Ir al contenido principal

Se Reúnen Diputados Locales con el Procurador General de Justicia.

  • Es interés de la Legislatura mantener transparencia  y diálogo permanente con los otros poderes, para evitar especulaciones, señala diputado Miguel Ángel Juárez Frías.

  • Reconoce coordinador del GPPAN, Alfredo Reyes conducta equivocada de su líder estatal al no denunciar a la policía y querer actuar por su cuenta en detenciones, pero pide deslindar responsabilidades en el tema a la brevedad.

  • En un máximo de dos semanas estará concluida la investigación confirma Muñoz Vázquez.

  • Presenta certificado del Hospital Hidalgo que avala que el líder del PAN no tiene una sola lesión.

  • Piden legisladores al fiscal garantizar a la ciudadanía paz y tranquilidad el día de las elecciones.

  • Anuncia el fiscal Banco de Armas para la Policía Ministerial.

En respuesta al Punto de Acuerdo aprobado en la más reciente sesión del Pleno, la Comisión de Justicia que preside el diputado Miguel Ángel Juárez Frías y legisladores de diversas fuerzas políticas, se reunieron este viernes en sesión con el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez;  para conocer del funcionario, los detalles del incidente presentado el pasado 4 de junio  entre presuntos elementos de la Policía Ministerial y el Presidente del CDE del PAN, Jorge López Martín, y en el que éste último denunció agresiones en su contra.

El también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Miguel Ángel Juárez Frías agradeció la presencia del Fiscal y su disponibilidad para atender los llamados del órgano legislativo. Expuso el interés de ampliar los detalles del particular en ánimo de contribuir a la transparencia y apoyar la comunicación institucional, en especial en el momento político que se vive.

Este encuentro, afirmó evita la presunción y la especulación al responder a los cuestionamientos de los representantes populares de manera directa y sin intermediarios. Juárez Frías pidió se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades para garantizar un ambiente de tranquilidad y de confianza en la fiscalía.

El fiscal estatal Felipe Muñoz, destacó su interés de aclarar todas las dudas de los representantes populares en este y cualquier tema. Presentó íntegro el contenido de la denuncia que interpuso Jorge López Martín y detalló los hechos y la participación de los funcionarios públicos. Detalló que la investigación no ha concluido y que estará lista en un plazo máximo de dos semanas, pues aún falta la comparecencia de varios involucrados.

En su intervención el coordinador de la bancada panista, Alfredo Reyes Velázquez; reconoció la importancia de este diálogo franco y abierto entre instituciones y externó al funcionario estatal su preocupación por los hechos y por lo  qué pasaría si esto ocurriera el día de la elección.

Agregó que les preocupa saber a petición de quién interviene la policía ministerial y si así responderán a la llamada de un ciudadano común o solo actuaron de esa forma porque la llamada la hizo presumiblemente uno de los suyos.

Cuestionó por qué dos funcionarios públicos comunes están armados y custodian a personas que quitan propaganda de un partido político, situación que calificó de indignante. Enfatizó que no actúan como panistas, sino como legisladores preocupados por la forma en que se dieron los hechos.

Pidió que no haya verdades a medias y pidió justicia y apego permanente al marco legal no solo en este, sino en todos los casos. Reconoció que si líder estatal, Jorge López no debió perseguir a quienes lo agredieron, sino dar parte a la policía municipal en primera instancia para que interviniera. Su dirigente, comentó, quiso hacer una detención ciudadana y no midió la problemática en que se metía.

Como integrante de la Comisión de Justicia, el diputado panista, José Luis Novales Arellano, cuestionó la separación del cargo de los dos involucrados antes de concluir la investigación y el por qué no denunciaron también daño en las cosas, intento de lesiones, lo que  despierta inquietudes. Reiteró que el tema de las armas le preocupa, pues puede afectar a personas inocentes esta conducta.

Como invitado, el diputado panista Alfredo Nieto Estebanez; cuestionó al titular de la PGJ que va a pasar el 1 de julio si pasa algo similar y reciben una denuncia, así como el avance tiene la investigación y en cuánto tiempo estima se concluirá. Destacó que lo único que les interesa es que se esclarezcan los hechos y pidió no encender focos rojos.

En su calidad de vocal de la Comisión de Justicia, el aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; comentó que desde su punto de vista quien debería haberse reunido con ellos es el jefe inmediato de los involucrados en el tema, pues al existir un cese, eso les hace creer que hay un tipo de responsabilidad en el asunto. Inquirió si estos servidores públicos contaban con el permiso para la portación de armas y de ser así, si ahora se le revocará.

Consideró irregular que haya un permiso para portar armas si haber aprobado los exámenes de control de confianza. Señala que la PGJ, en su opinión, actuó de manera responsable y conveniente en el caso, pero el protocolo o procedimiento que  siguen los dos elementos citados le parece fuera de contexto y hay temor entre los partidos políticos que hechos como éste se presenten el día de la jornada electoral.

Marco Arturo Reyes destacó la prontitud de la atención y reiteró la petición de que se mantenga su actuar de manera permanente, y que abone para que el 1 de julio sea un día de libertad y de fiesta cívica, que no inhiban el que haya una amplia participación ciudadana con su proceder, que ese día se garantice la tranquilidad y la confianza a la población para que no se genere un clima hostil que pudiera generar incluso abstencionismo.

