Ir al contenido principal

El Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación Cada vez más Indispensables en la Docencia.

  • Realizarán en la UAA seminario para evaluar el uso de estas herramientas en el sector educativo.

imageEn la era de la información y con un mundo totalmente globalizado es indispensable que los docentes y alumnos puedan tener acceso a las Tecnologías de Comunicación e Información para mejorar el proceso educativo consideró la catedrática del departamento de Comunicación, Norma Medina Mayagoitia.

Explicó que existen múltiples dispositivos, desde el teléfono hasta los sistemas virtuales de información que  se incluyen en esta categoría de TICS y que pueden ser utilizados tanto con fines educativos como en aspectos sociales, políticos y de otros ámbitos del desarrollo por lo que es necesario familiarizarse con su uso, a través de una adecuada capacitación.

Medina Mayagoitia sostuvo que en el ámbito educativo del país existe todavía un retraso en el uso de las tecnologías debido por una parte a la falta de recursos de las instituciones, pero también a la resistencia que aún existe entre los docentes para el uso de estas herramientas por falta de conocimiento o por desinterés de los mismos maestros.

Sin embargo dijo que estas herramientas se han vuelto un apoyo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que deben ir rompiéndose poco a poco estas barreras que imponen los presupuestos, los docentes y en ocasiones hasta los alumnos que prefieren seguir contando con una clase tradicional, antes de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para el estudio.

En el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Norma Medina explicó que la institución ha tomado una estrategia adecuada capacitando en primer término a los profesores para el uso de las tecnologías de Comunicación e Información a través de diplomados y otros cursos, para luego implementar de manera paulatina el uso de estas herramientas en las aulas.

Comentó incluso que la tendencia educativa a nivel mundial se perfila hacia la educación en línea, por lo que es indispensable que el personal académico vaya familiarizándose en el uso de estas herramientas que están volviéndose indispensables en la práctica docente.

Explicó que en la UAA se realizan algunos programas en ambientes combinados, pero también muchos profesores comienzan a mezclar las clases presenciales con algunas sesiones en línea con lo que pueden irse involucrando también los alumnos en esta dinámica. Sostuvo que a nivel de la Institución se está trabajando en incrementar la infraestructura para el uso de estas tecnologías.

La investigadora consideró necesario evaluar de forma permanente el uso de estas tecnologías e ir modificando su aplicación en las aulas de acuerdo al avance tecnológico, para luego de realizar diagnósticos de los materiales y mejorar en su aplicación.

A este respecto comentó que la próxima semana se realizará en la propia Universidad un Seminario sobre experiencias de evaluación en la aplicación de las TICS, con lo que se pretende ofrecer un panorama más amplio para los docentes en este campo. Mencionó que a este evento académico asistirán incluso catedráticos de otras instituciones  de educación superior de México y el extranjero para compartir sus experiencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.