Ir al contenido principal

Inició hoy aplicación de Examen Enlace Media Superior.

  • Mediante este examen, que se aplica en todo el país, serán evaluados un millón 140 mil 984 alumnos que actualmente cursan el último grado de bachillerato. De ellos, 13 mil 075 estudian en planteles de Aguascalientes.
    Con la participación de 173 planteles de nivel medio superior públicos y privados del estado dio inicio hoy en Aguascalientes la aplicación de la Evaluación Universal de Logro Académico en Centros Escolares para Educación Media Superior (ENLACE).  Este examen será aplicado en todo el país a un millón 140 mil 984 alumnos que actualmente cursan el último grado de bachillerato.
    El arranque oficial en nuestra entidad tuvo lugar en el CECyTEA Ferrocarriles y fue encabezado por Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior, en representación de Fernando Macías Garnica, Encargado de Despacho del Instituto de Educación de Aguascalientes.
    En el evento también estuvieron presentes Juan José Ortiz Ledo, Asesor de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública; José Guadalupe González Arana, Encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Educación Media Superior de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP; Miguel Ángel Zamarripa Romero, Director Académico del CECyTEA, así como José Luis Avendaño Muñoz, Director del CECyTEA Ferrocarriles.

   
 Al respecto, Camacho Sandoval dijo que ENLACE es un examen que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes del último grado de bachillerato promoviendo con ello la transparencia y rendición de cuentas, y es además un instrumento que  permite a las autoridades captar un panorama de las fortalezas y debilidades que tienen los estudiantes, especialmente en las materias de matemáticas y español.
    Por su parte Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del IEA, afirmó que es fundamental diagnosticar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes a lo largo de su formación, desde preescolar hasta bachillerato, lo cual permite comparar el grado de avance entre distintas generaciones.
        Finalmente, el funcionario mencionó que atendiendo a la cultura de evaluación en la entidad, el proceso se lleva a cabo con la valiosa colaboración de los coordinadores estatales de todos los subsistemas de educación media, los enlaces de evaluación, directores, docentes y alumnos. También participan como testigos los padres de familia, quienes a lo largo de toda la jornada de aplicación verificarán que se realice de forma transparente y con la legalidad que serequiere.
    Cabe hacer mención que en este proceso se cuenta con la participación de  173 coordinadores y 216 aplicadores externos que oportunamente fueron  capacitados en cuanto a las funciones que desempeñarían durante la aplicación del examen.
    ENLACE retoma únicamente aquellos aspectos del marco curricular común que pueden ser evaluados mediante una prueba diagnóstica objetiva, estandarizada, con reactivos de opción múltiple. El instrumento es censal y se realizará en sesiones de 50 minutos.
    Los resultados de esta evaluación serán dados a conocer en la página del IEA el próximo mes de julio. Para mayor información al respecto, los interesados pueden llamar al  teléfono 9 10 56 00, extensiones 4094, 4095 y 4096, o a Educatel, 9 74 06 06.
   

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.