Ir al contenido principal

Primero es el 1, luego el 2, y no hay 21 | Colaboración del Mtro. Ignacio Ruelas Olvera.

Primero es el 1, luego el 2, y no hay 21

Ignacio Ruelas Olvera

 

La estructura del silogismo dejó como herencia cultural una idea que la vida es así, premisas y conclusiones. Ese paradigma nos ahoga en nuestras consideraciones de la vida diaria. Hemos puesto altar a la idea de que la democracia es la medicina de todos los males, nada más erróneo. Primero es la educación y la cultura, luego la democracia. La segunda seerige sobre las primeras. Ni Derecho, ni instituciones, ni Estado democrático, pueden legitimarse en la teología, la metafísica o en los meta relatos, estos y otros conceptos del mundo de la vida son estructura de la democracia y  se funda en el saber. Busca su motivo en un sentido deliberativo de la política y en una concepción política de la justicia que valide la legitimidad que se deposita en las diversas formas de institucionalización del poder. La retórica política ha pretendido engañarnos con la argumentación de vivir en la democracia, como por arte de magia el anhelo constitucional: “la democracia como forma de vida”. 


La democracia no se agota en las urnas, inicia ahí apenas su periplo hacia un puerto, al que por cierto, no hemos llegado; de manera falaz se crea una imagen en el sentido de que el procedimiento electoral es la democracia viva. El “mísero detalle” logró la confianza del colectivo nacional y el reconocimiento del extranjero, pero el procedimiento electoral es cimiento, medio y no fin democrático.


Nuestra sociedad vive una idea de democracia conformista, arrodillada, en la que el silencio nos hace cómplices a todos. Tenemos procedimiento, pero no tenemos democracia, pues la democracia es una promesa. El patrimonio democrático que poseemos es el procedimiento electoral. ¿Vivimos la democracia, la tenemos?, la respuesta es no. Es preciso transformarla, dotarla de particularidades ciudadanas, de órganos ciudadanos, de ética ciudadana.


La democracia no existe nunca en presente. Su concepto lleva consigo una promesa, y en ningún caso es tan determinante como lo es una cosa presente. Cuando afirmamos “la democracia existe”, la podemos someter a juicio, puede ser cierto o falso, válido pero no verdadero. La democracia no se adecua, no puede adecuarse, en el presente a su concepto.


Cuáles son las razones, ya lo dije, es una promesa, ello impide que sea sometida a cálculo, tampoco puede ser objeto de un juicio del saber que lo determine. La democracia no puede ser “cosa” en abstracto, pues la democracia nace en la libertad y el respeto a la singularidad del Otro. El reto es que la democracia no sea una “cosa”, sustancia u objeto. La democracia es institución patrimonio del pueblo. La democracia es utopía, si por ello entendemos que lucha permanentemente por el espacio que le corresponderá. La democracia es inexistente. La promesa es lo que la determina. Lo que no significa que la democracia vaya a estar presente en el porvenir. La democracia es algo que siempre está por venir. En presente la democracia no será en tanto no tenga como génesis la educación y la cultura, ese cultivo de la ciudadanía es la única manera de poner en tiempo presente a la democracia, para que ello ocurra es esencial el Otro.


La satrapía discursiva ha olvidado que la política tiene que basarse en estructuras de“opinión pública”, la cual capta problemas globales de la sociedad, los documenta y loshace conscientes en amplios sectores de la población. Ahí radica, en última instancia, todaesperanza normativa, misma que depende de los procesos de educación de los ciudadanos y de la formación de la opinión a partir de las estructuras comunicativas de la escuela y de la sociedad civil en general, como tejido cultural y político del mundo de la vida. Recordemos la lección del cuento infantil de Pinocho, la sociedad está en la escuela y en la escuela estála sociedad; en la imaginación literaria para que un muñeco de madera pueda comportarse como un niño debe acudir a la escuela.


En el ámbito de la instrucción está el mejor aliado de la educación, ahí se distingue el espacio del Otro, clave de la vida social.


Si podemos decir en una sola palabra el eje de la democracia, ésta es: OTRO. En esa línea de pensamiento, podemos reconocer que el gobierno y las cosas del pueblo no se dan en solitario. La democracia es obsequio para el Otro; es la fiesta del Otro; el Otro es estética de solidaridad, Otro es ética del compromiso. La participación democrática está en la cartografía del Otro; la política tiene olor y sabor a Otro. Para que política y democracia converjan a través del consenso es preciso que emanen de  la imparcialidad. Y, sin duda, el Otro es donde se engendra la justicia. Justicia es el peso de lo otro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.