Ir al contenido principal

Cárcel a Quien Condicione Ingreso de Niños a Escuelas por no Pago de las Cuotas Escolares.


  • La sanción sería de hasta 3 años de prisión y el pago de 300 días de Salario Mínimo Vigente en el estado.
  • Ningún niño puede dejar de estudiar por no pagar las cuotas escolares porque es un derecho constitucional.
  • También se presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Proespa a abatir el rezago en materia de verificación vehicular.
El Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para castigar con cárcel a toda persona que prohíba el ingreso de los niños a las escuelas y retenga documentos por no haber cubierto el pago de las cuotas escolares.

El coordinador del GPPVEM, diputado Sergio Augusto López Ramírez leyó en la máxima tribuna del Estado, la iniciativa por la que se adiciona el párrafo tercero al Artículo 70 de la Legislación Penal para sancionar esta falta, ya que a ningún niño se le puede prohibir el aprendizaje y la entrega de documentos por el no pago de cuotas escolares.


Explicó que la reforma dice: “se equipara al abuso de autoridad y se sancionará con 3 días hasta 3 años de prisión, y multa hasta de 300 días de salario mínimo vigente en el Estado, a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, o retenga documentación, o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación del estado en los que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.

Enfatizó que los niños que sus padres no han podido pagar las cuotas, son discriminados, les hacen burla, no los dejan hacer exámenes, “el niño llega a su casa deprimido y no quiere regresar al plantel”, por lo que, dijo, es necesario que quien atente contra el aprendizaje del escolar en este sentido, pague con cárcel.

López Ramírez comentó que para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se tiene la plena convicción de que los responsables de imponer o acordar cuotas escolares en las escuelas públicas, trasgreden la Norma Suprema, sus leyes reglamentarias e incluso los tratados internacionales de los que forma parte México, por consecuencia la violación de la norma jurídica obliga al Estado a ejercer su poder sancionador en contra de los infractores, fincándoles responsabilidad administrativa o punitiva. 

Agregó que la educación es un derecho fundamental, inherente e indispensable para la vida humana, porque constituye el proceso permanente que desarrolla capacidades físicas, intelectuales y éticas del ser humano que le permiten integrarse positivamente a un medio social y requiere la salvaguarda del orden jurídico.

El parlamentario del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez ejemplificó: “Es de todos conocidos que durante el inicio de cada ciclo escolar el personal directivo de las escuelas públicas tanto del sistema estatal como federal en coordinación con las sociedades de padres de familia de dichos planteles imponen de manera ilegal, cuotas por inscripción que oscilan entre los 500 a mil 500 pesos por educando. 

Además, durante el transcurso del ciclo escolar se les exige a los padres o tutores que cubran costos de material usado en exámenes o gastos de mantenimiento o remodelación de la infraestructura educativa, alegando el Estado no cubre, pero nadie fiscaliza y en muchas ocasiones no se comprueba plenamente su el gasto para el destino que se solicitó”. 

En otro orden, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Ramírez Escalera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Proespa eficientar el programa de verificación vehicular, ya que de los más de 400 mil automotores, solamente 132 mil están verificados.

Comentó que este hecho es lamentable, ya que actualmente existen 2.5 vehículos por cada habitante y se estima que en el año 2020, habrá una unidad por persona.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.