Ir al contenido principal

Alumnos Serán Evaluados para Formar Parte de Muestra Internacional.

  • La Prueba PISA de la OCDE evalúa en matemáticas, lectura, ciencias y destrezas para el mundo global.
  • En Aguascalientes se evaluaran alumnos. de 49 instituciones públicas y privadas entre 15 y 16 años de edad.

 

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

 

PISA es un proyecto comparativo de evaluación impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se basa en la colaboración de varios países y es dirigido a partir de intereses comunes en política educativa, aporta sistemáticamente datos, informes, análisis y reportes dirigidos a la sociedad en general y a quienes toman las decisiones respecto a los asuntos mas relevantes en educación.

 

El objetivo principal de PISA es la evaluación de las aptitudes que los estudiantes necesitarán a lo largo de la vida. El grupo a evaluar es la población que ingresará a  educación media o esta a punto de incorporarse a la sociedad económicamente activa.

 

Con el fin de garantizar que los resultados del desempeño educativo sean comparables, PISA evalúa poblaciones semejantes, en una población de estudiantes entre 15 años tres meses y 16 años dos meses al momento de la evaluación.

 

Se utilizan muestras representativas que oscilan entre los 4500 y 10 mil estudiantes de un mínimo de 150 escuelas por cada país.

 

Es permitido que algún país solicite una sobre muestra con el propósito de disponer de una  mayor representatividad. Este fue el caso de México en el ciclo 2003. En ese año se evaluaron 29,983 estudiantes de 1,124 escuelas de un total de 46mil escuelas que existían en ese momento en el País.

 

La prueba PISA evalúa destrezas y conocimientos importantes o necesarios para responder a situaciones reales que se plantean en la vida y con las que se toparán los alumnos de la muestra en su adultez, se basa en dos conceptos clave: alfabetización y competencia.

El concepto de alfabetización se refiere a la formación que dota a los estudiantes de un bagaje intelectual suficiente que les permita una participación social plena.

 

La competencia se refiere a un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, actitudes y otros elementos no cognitivos como motivación, valores y emociones que son adquiridos por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales.

 

PISA tiene un carácter cíclico que permite a los países monitorear su sistema educativo. La evaluación se repite cada tres años y en cada ciclo se evalúan las tres a áreas o dominios: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

 

Recaba información sobre factores contextuales del estudiante,  de la escuela, familia, hábitos de estudio y condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje escolar, profesorado, prácticas pedagógicas.

 

En México la aplicación de PISA esta a cargo del INEE Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se hace con una muestra ampliada que permite el análisis por entidad.

 

En la aplicación 2009 los estudiantes mexicanos mejoraron sobre todo en matemáticas, la meta para 2012 es alcanzar 435 pts. En matemáticas y lectura.

 

La prueba se realizará este 20 y 21 de marzo en 49 planteles  públicos y privados de Aguascalientes, han dividido la prueba en dos partes y la resolverán en dos días en horario de clases. En DGETI aplicaran alumnos de los cinco planteles más un incorporado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.