Ir al contenido principal

Presentaron el #Libro #Religión y #CulturasContemporáneas, Incluye 20 Trabajos de Investigación de la RIFREM.

Se presentó en la máxima Casa de Estudios el libro Religión y Culturas Contemporáneas: una co-edición de la UAA y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Esta publicación es derivada del trabajo de diversos especialistas nacionales pertenecientes a la red, con el objetivo de dar a conocer los avances y resultados finales de investigación.

En esta publicación participan dos investigadores del Departamento de Sociología y Antropología: la doctora Evangelina Tapia Tovar, con “Virgen de la media noche y otras más (las mujeres en el bolero)”; y el doctor Genaro Zalpa Ramírez, con el artículo “Y la palabra se hizo poder… semiosis social, significación y poder en las organizaciones religiosas”.     

Al respecto, el doctor Antonio Higuera Bonfil, coordinador del libro y académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, comentó que el libro incluye 20 trabajo de los 60 presentados en el décimo primer encuentro de la RIFREM, los cuales se categorizan en seis ejes temáticos. Éstos son La religión en las fronteras, La religión entre los grupos indígenas, Teoría de la religión, Iconografía, Catolicismo y un eje misceláneo también relacionado con prácticas religiosas, música cristiana y el discurso religioso en los boleros.

De manera general, dijo que el libro trata de mostrar una pequeña parte de la gran diversidad religiosa que existe en México. “Estos 20 trabajos muestras lo que sucede en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Distrito Federal, Quintana Roo, Yucatán, entre otros; en términos de cómo los mexicanos, lejos de ser un pueblo que no tiene interés por alguna religión, tiene una práctica y costumbre religiosa; al estar cercano a una u otra propuesta”.

Agregó que la religión católica sigue predominando en nuestro país, sin embargo dijo, de acuerdo a estadísticas de los últimos 50 años, ha tenido un decremento muy importante en su feligresía; cada vez hay más cristianos no católicos. Reiteró que en México se mantiene la hegemonía católica, aunque en estados, mayoritariamente del sur del país, como Chiapas o Quintana Roo, el catolicismo no sobrepasa el 60 por ciento.

En su oportunidad, el doctor Genaro Zalpa Ramírez detalló que en su trabajo se plantea la problemática teórica entre la significación y las realidades semióticas adicionales entre las que se encuentra el poder y sobre la relación entre significación, creencia y poder; tiene la finalidad de estudiar la religión para entender  el aspecto social.

Mientras que el texto de la doctora Evangelina Tapia Tovar, trata de analizar la representación de las mujeres en los boleros, identificando sus roles fundamentales y el significado social que se le da a los roles, así como el uso del lenguaje religioso en las letras de las canciones. Éste trabajo también tiene el propósito de analizar cómo el lenguaje religioso impregna otros campos semánticos y el uso que esos conceptos tienen en la representación que se hace de las mujeres.

Con este libro también se logra consolidad la vinculación entre los cuerpos académicos relacionados con el estudio de la Religión y Cultura Contemporánea, de las diferentes instituciones de educación superior. Sin embargo se espera que la colaboración entre la UAA y la Autónoma de Quintana Roo se consolide gracias al proyecto denominado “Religión y cultura económica”, mediante una red temática que lidera la UAA que cuenta con el respaldo de PROMEP.

168libroreligioncultur1-55

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.