Ir al contenido principal

Es Tiempo de Poner en la Mesa Nuevas Reformas en Materia Electoral.

  • Aguascalientes será punto de referencia nacional al comenzar el análisis y discusión del tema.

  • Realiza Congreso del Estado, foro “Reglas del Juego Electoral hacia el 2012”.

imageLuego de varios años en los que ha permanecido vigente una Legislación Electoral en el país con mínimas modificaciones, es momento de volver a poner en la mesa, las ideas democráticas y de modificaciones a la misma para hacerla acorde a los tiempos de modernidad que vivimos y para que nuestro país mantenga su consolidación en materia democrática, señaló el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Gustavo Granados Corzo.

En el marco del foro Reglas del Juego hacia el 2012, “Régimen Político vs Régimen Electoral”, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el legislador priísta destacó el interés de todos los sectores para comenzar el análisis del tema, prueba de ello, la participación nutrida de los propios representantes populares, integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral, del IFE, académicos, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y especialistas como los investigadores de la UNAM, César Estudillo y Lorenzo Córdoba Vianello; presentes en el evento.

imagePor su parte el organizador del mismo, Gregorio Zamarripa Delgado; señaló que es necesaria una reforma del Estado, que implica, por supuesto desafíos, pero que es urgente, pues debe reconocerse, que existe una mayoría ciudadana desencantada y que ha perdido el interés por los procesos electorales.

Llamó a hacer de éste, un ejercicio de debate y diálogo racional, con miras a tomar en el mediano plazo decisiones responsables en el marco legal. Indicó que Aguascalientes con esto se convierte en referente nacional, pues arranca con este debate y trabajo con miras a impulsar una reforma en la materia.

El vocal ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera; por su parte, comentó que los ciudadanos deben hacerse oír para alertar esta transformación. Señaló que nuestro país arrancará el próximo 7 de octubre un período electoral histórico, marcado por la violencia que vive la nación, lo que tal vez redunde en una baja en los índices de votación, por lo que debe trabajarse al respecto desde diferentes sectores.

imagePrecisó que en especial en lo que corresponde a las más recientes elecciones federales intermedias, se ha registrado una caída en la participación, acudiendo un 44% aproximadamente del padrón electoral. Detalló que el rango de ciudadanos que menos participan son los que tienen entre 20 y 39 años de edad.

El problema central, comentó Ruelas Olvera, es llamar a la voluntad cívica y a la ética política que la mayor demanda del pueblo. Es momento de nuevas definiciones, mencionó y adelantó que veremos un proceso que tendrá un enorme uso de la comunicación y los medios, con al menos cuarenta millones de pautas de transmisión; para Aguascalientes serán cuarenta mil.

César Astudillo y Lorenzo Córdoba, investigadores de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialistas en el tema por muchos años, señalaron que en especial las autoridades electorales enfrentarán enormes retos para garantizar transparencia y equidad en los procesos y que haya un resultado que no deje lugar a dudas.

Será necesario que se mantenga e incremente la profesionalización de quienes organizan los comicios, la autonomía de esas instituciones, y un trabajo ejemplar también en los tribunales electorales.

En el evento participaron también la Consejera Presidenta del IEE; Georgina Barkygia Leal; diputados integrantes de la Comisión de Asuntos electorales del Congreso, que encabeza el legislador Jorge Delgado Delgado, representantes de todas las bancadas que integran la LXI Legislatura, funcionarios de las administraciones estatal y municipales, abogados, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.