Ir al contenido principal

Es Necesario Revisar la Contabilidad antes de un Trasplante de Órganos.

  • La mayoría de los donadores compatibles son familiares directos del paciente.
  • La diabetes mellitus y la hipertensión arterial destacan como las principales causas de insuficiencia renal
Para realizar un trasplante de riñón es vital la compatibilidad de los grupos sanguíneos y el tipo de antígenos entre el donador y el receptor; esto para reducir el riesgo de que el organismo rechace el órgano que recibe y mejorar el pronóstico del injerto en el corto y largo plazo.

Estas y otras características son determinadas con estudios genéticos que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, cuando algún enfermo renal es considerado candidato a trasplante de riñón.

El doctor Alfonso Martínez Hernández, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, explicó que la mayoría de los pacientes renales y sus familias desconocen este procedimiento que además, se acompaña por más de 120 estudios para conocer a detalle el estado de salud de los dos involucrados.

El órgano trasplantado puede sustituir hasta por 20 años las funciones del riñón dañado, en los casos en que la compatibilidad fue óptima.

El experto agregó que es vital el sostenimiento del nuevo órgano para evitar que el organismo lo rechace y minimizar las infecciones. La atención médica, los fármacos y el control del receptor son otorgados por el IMSS de por vida, con un costo mensual de alrededor de 100 mil pesos por paciente.

Martínez Hernández precisó que el IMSS en Aguascalientes recibe cada año alrededor de 200 enfermos renales, que eventualmente requerirán un órgano, toda vez que los mecanismos sustitutivos de la función renal como la diálisis y la hemodiálisis, son insuficientes en el corto plazo.

Actualmente se practican alrededor de 40 mil sesiones de diálisis y 22 mil de hemodiálisis por año. Uno de estos pacientes, Juan Manuel Cruz Escobedo, de 23 años de edad -acompañado de su madre Lázara Escobedo Cruz-; compartió que desde hace tres años recibe el tratamiento de hemodiálisis como único soporte de vida tras ser diagnosticado, en 2010, con insuficiencia renal por causas congénitas: “afortunadamente, dijo, me siento muy bien y llevo una vida normal en casa”.

En este sentido, trascendió que las dos principales causas de insuficiencia renal son el manejo inadecuado de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. No obstante, un creciente número de adultos jóvenes, adolescentes y niños presenta padecimientos renales por causas congénitas y/o medioambientales

Cabe señalar que de 2011 a la fecha el IMSS ha realizado más de 100 trasplantes de riñón, incrementando así la expectativa y calidad de vida de estos pacientes. La meta es continuar con 26 trasplantes por año gracias al apoyo de las Unidades de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) en León, Guanajuato y en Guadalajara, Jalisco, así como del hospital de tercer nivel en Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.