Ir al contenido principal

Reciben Diputados Locales a la Titular del Instituto Electoral de Zacatecas

  • Presenta ante los representantes populares la experiencia vivida en aquella entidad en materia de candidaturas independientes
  • La LXI Legislatura actuará siempre de manera responsable en materia de reformas Constitucionales, diputado Gregorio Zamarripa.

  • Participan también la presidenta del IEE Georgina Barkigia y el vocal ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera.

Como parte de los trabajos que realizan los integrantes de la LXI Legislatura para presentar un paquete de reformas en materia política y Constitucional, este viernes los representantes populares se reunieron con la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, Leticia Soto Acosta para conocer la experiencia del vecino estado en materia de candidaturas independientes.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Gregorio Zamarripa Delgado; señaló que el trabajo emprendido desde hace varias semanas con este objetivo, se realiza de manera responsable y minuciosa e incluye la participación de profesionales en la materia, así como actores de otras entidades del país para saber de primera mano los aspectos positivos de la reforma, así como las dificultades que se han encontrado en el camino.


Comentó que están atentos a todas las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en la materia, pues no desean tomar decisiones precipitadas que después sean constantemente impugnadas. Reiteró que actuarán siempre de manera seria en materia de candidaturas independientes, pues queda claro que deben establecerse reglas claras, pues no son la panacea que muchos mencionan, por lo que es necesario que el trabajo del Legislativo genere certidumbre y no caos.

Al hacer uso de la voz, la doctora Leticia Soto Acosta, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, detalló algunos aspectos que conlleva la inclusión de la figura de las candidaturas independientes, aprobada de manera reciente  por el Congreso Local de aquella entidad.

Entre los nuevos lineamientos establecidos en la ley electoral de Zacatecas, la funcionaria dio a conocer que aquél ciudadano que desee contender por un cargo de elección popular, bajo esta nueva modalidad de participación, estará obligado a informar al organismo elector  de su intención cuando menos diez días antes de iniciar  el registro de precandidatos de partidos políticos.
De igual forma, Leticia Soto puntualizó que una de las obligaciones del candidato independiente, es que su registro deberá estar respaldado por el apoyo signado y con nombre del 15 por ciento de electores, en proporción con el número de habitantes de determinada zona.

Una vez cumplido con los requisitos, el aspirante ciudadano podrá competir con financiamiento privado, y en caso de resultar electo “estará en posibilidad de solicitar la retribución de los  recursos que erogó durante la contienda electoral”, reveló la presidenta del Instituto Estatal.

Sin embargo, la funcionaria electoral zacatecana dijo que está pendiente la conformación del reglamento que especifique los derechos y obligaciones a los que estará sujeto el candidato independiente, tras reconocer que el escenario “es complicado y con ciertas desventajas para quienes aspiran a ser abanderados ciudadanos”.

Soto Acosta dio a conocer que hasta el momento han recibido por escrito en Zacatecas, las intenciones de tres aspirantes para contender en los comicios bajo la figura de candidato independiente.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Georgina Barkigia Leal, refirió que en México fue hasta el año de 1946 cuando las candidaturas ciudadanas estaban contempladas en la ley.

Barkigia Leal consideró este tema como un reto importante y por ello hizo el llamado para que se legisle lo más correctamente posible, pues de lo contrario,  el IEE se vería en problemas por resolver los procesos de impugnación que conllevarían la inclusión de la nueva figura de participación social.

Por su parte el vocal ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera; reconoció la apertura de parte de los diputados locales, con acercamientos constantes con diversos sectores, como parte de su trabajo. Reconoció que la ciudadanía es una asignatura pendiente y que para responder a este reclamo es necesario desterrar muchos miedos.

Señaló que la crisis de credibilidad que viven los partidos en nuestro país, es lo que ha provocado que el reclamo de apertura a las candidaturas independientes haya crecido.

Ruelas Olvera señaló que es necesario trabajar intensamente en nuestro país para que los partidos dejen de satanizarse, pues han aportado mucho a la transición democrática, pero ahora deben ser apoyados para contribuir también a que ésta se consolide.

Consideró que la clave es lograr un equilibrio para que se cuente con ambas figuras en la legislación, ambas con reglas claras y precisas. Indicó que las candidaturas independiente representan un tema de agenda pública, pues permiten que las personas se involucren ampliamente, pero debe tenerse cuidado pues no solo se necesitan personas inteligentes y preparadas para ellas, también es indispensable que cuenten con una ética elevada. Pidió a los diputados locales dar a esta figura cimientos sólidos.

Por su parte, el diputado Gabriel Arellano Espinosa, preguntó a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas si las candidaturas ciudadanas han aumentado la participación electoral en otros países.

Ante ello, la doctora Leticia Soto, ejemplificó el caso de Costa Rica nación en la que dieron a conocer que no hubo cambios significativos en el porcentaje de participación.

En su oportunidad, el legislador Jorge Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, agradeció la exposición por parte de los invitados, al tiempo de informar que al interior del Congreso Local ya trabajan en la propuesta de ampliar a cuatro años el período de los alcaldes y diputados.

Asimismo, Delgado Delgado celebró el debate y análisis sobre las candidaturas independientes, pues consideró que esta es una asignatura pendiente con la ciudadanía.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.