Ir al contenido principal

Aprueba Congreso Leyes en Materia de #Adopción, #EquidaddeGénero y #NoDiscriminación.

  • La reforma a la Legislación Civil del Estado deroga la modalidad de la adopción simple para pasar a la adopción plena.

  • Las iniciativas planteadas por la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, en su calidad de presidente de la Comisión de Equidad de Género, recibieron la venia unánime de la LXI Legislatura.

  • Presenta el diputado Juan Manuel Gómez una propuesta de reforma a la Ley que Regula a las Organizaciones de la Sociedad Civil para convertirla en una iniciativa de fomento.

  • Fue aprobado un punto de acuerdo de manera urgente para exhortar al Senado para que dictamine la legislación para regular las casas de empeño.

En la última sesión ordinaria del Primer Período Ordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, fueron aprobados por unanimidad cambios en lo referente a la figura de la adopción, mediante reformas a la legislación Civil del Estado de Aguascalientes.

El dictamen acumula las iniciativas del Partido Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional. Respecto a la primera, en esencia propone que establezca la adopción plena y se derogue la modalidad de adopción simple o semiplena. Con ello se busca evitar actos de discriminación a los infantes y se les darían derechos plenos como los hijos consanguíneos.

La segunda propuesta del dictamen, expresa la necesidad de establecer un procedimiento especial para la pérdida de la patria potestad, con el fin de agilizar los trámites de adopción cuando los pequeños están bajo resguardo del estado o una casa hogar.

Para pronunciarse a favor del dictamen, el diputado José Luis Alférez Hernández hizo uso de la tribuna, quien en primer término saludos a la Lic. Silvia Méndez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, así como a Cecilia Hernández, jefa del Departamento de Protección al Menor y Adopciones del DIF Estatal, ambas presentes en el recinto legislativo.

El promovente de la legislación por el PRI, expuso que con las reformas, se le dará la posibilidad de un desarrollo integral a los menores susceptibles de adopción, además de evitar la discriminación de los mismos con la eliminación de anotaciones marginales en las actas de nacimiento.

En el uso de la voz, José Luis Novales Arellano, miembro del Grupo Parlamentario del PAN, se sumó a la propuesta que “da certeza jurídica” a los padres de familia que desean adoptar, además de brindar oportunidades a los niños que viven en alguna Casa Hogar para que reciban educación, amor y atención.

Por su parte, el Doctor José de Jesús Ríos Alba, representante popular por el PRI, se congratuló de la iniciativa de ley que significa un avance en los derechos sociales en Aguascalientes.

El médico pediatra explicó que los dos primeros años de vida son cruciales en el sano desarrollo de los infantes, lo que con la anterior ley se impedía pues los trámites de pérdida de patria potestad llegaban a tardar años, con lo que los bebés se encontraban en desventaja, principalmente en el aspecto emocional.

Como siguiente punto del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa de Ley Iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, presentada por la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, cuyo objeto es establecer un ordenamiento jurídico en Aguascalientes que permita prevenir y erradicar la discriminación en todas sus formas.

En apoyo a la moción, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, manifestó que en la entidad, hasta el día de hoy, no existía una ley que combatiera los actos discriminatorios, por lo que la aprobación del proyecto buscaría que ni los particulares ni las autoridades cometan agravios o violen los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el respeto a las diferencias por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, embarazo, lengua, apariencia, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que llevar a la práctica los postulados de este nuevo ordenamiento será una tarea magna y paulatina, que tendrá que romper paradigmas que impiden el desarrollo igualitario de las sociedades modernas.

A continuación, el presidente de la Mesa Directiva, Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a votación nominal el dictamen, con lo que obtuvo la aprobación de todos los legisladores presentes en el recinto de sesiones.

Los diputados locales aprobaron también por unanimidad la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres del Estado de Aguascalientes, presentado por la presidenta de la Comisión de equidad de género, Edith Citlalli Rodríguez González.

Con esta nueva legislación, se garantizan igualdad de oportunidades y trato entre ambos sexos, no solo como un discurso, sino mediante un marco constitucional que así lo otorga. La citada ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a las autoridades estatales y municipales hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Es por ello, que la igualdad entre la mujer y el hombre busca un objetivo fundamental en la  transformación de nuestra sociedad: una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, su acceso a todos los niveles educativos y culturales y a los ámbitos de toma de decisiones. La igualdad es un concepto que afecta la vida de las personas, especialmente a las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Equidad el Congreso, expuso que se otorga igualdad y se reconoce ahí que toda persona goza de lo contemplado no solo por la Constitución sino por tratados internacionales signados por nuestro país.

La diputada priísta, promovente por cierto de la iniciativa aprobada este miércoles, señaló que las autoridades competentes involucradas en el tema están comprometidas a trabajar de la mano para que esto sea una realidad en la práctica, por lo que incluso será el Instituto de la Mujer el garante de velar para que esto suceda al encabezar el Sistema estatal para la Igualdad entre hombres y mujeres.

En apoyo a la iniciativa el diputado Jorge Delgado Delgado, señaló que este es un esfuerzo que cerrará la brecha existente en todos los ámbitos político, económico y social y garantiza que habrá una sociedad más incluyente en Aguascalientes.

Señaló que con este proyecto pretenden contribuir a que se otorgue el mismo trato y se tenga el mismo acceso a oportunidades para todos, en especial para las mujeres. Puntualizó que ahora será necesario que la creación de políticas públicas y programas orientados a llevar la ley a la práctica cotidiana.

Posteriormente, fue retirado el punto de acuerdo que presentara a nombre de la bancada del PAN, su coordinador el diputado Alfredo Reyes, que tenía como objeto reasignar recursos a la Junta local de Conciliación y Arbitraje. La moción fue retirada con la aprobación de legislador panista, ante los recientes nombramientos del secretario de Gobierno del Estado y del presidente de la citada junta.

Cabe mencionar que antes de emitir un pronunciamiento, se acordó por unanimidad que ambos funcionarios serán invitados a una reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno del Congreso para así determinar las acciones legislativas y administrativas que deberán tomar ambos poderes para que haya en la entidad una justicia laborar más expedita.

En lo     que respecta a la elección de Mesa Directiva para el Primer Período de receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, por unanimidad, los diputados eligieron como presidente al legislador José Manuel González Mota; vicepresidente, José de Jesús Ríos Alba; secretario, Arturo González Estrada;  secretario, Miguel Ángel Juárez Frías y prosecretario, Luis Rubén Romo Marín. Como suplementes participarán los diputados Alfredo Reyes Velázquez,  Gustavo Adolfo Granados Corzo y Arturo Robles Aguilar.

Además se designaron las comisiones de cortesía correspondientes para la ceremonia de clausura que se desarrollará este jueves; la primera estará integrada por los diputados José Ángel González Serna, Luis Rubén Romo Marín, Héctor Quiroz García, José Luis Alférez Hernández y Gilberto Carlos Ornelas; y la otra por los representantes populares Arturo González Estrada, Roberto Martinez Muñoz y Edith  Citlalli Rodríguez González.

Finalmente determinaron que será el presidente de la Mesa Directiva entrante, José Manuel González Mota, el orador oficial en la clausura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.