El representante del Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Carlos Ornelas; señaló que debe resolverse el asunto a la brevedad y deslindar responsabilidades, pues esto  habla de participación de funcionarios en acciones de campaña, hace sospechar que hay más y hace discutible por decir lo menos que haya portación de armas en el caso.

Consideró muy grave que adicional a actividades electorales, los funcionarios públicos reciban custodia de elementos de la ministerial.  Pidió actuar  con prontitud y puso sobre la mesa la necesidad también de llamar al Oficial Mayor del Gobierno del estado, para saber quién está permitiendo o instruyendo a funcionarios para actuar en estas actividades, poniendo en riesgo el proceso, ese es meollo del asunto y lo más grave, citó.

Sabe que este tema le corresponde a la FEPADE, pero por lo que toca a la Fiscalía, solicitó que sea antes del 1 de julio cuando se presente el resultado de la investigación  para dar garantías a la ciudadanía de que no es su policía investigadora la involucrada y reiteró su interés de que no haya actuación  parcial en especial en este proceso electoral.

En respuesta a todas las inquietudes y dudas de los representantes populares, el procurador Felipe Muñoz Vázquez; señaló que en este caso además de la fiscalía también la Fepade debe intervenir en la denuncia de delitos electorales, pero garantizó que por lo que es su responsabilidad y competencia habrá total apego a la ley en la investigación, pues ellos no tienen ningún interés político ni tendencia para favorecer a nadie y siempre buscan ser imparciales y actuar con pulcritud, máxime cuando, admitió, es un tema sensible por las elecciones ya tan cercanas.

Detalló que ya rindieron declaración los implicados y señalaron que no participaron en ningún hecho de los que se les acusa ni en el robo de material de propaganda y que solo se involucraron porque golpearon la camioneta que ellos conducían. La investigación incluye confirmar si amenazaron a alguien. Explicó que uno de los involucrados podía ir armado porque estaba adscrito a la unidad de recaudación de valores y para evitar posibles robos, estaba autorizado por contar con una, lo que no lo faculta para amenazar a nadie, de haberlo hecho es una conducta grave.

La investigación dirá si dicen o no la verdad, comento e informó que el video que entregó el PAN está en manos de peritos quienes harán un análisis de lo ahí señalado para su interpretación, para luego citar a declarar a varias personas. Confirmó que  ellos si presentaron querella por el daño a sus vehículos y considera sano que  el cese siga hasta se determine si existe o no responsabilidad de los señalados

Garantizó que el día de la elección tendrán criterios para una actuación distinta de la corporación para dar seguridad y no usarán armas largas en eventos político electorales. Aprovechó la reunión para confirmar que ya no se les permite a los elementos llevarse sus armas a dar la vuelta o fuera de su horario laboral como ocurrió muchos años, y anunció a los diputados locales que habrá banco de armas en las nuevas instalaciones para dejar ahí las armas largas, en el caso de las cortas si podrán contar con una pues son policías 24 horas.  Admitió que en la corporación se perdían armas como en ningún lado porque se las llevaban sin control alguno.

Indicó que si podría ejercitarse acción penal pero solo si se acreditan las acusaciones, pues a todos les interesa que se resuelva con absoluta transparencia, pero por ahora el avance es el 50% aproximadamente.

Detalló que las cámaras que se tienen en la mayor parte de la ciudad no son tan modernas como se requiere pues no se pueden detener, ni se puede hacer zoom,  para ver un hecho con detalle tal cual se requeriría en este caso.

Señaló que la inquietud de los diputados es válida pues nadie tiene derecho a portar un arma y andar amenazando personas en la calle. Por lo que hace a los elementos que intervinieron en el caso, también son en este momento investigados, para saber si su actuación correspondió a lo que debían. Estas personas están en un área de trabajo pero sujetos a análisis minucioso. No quieren dejar ni un cabo suelto en el tema, pues los policías deben aprender poco a poco a tener criterios de actuación

La PGJ afirmó, no invadirá competencias, pues no le corresponde actuar en temas electorales y la Ministerial no resguarda tareas electorales.

El fiscal mostró la certificación de los peritos que  avala Jorge López no tiene lesiones incluso se le tomaron radiografías en el Hospital Hidalgo que así lo acreditan. Hizo hincapié en que se ha preocupado mucho por mejorar la imagen de la institución y seguirá trabajando por ganarse la confianza de la ciudadanía con transparencia y con hechos. Reiteró que están abiertos para discutir cualquier punto que se requiera

El diputado Reyes Velázquez aprovechó para pedir también que con esa atingencia se resuelvan otras dos denuncias presentadas por ellos anteriormente en materia de algunos terrenos y otra que hizo anteriormente el hoy diputado Arturo González Estrada de la compra irregular de equipo para seguridad pública que se hizo en la anterior administración municipal, y que incluye las cámaras de video y otro equipo de seguridad que ha quedado claro fue equipo de tercera comprado a precio de primera y que no se ha concluido.

Felipe Muñoz informó que en el caso de la segunda averiguación en cuestión ya tiene el 90% de avance y el encargado de la investigación estuvo haciendo diligencias en varias ciudades, por lo que pronto se consignará; y en cuanto a los terrenos también  siguen y ya hay algunas consignaciones que están en secrecía.

Participaron en la sesión, la diputada Edith Citlalli Rodríguez, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; y el diputado por el PT Héctor Quiroz García.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.