la sociedad. Por lo que no debe ser tolerada o invisibilizada. Las instituciones tienen una deuda pendiente con la lucha contra el maltrato animal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.