Ir al contenido principal

Gobierno del Estado festeja el Día Internacional de los Animales

  • El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las especies animales con quienes compartimos el planeta,
  • El objetivo principal de éste tipo de programas es crear una cultura ambiental, de sensibilidad y evitar que las personas tengan animales de la vida silvestre confinados.
En el marco del Día Internacional de los Animales el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Jorge Durán Romo manifestó que ésta es una fecha que desde 1931 se estableció como día Internacional de los Animales, mientras se desarrollaba una convención de ecologistas en Italia y que se designó esa fecha para ésta festividad por ser el día de Francisco de Asís Amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente, sin embargo no fue hasta 2003 que diversas organizaciones decidieron realizar un evento de forma anual.

Así mismo dijo que el propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las especies animales con quienes compartimos el planeta, por tanto refirió su total compromiso por preservar la fauna silvestre y doméstica que radica dentro del estado, por lo que dentro de su gestión al frente de la dependencia se han desarrollado programas de rescate y rehabilitación de especies maltratadas o lastimadas en condiciones naturales o de cautiverio; por lo que se han venido implementando diversos programas en las Instalaciones del C.E.A.R. Rodolfo Landeros bajo la supervisión Gustavo Quintero quien funge como Jefe de Zoología del Centro de Educación Ambiental, siendo éste último quien detalló cómo opera dicho recinto de rehabilitación, que inicialmente era de aves rapaces y actualmente se encuentra funcionando para diversas especies como peces, sapos, ranas, culebras chirrioneras, alicantes, serpientes de cascabel, tortugas, cocodrilos (en cautiverio), boas, tigres de bengala, mapaches, coatíes, tejón, coyotes entre otros.

Por su parte el responsables del C.E.A.R. Rodolfo Landeros, Gustavo Quintero señaló que éste centro es el más antiguo en Latinoamérica ya que tiene más de 20 años, además de ser el más grande que hay y mismo que a partir de ésta administración tuvo una ampliación de atención a un mayor número de especies de la fauna silvestre de los alrededores del estado y centro del país, tomando en consideración como fauna silvestre aquella que no tiene cuidados por el ser humano y que además nosotros no intervenimos en su desarrollo de vida.

Así mismo refirió que el procedimiento para recibir cualquier especie consiste en ingresarlos para una valoración médica y estudio conductual para determinar si están inprontados o no, el término impronta significa que un animal cuando conoce a los humanos y convive con ellos cree que es como éstos actuando de una manera diferente a lo requerido en la vida silvestre, por lo que éste tipo de ejemplares ya no pueden ser puestos en libertad y por lo tanto se busca que ingresen a una unidad de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre UMA como las que tenemos en las instalaciones del parque principalmente para aves, no sin antes notificarles a las autoridades de la SEMARNAT y la PROFEPA de su ingreso

De igual manera señaló, que en caso de otros ejemplares tenemos una unidad de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre en la modalidad de zoológico en el refugio de fauna silvestre, que es donde exhibimos las distintas especies que hemos recibido en donación, dentro de los que se encuentran tigres de bengala, jaguares, gato montés, algunos puercos vietnamitas, antílopes, venados, entre otros; mientras que los que si pueden ser reincorporados se ponen en un aislamiento para que no se acostumbren a la presencia del ser humano, se les brinda las atenciones necesarias hasta el momento de su óptima liberación en zonas de dónde se cree que son originarios y que preferentemente se encuentren dentro de las zonas protegidas dentro del estado para poder asegurar toda su historia de vida. 

Finalmente refirió que el objetivo principal de éste tipo de programas es crear una cultura ambiental, de sensibilidad y evitar que las personas tengan animales de la vida silvestre confinados en sus casas, además de invitarlos a denunciar cuestiones relacionadas con la vida silvestre ante la PROFEPA al teléfono 917 04 48 y en el caso de perros y gatos que son considerados como domésticos se pueden acercar a la PROESPA o al teléfono 917 10 51 y así contribuir a un mejor desarrollo de nuestros ecosistemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.