Ir al contenido principal

RECONOCE MUNICIPIO EL TALENTO LITERARIO DE LAS GANADORAS DEL PREMIO DOLORES CASTRO 2022


  •  Se conmemoró a Dolores Castro como alma palpitante de la literatura 

En el marco del 447 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes, la tarde de este sábado en el Teatro Morelos, el presidente municipal, Leonardo Montañez, realizó la entrega de la onceava edición del Premio Dolores Castro 2022, en esta ocasión, a las ganadoras de las categorías Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración creada por mujeres.


Dicho reconocimiento, que es entregado desde el año 2012, se ha convertido en un certamen histórico literario del Municipio de Aguascalientes, siendo así un testimonio expresivo y oportuno para dar a conocer el trabajo artístico de las mujeres de todo el país.


Leonardo Montañez, reconoció y felicitó el trabajo que cada escritora ha realizado y destacó el gran ejemplo que dejó la poetisa hidrocálida Dolores Castro, a quien se le recuerda como ícono de fortaleza.


En este sentido las ganadoras en sus diferentes categorías fueron:


Poesía. Sahira Sofía Anahí Gallegos Cibrián, de Nuevo León, con “Martillos que se oyen a la distancia”.

Ensayo. Jimena Martínez Aldama, de CdMx, con “Psicosomática” 

Narrativa. Karla Paola Montalvo de la Fuente, de CdMx, con “Transmutaciones”

Ilustración. Mariela Estefanía de la Peña Llamas, de Durango

Se entregaron además menciones honoríficas a:


Laura Gabriela Rojas del Toro, de San Luis Potosí, en la categoría Poesía, por “Mecanismos de defensa”

Paulina Velázquez Guzmán, de Michoacán, en Narrativa, por su obra “Sangre fantasma”

Claudia Paulina Zamora González, de Tamaulipas, en Ensayo

Leslie Lizet Hernández Conde, de Morelos, en Ilustración

Al respecto, el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Octavio Alberto Ozuna, agradeció la participación de las autoras y valoró su lucha a través del arte para enaltecer el trabajo, la igualdad y los derechos de las mujeres.


En la ceremonia se contó con la participación de Marisol Barrón Betancourt, regidora presidenta de la Comisión Permanente de Cultura del H. Cabildo; Zayra Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA); Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); Dolores Castro Peñalosa (hija de Dolores Castro); Raúl Silva Perezchica, diputado del distrito 05 y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura Local; Karla Paola Montalvo de la Fuente, ganadora de narrativa en representación de las ganadoras, y Wina Rosas Escutia, en representación de los integrantes del jurado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

HAY JAVIER LUÉVANO PARA RATO

Cuestionado al respecto sobre su candidatura para Diputado Federal plurinominal, el actual legislador por el distrito 1 de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, aclaró que hay Javier para rato, y que seguirá trabajando el tema de los pueblos originarios y comunidades indígenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre. Respetuoso de las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conocedor de la importancia de mantener instituciones fuertes y sólidas en México, el panista calvillense explicó que él mismo buscó la representación de las comunidades indígenas ante el partido, que derivó en un tema procedimental y finalmente en una negativa, sin embargo, él se apegará a lo dispuesto en la resolución, aún con el respaldo de dos organizaciones; la comunidad Chicahual y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes. También comentó que su compromiso con las comunidades indígenas lo comparte