Ir al contenido principal

El IEA Trabajara con Redes de Tutoría en Educación Básica.

  • Al aplicar esta metodología se pretende mejorar los aprendizajes de los alumnos y los resultados académicos en las escuelas.
Con el objetivo de mejorar el logro educativo de los alumnos en las primarias y secundarias del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Coordinación Académica de la Dirección de Educación Básica, lleva a cabo la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE).

Dicha estrategia contempla la organización y promoción del trabajo en las aulas, en apego al Acuerdo 592 para la articulación de la educación básica, en la cual se hace referencia a la tutoría académica como práctica deseable para la mejora del logro en educación básica en México.

Mario Andrade Arteaga, Coordinador Académico de la Dirección de Educación Básica del IEA, explicó que a partir de su aplicación se ofrece a los alumnos y maestros asesoría académica directamente en la escuela y gracias a ello es posible diagnosticar condiciones escolares específicas que requieren atenderse.

Además de lo anterior se brinda apoyo en el ambiente real del ejercicio educativo y se realizan prácticas pedagógicas y de tutoría personalizadas, como una herramienta de mejora de los aprendizajes en la que se prioriza el desarrollo de competencias para aprender por cuenta propia.

Mediante la formación de las redes de fortalecimiento académico se crean comunidades de aprendizaje académico compartido con la intervención del asesor técnico-pedagógico, el docente, el alumno, los padres de familia, la comunidad y los prestadores de servicio social, concretando espacios de profesionalización entre pares.

Para aplicar esta estrategia se da paso a la “Relación Tutora”, la cual consiste en orientar a los docentes y estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje, uno a uno, aprovechando sus ideas y conocimientos previos, como base para resolver problemas o construir nuevas formas de asimilar la información.

En el caso de Aguascalientes, las redes de tutoría ya han arrojado resultados favorables al realizar un intercambio académico con la participación de alumnos y docentes de secundarias técnicas, generales, telesecundarias y primarias de distintos Centros de Desarrollo Educativo del estado, tales como, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón, Tepezalá y Jesús Terán, entre otros, con el apoyo de supervisores, directores de primaria, secundaria y de la Coordinación Académica de Secundarias, a través de las jefaturas de enseñanza.

Como parte de este proyecto, recientemente se realizó un intercambio con 40 alumnos de primaria y secundaria del Estado de Zacatecas, mismos que cuentan con una amplia trayectoria en la metodología de redes de tutoría, quienes compartieron sus experiencias con estudiantes de los Centros de Desarrollo Educativo de Asientos y Calvillo, quienes dieron muestra del manejo con que ya cuentan en la relación tutora.

Además, los próximos 24 y 25 de junio se tendrá la visita de alumnos de primaria y secundaria de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quienes compartirán experiencias con estudiantes de nuestra entidad para seguir fortaleciendo dicha metodología.

Por lo anterior, se pretende involucrar a toda la comunidad educativa del nivel básico a incursionar en la metodología de la relación tutora, convirtiendo los salones de clase convencionales en reales comunidades de aprendizaje, llevando a cabo acciones que, articuladas en torno a una práctica pedagógica personalizada, generen la sinergia necesaria para mejorar los aprendizajes de los alumnos y los resultados académicos en las escuelas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.