Ir al contenido principal

Los Jóvenes de Aguascalientes Trabajan para Instaurar Plenamente las Políticas de Conservación del Medio Ambiente.

imageEl Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes (INJUVA), Eduardo Rocha Álvarez, luego de encabezar esta tarde el evento "Parkeando" en el marco del Día Mundial sin Auto, estableció que los jóvenes de Aguascalientes mantienen su compromiso firme de generar y apoyar la cultura de la conservación del Medio Ambiente y las mejores prácticas para asegurar un futuro realmente sustentable para todos, política pública instaurada por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.

El titular del INJUVA dijo que la institución a su cargo está participando de manera consistente en la integración y aplicación de políticas públicas que incidan positivamente en la educación y formación de los jóvenes para que integren en sus actividades imagecotidianas acciones que tiendan al cuidado de la ciudad y las prácticas que tengan relación directa con la conservación y sustentabilidad ecológicas.

Rocha Álvarez informó que en conjunto con la Bicired Mexico, se llevó a cabo en Aguascalientes el Parking Day, que consistió en una intervención de lugares para demostrar el uso de los espacios que pudieran ser utilizables para la convivencia y el esparcimiento, pero que actualmente no están destinados para dichos fines debido al exceso en el volumen de parque vehicular nuestra ciudad, así como crear conciencia de las repercusiones negativas que esto implica, como el congestionamiento, contaminación y stress, además de ser un un llamado a la utilización imagede transportes no motorizados y al respeto mutuo entre ciclistas, peatones y automovilistas.

De esta forma, el Instituto de la Juventud y organizaciones ciclistas crearon un ‘parque efímero sobre espacios de la avenida Madero que regularmente se usan para estacionar coches.

“El objetivo es celebrar el Día Mundial Sin Autos, que se conmemora globalmente, para impulsar la movilidad de las personas antes que la de los automóviles, y los jóvenes son el primer frente para crear una mirada crítica ante los problemas que nos trae el uso excesivo del automóvil”, agregó Rocha Álvarez.

imageDe esta manera, el INJUVA, en coordinación con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), las organizaciones miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y otras agrupaciones ciudadanas colaboraron para crear un parque y jardín en esta importante ateria del centro de la ciudada.

Este evento fue realizado de manera simultánea en Chihuahua, Ciudad de México, Cuautitlán, Culiacán, Guadalajara, La Paz, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Garza, Torreón y Zamora, con el objetivo de promover una urgente reflexión sobre el espacio y los privilegios que gozan los automóviles, los cuales a nivel nacional transportan a poco menos de 20 por ciento de la población, y sin embargo se les dedica el 95 por ciento del dinero público destinado a Comunicaciones y transportes.

imageCon la colaboración de los jóvenes, se plantearon formas positivas en las que se podría utilizar el espacio público si no se dedicara al automóvil, como lo podría ser el descanso y la interacción comunitaria en un ambiente tranquilo y positivo. Además, pusieron énfasis en la importancia de una gestión del estacionamiento que limite su propio uso y pueda lograr así mejores soluciones en cuanto a la congestión y los accidentes vehiculares en nuestras localidades.

“Los beneficios de regular el estacionamiento en la vía pública son la reducción de la congestión vial, y por lo tanto de emisiones contaminantes y ruido, así como la reducción de accidentes de hasta un 40%  en la zona, o sea menos atropellos y menos choques. Todo esto resulta porque al disuadir las visitas a la zona en coche, los visitantes encuentran alternativas más eficientes que llegar en auto”, comentó Eduardo Rocha.

Los automóviles privados producen alrededor del 60 por ciento de los gases de efecto invernadero, la mayor parte de la contaminación del aire, el 80% del ruido, usan el 90% del espacio público y son la principal causa del tráfico, el estrés y un modelo urbano que promueve el sedentarismo y la expansión de las grandes urbes.

Finalmente, el Director General del Instituto de la Juventud del Estado sostuvo que “ante la crisis energética, el cambio climático, la pandemia de sobrepeso y obesidad que sufre nuestro país, así como las crisis urbanas de contaminación, ruido, tráfico y estrés producidas por el desarrollo centrado en el automóvil, nos obligan a los jóvenes a promover el cambio de paradigma urbano y empezar a promover más activamente la inversión en un desarrollo urbano sustentable y una movilidad no motorizada. Es una encomienda directa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, porque a final de cuentas, quienes habrán de disfrutar de las actuales acciones seremos nosotros mismos y nuestros hijos”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.