Ir al contenido principal

Recibe Diputación Permanente a Ganaderos.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura de Aguascalientes, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer de la reunión sostenida el día anterior con un grupo de accionistas de la empresa GILSA, quienes solicitaron la intervención del Congreso del Estado para proceder a la renovación de la consejo directivo de dicho corporativo.

De igual forma, el legislador priista se pronunció por la estabilidad laboral de la empresa lechera que genera 2 mil empleos directos, mismo número de familias que depende de esa importante actividad económica. Por ello, conminó a los actores involucrados a ponderar la permanencia de la compañía, y a buscar los consensos que den paso a una solución del conflicto al interior que representa “un problema entre particulares”.

Empero, Álvarez Cardona enfatizó que al ser el Congreso del Estado una representación popular, se realizarán las gestiones pertinentes, al tiempo de “tender los puentes de diálogo” que desemboquen a destrabar el problema que se suscita entre los socios del corporativo, dejando a las autoridades competentes la resolución legal.

De esta manera, el presidente de la Diputación Permanente, adelantó que la petición de los productores lecheros para que la LXI Legislatura sea intermediaria y dirima la problemática, será turnada a las Comisiones Legislativas competentes y desde ahí se dé el seguimiento oportuno y se genera una pronta solución.

A continuación, el legislador Alfredo Martín Reyes Velázquez se dijo complacido por la confianza que los ciudadanos depositan en sus representantes populares, en lo que calificó de una “justa demanda”. Coincidió en que GILSA es un ícono de la industria en Aguascalientes, por lo que se debe intervenir en la resolución del conflicto por el bien de todos, ya que este tipo de compañías son las que más empleos generan.

Respecto al particular, el diputado priísta José de Jesús Ríos Alba; mostró la disposición de su bancada para apoyar en la medida de lo posible, sirviendo de enlace o gestionando reuniones con diversas autoridades, pues aunque se trata de un asunto entre particulares, se refiere a una empresa que genera una cantidad muy significativa de empleos y que su crisis afecta a centenares de familias en la entidad.

Señaló que responderán a la confianza que los ganaderos depositaron en los representantes populares, buscando juntos se dirima esta problemática.

Sobre el tema, el legislador Luis Rubén Romo Marín, señaló que por bien del corporativo Gilsa, que es toda una tradición en el estado, se requiere lograr una rápida solución y que las comisiones legislativas (encargadas de dar seguimiento al caso) sean realmente tomadas en cuenta por parte de las autoridades correspondientes, porque esto no puede quedarse en sólo “buenas intenciones”.

En su turno, el diputado Jorge Delgado Delgado adelantó que desde la Comisión de Desarrollo Agropecuario, de la cual es vocal, le darán puntual seguimiento al caso de la Pasteurizadora Aguascalientes y sus filiales, situación que afirmó, se da en un momento en que la actividad ganadera enfrente fuertes retos, como los altos costos de forraje y electricidad.

Por su parte el legislador Alfredo Nieto Estebanez, mencionó la necesidad de resolver de manera simultánea la problemática legal y económica, pues mientras que no haya conformado el Consejo de Administración, seguirá obstaculizado cualquier trámite con las instituciones bancarias, lo que detendrá el flujo de recursos frescos para la empresa y sus socios.

Al ser su turno en el apartado de asuntos generales, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, informó que la próxima semana la Comisión de Transporte (que él preside) se reunirá para elaborar la solicitud al Gobierno del Estado, mediante la cual se pedirán por escrito los resolutivos emanados tras la conclusión de los Foros de Consulta Pública para la Formulación de un nuevo Código Urbano, organizados por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT).

Indicó que en paralelo la Comisión (de Transporte Público) ya cuenta con el dictamen que contempla la iniciativa que propone la modernización del sistema de transporte público, por lo cual expresó su intención de que esta sea contemplada en el nuevo Código Urbano.

El representante popular panista reiteró el compromiso de contribuir con la elaboración del nuevo ordenamiento, “porque se puede tener la percepción que el Congreso del Estado no está haciendo nada para mejorar el transporte en la entidad”.

Asimismo, Reyes Velázquez indicó que ya sea en un período extra ordinario inicio del próximo ordinario, se buscará que el dictamen sea sometido a la votación del Pleno Legislativo.

Para proseguir en el apartado de asuntos generales, el diputado Jesús Ríos Alba dio a conocer algunas cifras en relación al consumo de drogas en Aguascalientes, lo cual dijo, no es con ánimo alarmista, sino como una llamado de atención para ponerse a trabajar en acciones para combatir las adicciones.

Es así que indició que entre estudiantes de preparatoria, la entidad ocupa el primer lugar nacional en consumo de enervantes, ya que el 25.4% de los alumnos de esté nivel educativo ha probado o consume algún tipo de droga legal o ilegal.

No obstante, refirió que la apertura de instituciones escolares incide directamente en la reducción de los índices de drogadicción hasta en un 40%, por lo que celebró el trabajo gubernamental para abrir un nuevo centro de educación media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Respecto a la importancia de apoyar al nivel bachillerato, el presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura, Luis Rubén Romo Marín; se pronunció porque se brinden mayores apoyos a los telebachilleratos de varias comunidades rurales, que trabajan en condiciones negativas, pero también para que en el presupuesto del próximo año, los diputados nacionales locales consideren mayores partidas para la construcción y operación de escuelas de este nivel.

Indicó que actualmente, jóvenes que habitan comunidades limítrofes de Aguascalientes y Zacatecas como Soledad de Arriba, ante la falta de oportunidades de estudio, son presa fácil de las organizaciones delictivas que les ofrecen dinero fácil, pero con el riesgo que eso implica. Aseveró que es necesario que haya equidad y no se destinen todos los esfuerzos y recursos para el municipio capital.

En otro tema, el diputado panista Jesús Alfredo Nieto Estebanez, insistió en su llamado para que a la brevedad se nombre al nuevo titular de la Contraloría interna del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues faltan unas cuantas semanas del inicio de un nuevo proceso en Aguascalientes y es indispensable que el organismo esté completo.

Señaló que pese a las peticiones que ha hecho el grupo parlamentario del PAN al respecto, no ha habido respuesta y son ya varios meses desde que Lilia Teresa Martínez Flores quien fungía como titular del área, presentó su renuncia.

Conminó a la Comisión de Asuntos Electorales que encabeza el diputado Jorge Delgado Delgado (presente en la sesión) para que a la brevedad se tomen cartas en el asunto.

Cabe hacer mención que entre los asuntos en cartera dados a conocer por los secretarios de la Diputación Permanente, está la propuesta presupuestal del IEE, así como el proyecto de financiamiento público estatal de asociaciones políticas y partidos para el 2012.

También, se dio cuenta de la correspondencia del magistrado Fernando González de Luna, donde enlista los impedimentos legales para que el ciudadano Carlos Aceves Zazueta sea el representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.

De igual forma, se dio entrada a la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Municipio de San Francisco de los Romo para 2012.

Sin más asuntos por tratar, el presidente de Mesa Directiva del Congreso del Estado para el presente periodo de receso, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, clausuró los trabajos y convocó a la Diputación Permanente para sesionar el próximo lunes 17 de septiembre del año en curso, a las 11 de la mañana en el lugar de costumbre, salón “Aquiles Elorduy García”, en el edificio “Francisco Primo de Verdad y Ramos”.

Diputacion_permanente_

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.