Ir al contenido principal

Presenta IEE la Primera Consulta Infantil en Aguascalientes.

Fuente: Instituto Estatal Electoral.              Boletín 30.

  • IEE en colaboración con la UNESCO, CONAFE, IEA y DIF Estatal llevarán a cabo el histórico ejercicio, que permitirá escuchar las voces de los niños aguascalentenses. 
  • 230,000 infantes de educación básica, incluida educación especial y todos aquellos que son atendidos por el CONAFE participarán.

imageEl Instituto Estatal Electoral dio a conocer la Primera Consulta Infantil que se celebrará en la entidad el próximo 20 de Octubre del presente año.

Con el interés de  recuperar las voces de niñas y niños que habitan en el Estado y cuyas opiniones son consideradas sustantivas para identificar necesidades e intereses de esta población infantil en el ámbito de la democracia, los derechos humanos y la equidad de género; en sus espacios familiares, escolares, y sociales, el IEE realizará la Primera Consulta Infantil. Con este ejercicio se pretende contribuir al desarrollo de la democracia como estilo de vida y promover una cultura de paz y no violencia que permita relaciones más equitativas y democráticas, que promuevan el desarrollo, la protección y la participación infantil.

image230 mil niños de Educación Básica del Estado (primarias y secundarias), tanto oficial como particular, así como los niños con capacidades diferentes y  todos aquellos infantes que son atendidos en las comunidades por el CONAFE, tendrán oportunidad de participar en esta primera consulta infantil que el Órgano Comicial en coordinación con el DIF Estatal (Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia), el IEA (Instituto de Educación de Aguascalientes), el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento  Educativo) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), organizan con el objetivo de fortalecer el proceso educativo de participación cívica a través del cual los niños y las niñas se suman como sujetos de derecho; de que ejerzan su derecho de opinión y sean escuchados y valorados por los adultos.

imageConocer la visión infantil sobre la calidad de la convivencia y sus consecuencias en su vida cotidiana, identificar factores detonantes de violencia en los espacios familiares, escolares y vías públicas que conectan ambos espacios, así como promover políticas públicas educativas, de seguridad y de salud que favorezcan y promuevan la convivencia democrática, son los propósitos de este ejercicio que tiene como tema principal la “Convivencia Democrática de los Niños y las Niñas”, bajo las variables de cuidado y protección y desarrollo y participación.

La consulta infantil a celebrarse el miércoles 20 de octubre de 2011, se llevará a cabo en la totalidad de los planteles educativos del Estado durante los dos turnos escolares. Los infantes del turno matutino lo harán a las 10:00 horas, mientras los estudiantes del turno vespertino a las 16:00 horas. Esto después de que el IEE entregue la papelería oficial de la Consulta a los Coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo, ellos a los Supervisores, los Supervisores a los Directores de las Instituciones Educativas, los Directores a su Personal Docente y el Personal Docente a los alumnos.

El Instituto Estatal Electoral, al vincular acciones dentro del proceso educativo enseñanza-aprendizaje, busca generar una sinergia que contribuya a la “construcción de ciudadanía”, en la cual las niñas y los niños tengan la libertad de expresar su opinión, considerar la de otros y de esta forma  involucrarse en la solución de los problemas sociales que les afectan. Se pretende influir mediante la sensibilización, sobre las instituciones relacionadas con la educación y bienestar de la infancia, sobre la condición de los niños y las niñas como sujetos de derecho y actores sociales importantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.