Ir al contenido principal

Se da Otro Paso en la Implementación de los Juicios Orales.


  • En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó el dictamen con una iniciativa del gobernador del Estado para incluir los juicios orales en la Constitución del Estado.
  • El diputado Gregorio Zamarripa Delgado explicó que los legisladores también impulsarán los métodos alternativos de solución de conflictos y demás reformas derivadas del nuevo sistema de justicia penal.
De recibir la aprobación del pleno, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes incluirá de manera expresa lo relativo al sistema penal acusatorio adversarial, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

Lo anterior, luego de que fuera aprobada por unanimidad al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre para precisar los principios de la nueva modalidad de administración de justicia mejor conocida como de los “juicios orales”.


Asimismo, el dictamen incluye los sistemas alternativos de justicia –como la mediación- y los requisitos de protección e interpretación de los derechos humanos, fijando las bases para la operación del nuevo sistema penal y determina el reconocimiento de los tratados internacionales suscritos por el país, como ya sucede en la Carta Magna.

Zamarripa Delgado explicó que se tomó en cuenta una iniciativa del Partido Verde en torno a los mecanismos no jurisdiccionales para resolver conflictos y que de recibir el visto bueno de los integrantes del Congreso del Estado, la Constitución local será enunciativa en ordenamientos que normalmente se incluirían en leyes secundarias

De hecho, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, señaló que el dictamen aprobado es resultado del trabajo legislativo iniciado hace casi dos años, al igual que otros ordenamientos que ya han sido aprobados o reformados, como la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Mediación, de Defensoría Pública, entre otros.

El representante popular por el PRI, hizo mención de que con el dictamen aprobado, se da el segundo paso en la implementación del nuevo sistema de justicia, con lo que se avanza en el compromiso establecido mediante la reforma constitucional federal del año 2008.

Por su parte, el legislador Alfredo Nieto Estebanez expuso que si bien Aguascalientes no está a la punta en cuanto a la puesta en marcha de los juicios orales, ya era tiempo de que establecieran como obligatorios en la Constitución del Estado.

El diputado panista añadió que se tendrá que hacer una suma de voluntades de los distintos niveles y poderes gubernamentales para la implementación del nuevo sistema de justicia, ya que se requerirá la capacitación del personal judicial y de los abogados litigantes. Asimismo, sugirió que se considere la posibilidad de no dejar el monopolio de la acción penal en manos del ministerio público.

Por su parte, el legislador Mario Guevara Palomino manifestó su voto a favor del dictamen, ya que “es fundamental construir los cimientos de los juicios orales, que permitirán un funcionamiento equilibrado, eficaz y eficiente de la justicia en Aguascalientes, dándole seguridad jurídica a las víctimas del delito y una mayor celeridad en los procesos penales”.

Por último, los titulares de las comisiones de Seguridad Pública –diputado Marco Arturo Reyes Delgado- y de Justicia –legislador Miguel Ángel Juárez Frías-, adelantaron que seguirán trabajando en el análisis de las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales, a fin de haya un avance real en la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, todo ello en beneficio de la ciudadanía.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.