Ir al contenido principal

Exhorta Congreso del Estado al #IFE a que Informe Todo Sobre el Conteo Rápido.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Esto mediante un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Gómez, aprobado por urgente y obvia resolución.
  • Fue aprobada por unanimidad la propuesta del diputado Gabriel Arellano Espinosa para solicitar a Gobierno la realización de una campaña de prevención de cáncer de próstata.
  • Se declaró la validez de la reforma constitucional que da pie a la creación de la Sala Administrativa Electoral.
  • En la sesión del Pleno Legislativo, se aprobó acumular iniciativas en materia de feminicidio, y educación, para proceder a los dictámenes respectivos.

 Por obvia y urgente resolución, fue avalado por la unanimidad de los diputados locales de Aguascalientes, el punto de acuerdo que propuso el legislador del PRI, Juan Manuel Gómez Morales, a través del cual se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que emprenda una campaña de difusión en la que explique a la ciudadanía el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Exit Pool, y que en esa cruzada informativa se especifiquen las diferencias entre uno y otro.

 De manera adicional, el diputado priista expuso dentro de dicho documento, el llamado al IFE para que oriente y explique a la sociedad sobre el contenido de la boleta electoral, y las diversas formas en que puede omitir su sufragio, y así evitar confusiones al momento de votar.

 Además, por la trascendencia del Proceso Electoral Federal, conminó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, para que colaboren con la autoridad electoral para que la ciudadanía cuente con información clara respecto a las herramientas de conteo que se aplicarán el domingo 1 de julio.

Gómez Morales subrayó que el pueblo de Aguascalientes cuenta con una elevada conciencia política y muestra interés crítico sobre la contienda política y de lo que ello deriva. De ahí la importancia de fortalecer los mecanismos democráticos que briden certeza jurídica de los próximos comicios.

Momentos antes de someter a votación el punto de acuerdo, el representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, manifestó su apoyo al exhorto, pues de esta manera se está reforzando lo que ya el Consejo del IFE determinó en cuanto a los sistemas para dar a conocer el resultado de la elección, toda vez que la ciudadanía tiene el derecho a conocer a fondo los instrumentos estadísticos que se emplearán.

 A la par, el legislador hizo un llamado a quienes promueven el “voto del miedo” para dejen de lado las estrategias que pretenden infundir el temor en los electores, al señalar que emitir el sufragio por cierto candidato se vota por la paz y la seguridad, siendo que históricamente en Aguascalientes las jornadas electorales se han desarrollado con tranquilidad y sin incidentes que lamentar.

 El diputado del Sol Azteca calificó a los promotores de esas acciones como “insensatos”.

 Previamente, al inicio de la sesión del Pleno Legislativo y tras conocerse la votación positiva de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, se declaró la validez de las reformas a la Constitución local, mismas que dan lugar a la creación de un órgano jurisdiccional permanente en materia electoral y clarifica el procedimiento para la elección de magistrados.

 Por otro lado, se procedió a la acumulación de las iniciativas de reforma a la Legislación Penal de Aguascalientes, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, presentadas por el representante popular del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, y por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 De esta manera, las comisiones unidas de Justicia y de Equidad de Género, podrán discutir la propuesta para tipificar el feminicidio y mediante el dictamen y aprobación respectiva del mismo, otorgarles mayores atribuciones y obligaciones a diferentes entidades gubernamentales de atención a las mujeres.

 Mediante procedimiento similar, se sometió a consideración de los integrantes de la LXI Legislatura de Aguascalientes, la solicitud de acumulación de los proyectos de ley de los diputados Luis Rubén Romo Marín, del Partido Nueva Alianza, y Héctor Quiroz García, del Partido del Trabajo, que buscan establecer la obligatoriedad gubernamental para otorgar uniformes y útiles escolares de manera gratuita.

 Con la obtención del voto unánime de las y los ocupantes de curul, las iniciativas de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes tendrán que ser discutidas por la Comisión de Educación y Cultura, para en su caso, ser plasmadas en un proyecto de decreto.

 Como siguiente punto del orden del día, se puso a consideración de todos las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, la propuesta de punto de acuerdo presentada por el legislador Gabriel Arellano Espinosa, para exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Salud, se implemente un programa integral de prevención, detección oportuna, atención y tratamiento de cáncer de próstata.

 El planteamiento recibió el voto a favor de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.