Ir al contenido principal

La Corrupción de Funcionarios del #GobiernoFederal Podría Estar Ocasionando la Muerte de Personas.

  • Se exige a las autoridades competentes para que investiguen los contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves oficiales, y se determine cuándo, cómo y dónde ha existido corrupción y/o negligencia.

El pasado 14 de marzo, se hizo público un escándalo de corrupción en el que hasta ahora están implicados funcionarios mexicanos de la Presidencia de la República, la Policía Federal, y los estados de Sinaloa y Sonora; en relación con el mantenimiento, supervisión  y reparación de aeronaves oficiales.

No sabemos si la actuación de los funcionarios corruptos se circunscribe exclusivamente a la empresa BizJet International Sales & Support o si abarca a otras empresas de mantenimiento aeronáutico. Es importante puntualizar que tampoco se ha esclarecido el alcance de las relaciones de esta empresa con el gobierno federal, dado que apenas hace unos días se divulgó que también estuvo contratada para atender a la flota aérea de la Procuraduría General de la República.

Cualquier caso de corrupción es grave. Sin embargo, el aquí referido implica enormes riesgos para la vida humana por su vinculación con la seguridad de las aeronaves. Debe revelarse a la brevedad si la corrupción guarda relación también con actos de negligencia.

Es importante recordar que en el 2008, la corrupción estuvo presente en las causas del accidente del avión de la Secretaría de Gobernación que cayó en la ciudad de México causando la muerte de 12 personas.

Ahora bien, por lo que respecta a la flota de la Procuraduría General de la República, queremos llamar su atención hacia los siguientes hechos:

En el año 2006, la PGR transfirió al ejército mexicano 50 helicópteros Bell y 8 aeronaves Cessna. De acuerdo con informes que se han hecho públicos, practicamente la totalidad de las naves transferidas por la PGR han sufrido algún desperfecto.

En 2011, con motivo del accidente del Eurocopter Super Puma del Estado Mayor Presidencial, en el que perdiera la vida José Francisco Blake Mora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que México estaba dentro del parámetro mundial de accidentes de helicóptero; es decir 4.5 accidentes por cada cien mil horas de vuelo. Esta información, no coincide con los datos proporcionados por la empresa Eurocopter, la que expresó su preocupación porque la incidencia de accidentes de helicópteros en nuestro país es tres veces mayor a la escala mundial de 4.5 accidentes por cada cien mil horas de vuelo. En aquella ocasión, la SCT informó que durante 2011 ocurrieron 9 accidentes de helicóptero pero omitió mencionar que cuando menos 6 de ellos eran del gobierno federal.

A continuación, un recuento, de algunos accidentes de aeronaves del gobierno federal, particularmente de la PGR, la Policía Federal, la armada de México y la SEDENA, durante el período 2004 a 2011.

15/oct/2004. Dos helicópteros Bell MD 530F matrículas 1152 y 1154 respectivamente, sufrieron accidentes, uno en Michoacán y otro en Hidalgo. Se reportó el fallecimiento de 3 personas.

23/dic/2004. Un helicóptero Bell matrícula 1411, cayó en Ciudad Altamirano Guerrero. Se reportó el fallecimiento de una persona.

25/ene/2005. Un helicóptero cayó en la base militar de Santa Lucía. Se reportó el fallecimiento de 5 personas.

22/may/2005. Un helicóptero Bell 206 L4 de la PGR, cayó en Chihuahua. Se reportaron 4 lesionados.

21/sept/2005. Un helicóptero Bell 412-EP matrícula XC-PFI, cayó en Xonacatlán, Estado de México. Se reportó el fallecimiento de 9 personas, entre ellas el entonces Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. Cabe destacar que la información de este accidente fue reservada como confidencial.

A partir de 2006, cuando la PGR transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional, 58 aeronaves, la SEDENA reportó 27 accidentes aéreos. 1 en 2006. 6 en 2007. 4 en 2008. 8 en 2009 y 8 en 2010.

Asimismo, se reportó, que del año 2006 al 13 de enero de 2009, ocurrieron 138 percances, entre incidentes y accidentes aéreos. 39 de ellos ocasionados por fallas mecánicas, 23 por factores externos -sin especificar cuáles-, 74 por errores humanos y 2 por condiciones climáticas.

