Ir al contenido principal

IMPULSAR TRABAJOS DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y PROMOVER FINANCIMIENTO EXTERNO DOS RETOS DE LA UAA EN INVESTIGACIÓN.


IMPULSAR TRABAJOS DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y PROMOVER FINANCIAMIENTO EXTERNO DOS RETOS DE LA UAA EN INVESTIGACIÓN.

• Durante el primer semestre de 2014 se realizan en la Institución 159 proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento.
• Actualizar reglamento de investigaciones de la UAA otro de los retos en esta materia: GRC

La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene grandes retos y metas en materia de investigación científica, específicamente para lograr una mayor vinculación internacional de los profesores investigadores de la institución, lograr financiamientos externos que apoyen la búsqueda de nuevos conocimientos, así como incrementar aún más, la difusión y divulgación de la ciencia, consideró la directora de Investigación y Posgrado de la UAA, Guadalupe Ruiz Cuellar al mencionar los proyectos más importantes a desarrollar en esta materia, en concordancia con los objetivos de la actual administración encabezada por el rector Mario Andrade Cervantes.

En entrevista, señaló que la Institución desarrolla 159 proyectos de investigación durante el semestre enero- junio, de ellos, sólo un 33% cuenta con financiamiento externo, por lo que es necesario impulsar entre los investigadores la participación en convocatorias y programas que permitan acercarlos a fuentes de financiamiento tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, especialmente en un momento en que la UAA atraviesa por restricciones presupuestales.

Guadalupe Ruiz Cuellar destacó también que en consonancia con los objetivos de internacionalización de la Máxima Casa de Estudios se busca fomentar el desarrollo de proyectos en colaboración con académicos e instituciones de otros países. Al respecto sostuvo que siempre se pueden encontrar con otros académicos, puntos de coincidencia en el campo de la investigación y de esta manera desarrollar temas de interés común, que además podrán enriquecer la generación de nuevos conocimientos.

La directora de Investigación y Posgrado destacó que esta área ha desarrollado de manera sistemática un programa de apoyo a los investigadores en forma eficiente, sin embargo es necesario continuar mejorando distintos aspectos para dar difusión científica en conferencias, revistas y publicaciones de los trabajos que se desarrollan dentro de la Universidad, pero también aportar en la divulgación de la ciencia, permitiendo que la sociedad en general pueda acceder a los hallazgos de estas investigaciones, además de fomentar vocaciones científicas entre los estudiantes de niveles anteriores al pregrado, logrando también que se reconozca esta actividad como fundamental de la sociedad y en todos los campos del conocimiento.

Por otra parte mencionó que la Universidad debe realizar una revisión en sus estrategias de apoyo a la investigación para tener una perspectiva de mediano y largo plazo definiendo acciones específicas para mejorar los procesos e impulsar las áreas académicas de acuerdo a su vocación. Consideró también necesario atender en el corto plazo el proyecto de revisión del Reglamento de Investigación de la Máxima Casa de Estudios, en particular para adaptarlo a la actualidad, realizando cambios de fondo que permitan aprovechar nichos de oportunidad y ofrecer mayores posibilidades a los investigadores, así como algunos cambios de forma que permitirán revisar nomenclaturas y términos adaptados a las circunstancias presentes.

Guadalupe Ruiz Cuellar mencionó que se trabajará en conjunto con los centros académicos para desarrollar estrategias de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada una de las áreas del conocimiento, apoyando tanto la investigación aplicada con relevancia social, como la investigación básica que permite generar nuevos conocimientos y poner a prueba teorías, ofrecer explicaciones alternativas, entre otros aspectos.

Finalmente, la directora de Investigación y Posgrado mencionó que de las 159 investigaciones que se realizan en este primer semestre de 2014 un 36% corresponden al área básica, 33% a las ciencias sociales, mientras que el resto se dividen, del 12 al 1%, entre temas agropecuarios, de diseño, económicos, de salud y artes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.