Ir al contenido principal

"Un Gobierno Cercano a los Calvillenses": Javier Luévano Núñez.

  • Cercanía y apego a la ciudadanía son los rasgos característicos.
  • Los ejes rectores de gobierno han estado presentes a lo largo de estos 3 meses y marcarán el camino a seguir.
A poco menos de 100 días de haber iniciado su administración, el presidente municipal de Javier Luévano Núñez acompañado de sus secretarios, rindió un informe a los medios de comunicación en la ciudad de Aguascalientes. El alcalde procedió a hacer mención del trabajo realizado por su administración, mismo que se ha caracterizado por su cercanía a la sociedad calvillense con un balance positivo, de esfuerzos y resultados.

Es a través de los ejes de gobierno descritos en el Plan Municipal de Desarrollo como se ha logrado un gobierno ordenado, con planes y metas bien establecidos. El primer eje rector es el Desarrollo Social; con el que se ha trabajado en ampliación de programas sociales como Oportunidades y 65 y más, beneficiando a 5,388 personas, se ha gestionado a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos 16MDP para cursos, talleres y rehabilitación de espacios públicos. En materia de salud se está trabajando en la activación física. Con migrantes ya se lograron 4.3MDP del programa 3x1 para infraestructura, proyectos productivos y becas escolares.

En educación se ha realizado un importante trabajo de mantenimiento a escuelas, apoyo en transporte para estudiantes, 410 mil pesos a través del programa Escuelas de Calidad y un nuevo programa “Presidente en tu Escuela” para mantener la cercanía. Con la cultura se ha trabajo en eventos que realcen el sentido de Pueblo Mágico de Calvillo, como el festival cultural ApasionArte y el concierto de la OSA.

Se han repartido 951 apoyos alimentarios, cursos de autoestima, superación personal, manejo de adicciones, valores y temas relacionados con el fortalecimiento de la familia. El DIF beneficia a 1,800 niños y 800 familias con despensas. El Instituto de la Mujer da seguimiento a 195 solicitudes del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, 80 mastografías gratuitas y un evento cultural del Día Internacional de la Mujer.

Se creó el Instituto Municipal del Deporte y se reactivó un número importante de escuelas deportivas, así como torneos municipales. Para los jóvenes constantemente se realizan cursos y talleres, además de la EXPO Universidades y Trabajo que ofreció una gran cartera de carreras de parte de muchas universidades del estado. Para los abuelos se asignó un padrino a cada club de personas de la tercera edad en las diferentes comunidades, cursos de computación dirigidos especialmente a ellos, así como se ha dado mantenimiento a salones de usos múltiples.

En el eje de gobierno honesto y eficiente se resalta el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, el cual Calvillo fue el primero del estado. Pero sin duda un logro muy importante es el Martes Ciudadano, en la cabecera municipal y en las comunidades con la participación de dependencias como el CECATI186, la oficina de enlace con la SRE, la 14/va Zona Militar y módulos de iniciativa privada. Se han conformado diversos comités y consejos en temas como Educación, Seguridad Pública, Salud, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Municipal y Rural, en total 66 comités de participación ciudadana.

En recaudación se logró un crecimiento del 17% del Predial, implementando novedosos mecanismos de pago. Se creó también un plan de previsión social sin costo para los trabajadores, con incluso un seguro de vida por 300 mil pesos. Se firmó un compromiso con la Secretaría de Turismo Estatal para obtener 1.2 MDP para la rehabilitación del centro histórico y mejoramiento de la imagen urbana. Se creó el Comité de Compras y se implementó una política que favorece compras municipales en comercios locales. Se integraron 18 obras de empleo temporal con 7371 jornales. Además en caminos rurales se integraron 220 personas. Se extendió el cobro del agua y se mejoró la atención. Se implementaron estrategias de gobierno digital que busca acercar la información del quehacer municipal y obtener comunicación inmediata con toda la ciudadanía y con paisanos en el extranjero.

Para el tercer eje Seguridad y Estado de Derecho se han conformado brigadas internas de protección civil y elaboración de programa interno de protección civil y un plan contra incendios forestales.

En materia de Fortalecimiento del Desarrollo Económico, se han realizado capacitaciones de programa Emprendedores en comunidades, apoyos con dependencias dirigidos al fortalecimiento de la microempresa local por 4.6MDP. Se han implementado programas de capacitación e información sobre fondos federales y estatales. Para los artesanos se han realizado diversas actividades y además se ha promovido su presencia en muchas ferias por todo el país. Así mismo Calvillo ha sido presentado por medios de comunicación nacionales.

En el eje Ordenamiento Territorial, Urbano y Sustentabilidad se han logrado importantes avances en atención al campo con proyectos como capacitación para el cultivo de durazno, bordos de abrevadero, rehabilitación de caminos y construcción de estufas ahorradoras de leña. Se han integrado 77 solicitudes a la CONAFOR. El proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biomasa de nopal merece mención por las facilidades otorgadas por ésta administración. Se actualizó la cartografía de la cabecera y comunidades grandes como los Arcos y Ojocaliente. Se ha emprendido un programa de reordenamiento y regulación de asentamientos humanos para que entren al programa de regularización de la SEDATU y SEGUOT. 

Se reactivó el huerto familiar e invernadero en el centro ecológico medio ambiental, programa adopta un árbol, entrega de árboles a escuelas, empresas y población. Además se ha regularizado el servicio de recolección de basura en todas las comunidades, mantenimiento de camellones y el campo de béisbol empastado del parque infantil.

Se han entregado 71 proyectos de obra pública, destinados a infraestructura educativa, pavimentación, proyectos deportivos, sociales, entre otros. Se ha realizado también rehabilitación de pavimentos, alcantarillado, terracerías y caminos rurales. Se equipó un pozo en la comunidad Presa de los Serna y se construyó una línea de conducción y depósito, se dio mantenimiento preventivo y correctivo a 34 pozos de la cabecera y comunidades, así como reparación de 5 bombas sumergibles. Se interconectó un fraccionamiento reciente a la red municipal, así como obras de rehabilitación en tomas, reparación de fugas, ampliación de redes, instalación de descargas y desalzolves de fosas sépticas.

Esto es tan solo el comienzo de un largo camino de compromiso y empeño; enfatizó el alcalde Javier Luévano Núñez. La buena voluntad y el trabajo han permitido arrancar con el pie derecho, con comentarios positivos y una percepción de mejora verdadera, que marcará los pasos a seguir, para seguir trabajando duro con un gobierno honrado y trabajador; ésa es la esperanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.