Ir al contenido principal

Festival de Calaveras, Una de las Tradiciones más Representativas de Aguascalientes

  • Durante los 10 días de la XIX edición del Festival de Calaveras se rendirá un merecido homenaje al maestro José Guadalupe Posada.
  • En este sexenio Festival de Calaveras se consolida como un evento familiar.
  • Festival de Calaveras es una de los cinco eventos recomendados como imperdibles por el CPTM.
  • Se realizarán más de 250 eventos, 85 por ciento de los cuales serán gratuitos.
El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre encabezó la presentación oficial de la décima novena edición del Festival de las Calaveras 2013, que se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre del presente año, que se fortalece como una de las tradiciones más representativas del estado de Aguascalientes.

Durante la presentación que se llevó a cabo en el Museo Descubre, y acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, así como de invitados especiales, el mandatario estatal aseguró que en este año, todas las instituciones participantes queremos superar los logros de años anteriores, buscamos que el Festival de las Calaveras se consolide como un referente de esparcimiento, convivencia y tradición cultural en nuestra región y en todo México.

Lozano de la Torre aseguró que en este sexenio las grandes celebraciones han recuperado su sentido original, y que esta Feria de Calaveras se consolida ya como un festival familiar, accesible y con amplia proyección nacional que está a la altura del legado de José Guadalupe Posada y “La Catrina” en la cultura universal.

Resaltó que hace 19 años, como Secretario de Desarrollo Económico, propuso la creación del Festival de las Calaveras para promover las actividades turísticas y comerciales de la entidad, en el marco de las milenarias tradiciones del Día de Muertos y como un tributo al legado del aguascalentense José Guadalupe Posada.

Dijo que en esta edición del festival se conmemora al ilustre grabador que ha sido capaz de trascender con sus imágenes la barrera del tiempo y todo tipo de fronteras geográficas, culturales, ideológicas y de idiomas.

El Festival de Calaveras se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre del presente año, y durante 10 días se realizarán más de 250 eventos artísticos, culturales, de entretenimiento, deportivos, taurinos y comerciales que están a la altura de los mejores que se llevan a cabo en otros lugares de México y del mundo, y de los cuales más del 85 por ciento serán gratuitos.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento para los empresarios, artesanos, emprendedores, artistas, estudiantes, promotores culturales e instituciones educativas que están aportando su esfuerzo, talento y compromiso para que esta celebración pueda llevarse a cabo.

Los principales lugares en donde se llevará a cabo las principales celebraciones del Festival de Calaveras serán la Isla San Marcos, los museos y panteones, los municipios y sus Pueblos Mágicos, la Monumental Plaza de Toros e instalaciones deportivas, las Universidades, el Complejo Tres Centurias y por supuesto el emblemático Cerro del Muerto.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Ponce Larrinúa, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, aseguró que el Festival de Calaveras se consolida como el segundo producto turístico más importante de Aguascalientes, catalogado ya como uno de los cinco eventos recomendados como imperdibles por el Consejo de Promoción Turística de México, para celebrar el Día de Muertos.

Posteriormente se presentó un video en el que se plantearon las principales actividades que se habrán de desarrollar durante la décima novena edición del festival de calaveras entre las que destacan el Primer Encuentro de Arte, el cual conjuntará la creatividad de artistas locales y exhibirá las mejores obras de las diversas disciplinas participantes que tendrán como tema central la muerte.

El Foro Joven “La Garbancera” presentará los mejores talentos juveniles, consolidándose como un escenario exclusivo para el arte escénico. Un espacio de jóvenes para jóvenes.

El Foro Cultural Posada, en el que se presentará Hanng Massive, Anvik, Urbanita y los Metronautas, Lily Pop, Luis María Pescetti, el Encuentro nacional de Estudiantinas, entre otros, además de llevarse a cabo por primera vez el Encuentro Nacional de Pirotecnia que vestirá con su luz y color a través de fuegos artificiales el lago de la Isla San Marcos.

Asimismo se presentará En Corto con Posada, el cual exhibirá cortometrajes locales y nacionales al aire libre con el tema de la muerte.

El Pabellón Infantil recibirá a miles de niños en los talleres diseñados exclusivamente para preservar nuestras tradiciones, como son las calaveritas de azúcar, elaborar joyería orgánica, aprender serigrafía, grabados y jugar la lotería de Posada. Además de conocer de manera divertida, el Turismo de Aventura y de Salud y los principales atractivos turísticos de Aguascalientes.

El exitoso Pabellón de Pan de Muerto hará que los niños nuevamente vivan la experiencia de preparar con sus manitas un pan de muerto o un chocolate, algo que sin duda no olvidarán jamás, además contará con el Mesón de Posada, una innovación del área gastronómica que abrirá sus puertas para la preparación de alimentos gourmet con ingredientes característicos de la entidad como son el nopal y la guayaba.

Aguascalientes es una tierra de corazón y pasión por la fiesta brava, por lo que se tendrán dos espectaculares corridas en la Plaza de Toros Monumental con grandes figuras de esta cuna y de talla nacional e internacional.

En el Foro Catrina el espacio musical más importante del Festival de Calaveras se presentará el Circo Xempa, Draco Rosa, Ana Moura, Bajo Fondo, Ximena Sariñana, Jotdog, Alejandro Santago y Oscar Chávez, el Cuarteto Latinoamericano y César Olguín, así como Posada la Luz de un Genio.

Este año, el festival arrancará actividades con el espectacular Desfile de Calaveras, que al recorrer el emblemático Centro Histórico de Aguascalientes, marcará el inicio de una edición llena de algarabía, música y color.

En el preámbulo de lo que será la décima novena edición del Festival de Calaveras, se presentó el espectáculo de Xempa, que dio un pequeño adelanto de los que será el próximo festival.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

LEO MONTAÑEZ PONE EN MARCHA EL PROGRAMA ¡AGUASCALIENTES PINTA BIEN!

  Gracias al esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio de Aguascalientes se embellecerán las fachadas de la ciudad Con el propósito de seguir embelleciendo la ciudad de Aguascalientes, la mañana de este jueves, el presidente municipal,  Leo Montañez  dio inicio al programa ¡Aguascalientes Pinta Bien!, a través del cual se pintarán fachadas en diversos puntos de la capital, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio capital. Leo Montañez  informó que en este programa se usarán cerca de 90 mil metros cuadrados de pintura, para dar inicio en la calle Nieto, entre Jesús F. Elizondo y la calle 22 de Octubre, con lo que se aplicará pintura en 66 casas. Posteriormente se llevará este programa a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Avenida Alameda y Decreto 27 de Septiembre, en los edificios FOVISSSTE Ojo de Agua, en la comunidad Norias de Paso Hondo y en los edificios de...

TERE JIMÉNEZ FORTALECE ALIANZA CON GANADEROS PARA IMPULSAR UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO

 La UGRA es un pilar fundamental del sector pecuario; sus integrantes colocan al estado entre los principales generadores de leche en el país  La ganadería ha recibido un impulso significativo gracias a los programas implementados por la gobernadora  Como una clara muestra de su respaldo firme y decidido al campo, la gobernadora Tere Jiménez clausuró la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), realizada en la Isla San Marcos, donde reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los productores para consolidar una ganadería más fuerte, productiva y con mejores ejemplares. Durante su mensaje, Tere Jiménez subrayó que la UGRA ha sido, desde 1936, un pilar fundamental para que el estado esté entre los principales productores de leche en el país. Destacó que sus más de 2 mil 700 integrantes reflejan la diversidad y la alta capacidad competitiva que distingue al sector en Aguascalientes. “Ustedes conocen el valor del clima, de la bue...