Ir al contenido principal

Diputados Locales de Diversos Estados se Reúnen en el Congreso del Estado de Aguascalientes.



  • El diputado Eduardo Andrade Sánchez,  presidente de la Copecol, opinó que se debe tomar en cuenta a los Congresos de los estados en la aprobación de leyes nacionales y acuerdos internacionales.

  • El legislador Gustavo Adolfo Granados Corzo, vicepresidente regional de la Copecol, coordinó la discusión sobre el proyecto de Código Penal Único.

  • El presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Gómez Morales, inauguró la reunión de diputados de Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima

Con el objetivo de intercambiar experiencias en materia parlamentaria y abordar los temas de relevancia de la agenda nacional, este miércoles tuvo verificativo en Aguascalientes la primera reunión regional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Eduardo Andrade Sánchez, diputado por el estado de Veracruz y presidente de la COPECOL, se dijo complacido por la cálida recepción de la LXI Legislatura de Aguascalientes, donde aseguró, se avanzará en la construcción de acuerdos en bien de la República Mexicana.


El vicepresidente regional de la COPECOL, diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, dio la bienvenida a los representantes populares de los estados de Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima, a quienes les agradeció por la disposición a participar en la reunión de diálogo y de propuesta para la labor legislativa.

A continuación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, legislador Juan Manuel Gómez Morales, reiteró el agrado por la asistencia de los diputados locales de la región, tras lo cual, realizó la declaratoria inaugural de la sesión de trabajo, con sede en el vestíbulo de Palacio Legislativo.

Por su parte el presidente del H. Congreso de Morelos, José Ángel Flores Bustamante; expuso ante los diputados presentes los pormenores de lo que será la segunda Plenaria Nacional de COPECOL, a realizarse en su estado del 5 al 7 de marzo próximo, donde se espera la participación de al menos ochocientos legisladores locales para abordar temas de política nacional y su impacto en los estados en nueve mesas de trabajo.

Se tratarán temas como seguridad pública, reforma educativa, agenda política, Pacto por México, homologación código penal, finanzas de estados y municipios, así como desarrollo social y rural; la posible reforma al artículo 1 de la Constitución (tratados internacionales), cultura y deporte.

En la plenaria además se contará con la participación de los Secretarios de Gobernación y Educación del Gobierno Federal, pues se busca generar un espacio plural de concertación y diálogo, y mostrar voluntad política, para tomar decisiones de beneficio a todos los mexicanos.

Al retomar la palabra, el presidente de la COPECOL, Eduardo Andrade Sánchez, realizó una breve exposición sobre los fines de la organización que agrupa a los legisladores locales de toda el país, especialmente para los nuevos representantes populares o quienes no habían participado en las reuniones previas.

El legislador veracruzano recordó que la creación de la COPECOL tuvo origen en reuniones que se vienen realizando desde 2010, en el ánimo de lograr alianzas estratégicas y llegar a acuerdos regionales en el ámbito parlamentario, tal y como ya lo vienen realizando los gobernadores, así como organizaciones gremiales, empresariales y civiles.

Adicionalmente, Andrade Sánchez expuso que una preocupación constante de los Congresos de las entidades federativas, es que no se les toma en cuenta para el dictamen de leyes generales o la suscripción de acuerdos internacionales, por lo que la COPECOL puede ser un ente que puede hacer valer las opiniones regionales con respecto a estos tópicos, una instancia de participación democrática, de intercambio y de relaciones públicas legislativas.

Una de las propuestas en las que se podría avanzar, señaló el dirigente de la COPECOL, es que se tome en cuenta a los diputados locales en las reformas a la Constitución Federal previo a que sean votadas y no como ahora sucede, cuando se envían a los estados las minutas ya discutidas y aprobadas.

Por último, el diputado Eduardo Andrade dio a conocer que sostuvieron una reunión reciente con la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ya que la gestión es otra de las necesidades de los legisladores locales, así como el establecimiento de canales de comunicación e información para la operación de programas federales.

El vicepresidente de COPECOL, Gustavo Granados Corzo confirmó que luego que el tema del análisis a la reforma para unificar el  Código Penal se le otorgó a Aguascalientes se cuenta ya con una ruta crítica para los trabajos de los próximos cinco meses con el objetivo de lograr los objetivos planteados en tiempo y forma, que fue avalada de manera unánime por los representantes populares.

Granados Corzo señaló que el tema no es asunto menor por lo que la labor será intensa a partir de la constitución formal de la mesa que se realizó este miércoles. La calendarización aprobada contempla en Morelos el 7 de marzo una mesa con expertos donde se darán la pauta inicial.  En abril habrá reunión de trabajo en el Senado de la República para exponer la metodología, posteriormente se hará labor conjunta con áreas involucradas del gobierno federal como la Secretaría de Gobernación, todo con el fin de enriquecerla y que la reforma sea exitosa.

En mayo  habrá un proceso de análisis y revisión en cada estado, lo que  reconocen será la etapa más complicada pues cada estado tiene sus marcos normativos y situaciones especiales. En junio se elaborará un documento que integrará todas las posturas y después una reunión de conclusiones para a partir de ahí hacer una propuesta formal que se entregará en el Congreso de la Unión.

Para tener un buen producto legislativo, reiteró el diputado priísta, debe haber también especialistas en materia penal, con participación en todo el proceso.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura local, Gregorio Zamarripa Delgado; presentó algunas consideraciones en torno a la citada reforma de la que se mostró a favor, pero reconoció que existe preocupación en varios sectores por la diversidad que existe entre los diferentes estados del país.

Indicó que actualmente hay dispersión del sistema penal, disparidad normativa y discrepancias en la manera en que se aplica la ley y cómo se castiga el delito, hay incluso conflictos entre estados por temas como mayoría de edad, lo que demuestra que falta congruencia normativa.

Citó entre los beneficios de esta modificación  una nueva tendencia en busca de una mejor impartición de justicia, que eliminaría a los mexicanos de primera o segunda, pues todos tendríamos independientemente del lugar donde vivamos, las mismas obligaciones y derechos.

Señaló que se tendría uniformidad de criterio en todos los tribunales del país, para que las resoluciones vayan en un mismo sentido; avanzaría el combate a la impunidad y se daría mayor seguridad jurídica.


Zamarripa Delgado señaló que se enfrentarán a muchos desafíos para modificar la Constitución en el Congreso de la Unión y que lo ratifiquen al menos 16 Congresos locales, por ello la reforma debe legitimarse al realizarse con estudios, objetividad y experiencia.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez; señaló que deberán tenerse cuidado para lograr el éxito de COPECOL de imitar casos de éxito en el mundo para que la unificación no genere conflictos que impidan el logro de objetivos.

En relación a la unificación del Código Penal, previó que se enfrentarán barreras como la falta de voluntad política que puede haber en los integrantes de algunos de los Congresos, o las  resistencias de partidos políticos, del Poder Judicial o la  oposición de las Procuradurías estatales. Adicional a ello tomar en cuenta que esta reforma  trastocará intereses de muchos sectores como  empresarios e iglesias por lo que el reto es enorme.

López Ramírez propuso la realización de estudios de derecho comparado de todas las legislaciones locales para detectar coincidencias y avanzar en algunos temas con mayor agilidad e incluir en esta modificación la legislación en materia de medio ambiente y derechos de los animales, así como sanción penal a los maestros o directivos de escuelas que condicionen la permanencia de los niños en las escuelas al pago de cuotas.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.