Ir al contenido principal

Piden Trabajo Conjunto de Todos los Sectores para Prevención del Suicidio.

Se convierte el suicidio en un fenómeno social preocupante a nivel nacional, que quita la vida a más personas que la diabetes y que se ubica como la segunda causa de muerte entre los jóvenes del país, lo que debe llevar a intensificar las medidas preventivas y el trabajo conjunto entre el sector público, privado y los medios de comunicación, señaló el Presidente de la Comisión de Salud Pública en el Congreso del Estado, José de Jesús Ríos Alba, en el marco de la conmemoración Día Mundial en la materia.

El fenómeno creció en 50% y la única solución es de tipo preventivo, expresó el legislador. Señaló que en gran medida la problemática de depresión que orilla a alguien a tomar esta decisión, se puede evitar si desde la infancia en los hogares se educa a los menores para saber responder ante la frustración, además que reiteró que toda persona que recibe atención especializada a tiempo puede solucionar su problema.

A invitación expresa del Congreso del Estado, el director del Instituto hispanoamericano de prevención del suicidio, Alejandro Águila Tejeda; expuso datos de la problemática, que obligan a actuar de manera conjunta a todos los sectores, como ejemplo, informó que cada segundo un ser humano trata de suicidarse y cada cuarenta segundos uno de estos cumple su cometido.

Señaló que de acuerdo a datos del INEGI, hay 25 intentos de suicidio al mes en la entidad, pero las cifras reales se desconocen, pues se estima que por cada persona que consuma esta decisión hay veinte intentos frustrados.

Llamó a los medios de comunicación a sensibilizarse en relación a la importancia de su labor en el tema; dijo que no se trata de ocultar información, sino de manejarla de manera responsable, evitando proporcionar detalles del método utilizado por los ciudadanos para quitarse la vida, pues está plenamente comprobado que el fenómeno de imitación impera.

Reiteró que no se trata de esconder los hechos, sino de difundirlos adecuadamente, sin dar a conocer conclusiones de los propios medios de los motivos que se tienen para decidir auto flagelarse, porque lo mejor sería ofrecer junto con una noticia de este tipo los datos de las instituciones que brindan atención a personas con depresión.

La Organización Mundial de la Salud, sugiere que siempre se actúe con responsabilidad y se destaque que quien recibe atención a tiempo, supera siempre la problemática, además de pronunciarse por un manejo menos sensacionalista del tema, en especial por las repercusiones que esto causa en niños y adolescentes.

Puntualizó que se debe evitar crear mitos de las personas que se quitan la vida y actuar mejor de manera conjunta en un sentido positivo y de generar conciencia.

Presentes además en la sede de la LXI Legislatura, el titular de salud mental del gobierno del estado, Gerardo Macías López y del Centro Agua Clara, Humberto Morales Llamas, destacaron que con los dos millones y medio de pesos que el Congreso del Estado etiquetó este año para trabajos de prevención de suicidio, se ha logrado llegar con orientación a todos los municipios de la entidad, además de crecer el número de especialistas que dan orientación directamente en el centro, pero también mediante el servicio 066.

Destacaron que se ha logrado ya la certificación de todas las personas que atiende la línea de emergencia y que ha habido mejora significativa también en la agilidad para la atención de citas directas donde laboran actualmente cuarenta y dos los especialistas. Actualmente hay dos mil personas que reciben terapia cada mes en Agua clara y unas quince llamadas en promedio de personas con tendencia suicida las que se reciben.

Finalmente el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, José de Jesús Ríos Alba, insistió en la necesidad de contar a la brevedad con una autopsia psicológica de este fenómeno, pues mientras que no haya este diagnóstico profesional del tema, solo se seguirá trabajando con datos policíacos que no permiten solucionarlo.

Hizo énfasis en que se cuenta con datos como el que se presenta un mayor número de casos entre hombres jóvenes, la mayoría con consumo de alcohol y drogas de manera constante, pero hace falta conocer mayores datos y más detallados.

Finalizó reiterando la disposición de los legisladores para trabajar desde su trinchera en la atención a un fenómeno que no es nuevo, pero que ha crecido conforme lo ha hecho también la ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.