25/mayo/2006. Un helicóptero Eurocopter de la PFP, matrícula XECAPF-40, cayó en Guerrero. No se reportaron lesionados.

30/mayo/2006. Un helicóptero de la PFP matrícula XCLJU cayó en el estado de México. Se reportaron 2 personas muertas.

18/abril/2008. Un helicóptero Bell 212 de la SEDENA, matrícula M1415 cayó en Michoacán. Se reportaron 12 personas muertas.

4/nov/2008. Un avión Learjet matrícula XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, cayó en la ciudad de México. Se reportaron 12 personas muertas y 16 lesionadas, entre ellos, el entonces secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el Subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. Cabe destacar que la información de este accidente, fue reservada como confidencial.

9/nov/2008. Un helicóptero de la PGR cayó en Chihuahua. Se reportaron 2 personas muertas.

18/nov/2008. Un helicóptero Schweizer 269, matrícula XC-DAF de la PGR, cayó en Chihuahua. Se reportaron 2 personas muertas.

30/mar/2009. Un helicóptero tipo M-I con matrícula XC-KAF de la PFP cayó en Sonora. Se reportó la muerte de 1 persona y 1 lesionada.

8/mayo/2009. Un helicóptero blackhawk de la PFP, cayó en Morelos. Se reportaron 4 personas muertas.

2/oct/2009. Un avión Cessna Skyline, matrícula 5498 de la SEDENA, cayó en Michoacán. Se reportaron 3 personas muertas.

23/feb/2010. Una avioneta Cessna de la SEDENA, cayó por falla mecánica. Se reportaron 3 personas muertas.

3/mayo/2010. Un helicóptero M-I, matrícula PF203 cayó en Chihuahua. Se reportaron 4 personas lesionadas.

18/jun/2010. Un helicóptero bell 412 matrícula 1208 de la SEDENA, cayó en Durango. Se reportaron 11 personas muertas.

7/jul/2010. Un helicóptero Bell 206 matrícula 1604 de la SEDENA, cayó en Jalisco. Se reportaron 3 personas muertas.

6/oct/2010. Un avión militar Cessna 152 matrícula XBIAJ, cayó en Acapulco. No se reportaron lesionados.

10/nov/2010. Un helicóptero SA37 de la SEDENA, con matrícula 5053 cayó en Coahuila. Se reportaron 2 lesionados.

24/nov/2010. Un avión tipo Antonov se desplomó en Monterrey. Se rerportaron 7 personas muertas.

8/dic/2010. Un helicóptero Bell 212 de la PFP, matrícula XXC-HFJ, cayó en Veracruz. Se reportaron 4 personas muertas y 2 lesionados.

4/feb/2011. Un helicóptero de la PFP tipo Puma, cayó en Michoacán. No se reportaron lesionados.

28/mayo/2011. Un helicóptero de la SEDENA, matrícula MD 1153 cayó en Michoacán. Se reportaron 2 personas lesionadas.

17/jun/2011. Un helicóptero Bell 212 de la SEDENA, cayó en Oaxaca. Se reportaron 2 lesionados.

11/julio/2011. Un helicóptero de la marina cayó en Oaxaca. Se reportaron 2 lesionados.

11/ago/2011. Un helicóptero Bell 212 del ejército con matrícula 1632 cayó en Campeche. La causa del accidente fue una falla mecánica. Se reportaron 3 lesionados.

14/sep/2011. Un avión Pilatus PC-9 de la SEDENA tuvo un percance en la base militar de Terán, Chiapas. Se reportaron 2 personas heridas de gravedad.

11/nov/2011. Un helicóptero Eurocopter Súper Puma, A5332 L2, matrícula TPH06, (Transporte presidencial) cayó en Chalco, Estado de México. Se reportó la muerte de 8 personas, entre ellos, el entonces secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora.

21/feb/2012. Un avión Comander 1000 de la Policía Federal Preventiva, matrícula XC-PFB, cayó en Jalisco. Se reportaron 3 personas muertas.

TOTAL DE PERSONAS MUERTAS: 95

TOTAL DE PERSONAS LESIONADAS: 40

Exigimos a las autoridades competentes, para que procedan de inmediato a realizar las investigaciones del caso. Sería muy grave constatar que la corrupción se encuentra detrás de las tragedias aéreas. Y peor aún, que la falta de una investigación objetiva, acuciosa y efectiva, impidiera la prevención de accidentes en el futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.