Ir al contenido principal

Aguascalientes Primer Lugar Nacional en Alfabetización de Adultos: INEPJA


  • Anteriormente Aguascalientes estaba ubicado en el lugar 28 a nivel nacional en este rubro.
  • Cerca de 2 mil jóvenes, adultos y adultos mayores que aprendieron a leer y escribir en el INEPJA durante el primer semestre del año recibieron su documento y un estímulo económico

Tan sólo en el año 2015 INEPJA alfabetizó a 3 mil 305 personas, colocando a Aguascalientes en el primer lugar de alfabetización a nivel nacional, señaló su director general Lic. Miguel Ángel Juárez Frías, Director General del INEPJA, en el acto que contó con cerca de dos mil beneficiarios en la explanada de la Plaza de la Patria, durante la ceremonia de entrega de Constancias de Alfabetización y Estímulos a Educandos Alfabetizados.

En el mismo agradeció las facilidades brindadas por el ejecutivo estatal, así como a Héctor Hernández Llamas, al INEA y al Gobierno Federal por su comprensión, apoyo y solidaridad, que han sido fundamentales en la obtención de mayores recursos que están beneficiando a un mayor número de aguascalentenses con alfabetización y proyectos de educación para jóvenes y adultos.

De manera simbólica y en representación de los cerca de dos mil jóvenes, adultos y adultos mayores que aprendieron a leer y escribir en el INEPJA durante el primer semestre del año, recibieron su documento de manos del Titular del Ejecutivo Yolanda Aguiñaga Casillas, Francisca López Quiroz, Juan Briones López, Camerino de Santiago García, María Magdalena Luna Velázquez, Ma. Elena Oropeza Oropeza, Leticia Ramírez Martínez, Belén Ruiz Muñoz y María Guadalupe Ocón Acevedo.

En este mismo evento se destacó que gracias a las gestiones ante las autoridades educativas federales y ante el propio Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se logró que además de recibir su constancia de alfabetización, los beneficiarios recibieran un estímulo económico de quinientos pesos por haber aprendido a leer y escribir.

El ejecutivo estatal reconoció a los mil 500 aguascalentenses que recibieron su constancia de alfabetización, en compañía de Héctor Hernández Llamas, Coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización y representante personal de Alfredo Llorente Martínez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, quien destacó el trabajo encabezado en Aguascalientes, pues son beneficios concretos para la gente, y se dijo seguro de que el próximo año Aguascalientes podrá cumplir y superar con creces las metas establecidas por la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

En el acto también estuvieron presentes Gerardo Molina Álvarez, Director de Delegaciones del INEA; Francisco Chávez Rangel, Director General del IEA; Sergio Javier Reynoso Talamantes, Secretario General de Gobierno del Estado; Laura Lorena Alba Nevárez, Delegada de la SEP y un representante de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, entre otros invitados.

FICHA TÉCNICA
Como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, se llevó a cabo la entrega de constancias de alfabetización a 1500 personas alfabetizadas durante el Primer Semestre del 2015, así como la entrega de un estímulo económico de $500 pesos a cada uno de los que reciben constancia.
  • Desde la creación del INEPJA en agosto de 1999, hasta el 31 de julio del presente año, el INEPJA alfabetizó a poco más de 12 mil personas, de las cuales casi el 50%, es decir 5,714 aguascalentenses, alcanzaron su constancia de alfabetización durante la presente administración del Ing. Carlos Lozano de la Torre.
  • Derivado de las gestiones de Gobierno del Estado (vía INEPJA) ante el INEA, se han obtenido recursos extraordinarios que permiten se entregue el estímulo económico de 500 pesos por persona que se alfabetice durante este año 2015.
  • La inversión en cuanto a los estímulos económicos que serán entregados el este evento asciende a un total de 750,000 mil pesos, teniendo prevista una entrega total por 1’656,000 pesos por concepto de estímulos a alfabetizados durante el primer semestre del 2015.
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN AGUASCALIENTES 2015
META ANUAL 2015
AVANCE SEMESTRAL (AL 15 DE JULIO 2015)
PORCENTAJE
3,000 alfabetizados
3,305
110.2%
Fuente: INEPJA

  • Aguascalientes logró al Primer Semestre de 2015 un total de 3,305 alfabetizados que comparados con el mismo periodo de 2014 fueron solamente 219, esto significa 3,086 más.
  • Hay que tener en cuenta que la meta anual de 2015 es de 3,000 alfabetizados, por lo que tan solo en el Primer Semestre ya se superó la meta con un 110.2%.
  • De las 3,305 personas alfabetizadas 1,008 (30%) corresponden a Hombres y 2,297 (70%) corresponden a Mujeres.
  • Son 6 proyectos en los que se distribuyen los 3,305 alfabetizados: INEA (3,247), CERTCON (5), PROSPERA (29), CERESO (15), 0-REZAGO (4), BUENJUEZ (5).
DATOS RELEVANTES
  • De acuerdo a Datos contenido en los “Logros y Estimaciones” Enero-Julio 2015 que realiza el INEA, Aguascalientes se encuentra en Primer Lugar en cuanto a Alfabetización a Nivel Nacional, con un cumplimiento del 110.2% de la Meta Anual Total (3,305 de 3,000) quedando por encima de estados como Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo.
  • El Primer Lugar obtenido por Aguascalientes en 2015 contrasta con el lugar número 28 a nivel nacional que se ocupaba en el año de 2010.
  • Actualmente son ya 800 voluntarios y/o asesores educativos, que brindan sus servicios en el INEPJA.
  • Algunos de los principales logros por parte del INEPJA durante la presente administración comprenden entre otros la recepción de la constancia como entidad libre de rezago en el año de 2011 por parte de la UNESCO, adicionalmente, en 2014 y 2015 se han reconocido como los años más exitosos de la dependencia.
  • Gracias a la gestión de recursos extraordinarios hecho por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre ante el INEA y el Gobierno Federal, se incrementó en un 77% el presupuesto base inicial 2014, lo que representó una cifra de $15’657,366.00.
  • Como parte de su acreditación como entidad certificadora y evaluadora de competencias laborales, el INEPJA ha entregado 260 certificados de competencia. Adicionalmente, para el día 26 de agosto de 2015, se instalará el Comité de Gestión de Competencias Laborales, con la posibilidad de crear 2 estándares de competencia exclusivos para la entidad: (1) Atención Educativa para Adulto Mayor, (2) Herramientas de Comunicación Digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.