Ir al contenido principal

Se Instaló “El Primer Simulador Parlamentario Interuniversitario”

  • Estudiantes de la carrera de Derecho de diversas Instituciones de Educación Superior participarán en dinámicas de trabajo como “diputados” del 26 de junio al 24 de julio.
  • A propuesta del presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), diputado Gustavo Granados Corzo, se organiza este ejercicio con el propósito de promover la participación, el interés y la aportación de los jóvenes a la cultura política, social y democrática: Sonia Santamaría Orozco, encargada de despacho del IIL.
  • El legislador Gilberto Carlos Ornelas, integrante del Consejo Directivo del IIL, propuso que en los planes de estudio de las carreras de Derecho se incluya la asignatura de Procesos Legislativos, para así contar con profesionistas especializados en este campo, ya que son pocos.
A propuesta que hiciera el diputado Gustavo Granados Corzo, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), este miércoles se instaló el Primer Simulador Parlamentario Interuniversitario, con el firme propósito de promover la participación, el interés y la aportación de los jóvenes a la cultura política, social y democrática, destacó la encargada de despacho del IIL, Sonia Santamaría Orozco.

En este contexto, la funcionaria del IIL indicó que este ejercicio cívico está dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho, quienes participarán en dinámicas de trabajo fungiendo como “diputados”, para que de esta manera se involucren y conozcan el quehacer legislativo que se a diario en el Congreso del Estado.

La convocatoria se extendió a las Universidades, Autónoma de Aguascalientes; del Valle de México; Cuauhtémoc; Panamericana, Campus Bonaterra; y a la Interamericana para el Desarrollo.

En el acto inaugural, celebrado en el Vestíbulo Legislativo, el diputado Mario Guevara Palomino, en su calidad de presidente de la mesa directiva, se congratuló por la organización de este tipo de ejercicios, pues el Congreso coadyuva en el fortalecimiento de la participación estudiantil en los procesos de legislación.

Guevara Palomino extendió un reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior, antes mencionadas, porque son los “semilleros de los futuros profesionistas que se desempeñarían como funcionarios de la administración pública y en cargos de elección popular”.

El representante popular del PRI consideró que además de impulsar la preparación académica de los estudiantes, al mismo tiempo se deben promover los valores como la honestidad y el espíritu de servicio, con el fin de evitar lo que está “sucediendo en estados como Tabasco o aquí mismo en Aguascalientes”, con ex servidores públicos que cometieron presuntos actos de corrupción en perjuicio del erario público, sostuvo.

En seguida, al hacer uso de la voz, el legislador Gilberto Carlos Ornelas, integrante del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), planteó la propuesta para que las Licenciaturas en Derecho de las diversas Universidades establezcan en sus planes de estudio la impartición de la materia de Procesos Legislativos, pues son pocos los especialistas en este campo.

Así, Carlos Ornelas consideró importante que las Instituciones de Educación Superior propicien desde las aulas la profesionalización de los alumnos en dicha materia, al ser la ciencia jurídica y la técnica legislativa el soporte de la función parlamentaria.

El representante popular del Partido de la Revolución Democrática expuso de manera general ante los estudiantes que el esquema para procesar las leyes o iniciativas de reformas son tres apartados: presentación de la iniciativa; análisis del proyecto y la dictaminación.

Sobre el particular, el diputado Gilberto Carlos enfatizó que el primer paso es tan importante que “si un legislador carece de la sensibilidad antes las problemáticas de su entorno, difícilmente puede proponer una iniciativa de ley que pretendan resolverlas”.

De esta manera, conminó a los estudiantes que participarán en este Simulador Parlamentario Interuniversitario, a que produzcan buenas leyes, eleven el debate privilegien el consenso y el diálogo, además de que conozcan a fondo las actividades del legislador.

Al cedérsele el uso de la palabra, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, se congratuló por la organización de este tipo de ejercicios cívicos, pues sólo así los estudiantes conocerán a detalle las funciones que desempeña el representante popular.

“Pues se cree que la función del diputado se limita a la oficina, y no es así, pues el trabajo consiste en salir a la calle para conocer las problemáticas sociales, económicas, y luego investigar y estudiar las posibles soluciones”.

López Ramírez explicó de manera breve las funciones a las que constitucionalmente está obligado a ejercer el representante popular: 1. Hacer leyes (reformar, abrogar o derogar ordenamientos); 2. Fiscalización de los recursos públicos; 3. Gestionar hacia la comunidad; y 4. Impulsar la creación de Políticas Públicas.

A su vez, la legisladora del Partido Nueva Alianza, Lidia Badillo Reyes, expresó su beneplácito por el interés que muestran los jóvenes universitarios para participar en el quehacer parlamentario y conocer las actividades del Congreso del Estado.

La estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Claudia Ivón Cabello Ávila, extendió su agradecimiento a la LXI Legislatura por su apertura por promover la participación del gremio estudiantil y darnos la oportunidad de expresarnos pues “ya es momento de dejar de ser espectadores de lo que acontece en el estado y ser participantes activos, representando a los compañeros que no pudieron asistir”.

Por su parte los Rectores de las UVM y de la UNID, Jorge Ramírez Jiménez y Enrique Castañeda Téllez, respectivamente, aplaudieron este tipo de foros, lo que permitirá a los estudiantes conocer cómo se construyen las democracias.

Finalmente, la encargada de despacho del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sonia Santamaría Orozco, en representación del diputado Gustavo Granados Corzo, invitó a los participantes al salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, para iniciar con los trabajos parlamentarios.

El Simulador Parlamentario Interuniversitario se realiza a partir de hoy 26 de junio, concluyendo el 24 de julio.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.