Ir al contenido principal

Participa Temo Escobedo en el análisis de una agenda legislativa de vanguardia

● Grupo parlamentario del PRD en el Congreso local mantendrá puertas abiertas con la sociedad civil organizada.


Con el fin de fortalecer la agenda legislativa del próximo Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado así como en los cabildos, se llevó a cabo una serie de mesas de trabajo en diversos foros con organizaciones civiles, asociaciones, colectivas y especialistas en diversos rubros en conjunto con los próximos legisladores y regidoras. 

Bajo el título de “Avances y ausencias del Código Penal del Estado”, se tuvo la participación de abogados litigantes expertas y expertos en el área penal y la procuración de la justicia.


Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado electo por el Distrito III, apuntó que un buen representante popular debe mantenerse abierto al trabajo colaborativo con la sociedad civil organizada para lograr avances eficientes y efectivos en cuanto a normas, leyes y políticas públicas, “no somos expertos en todos los temas por eso nos comprometimos a mantenernos de puertas abiertas con ustedes, las y los expertos, para retroalimentar las responsabilidades que vamos a tener”. 

La asesora jurídica Marissa Rugarcía enfatizó en la urgente necesidad de legislar en cuanto a los ciberdelitos y la investigación especializada; toda vez que la tecnología ha avanzado tanto que el sistema de justicia se ha quedado rezagado desde sus reglamentaciones y leyes. “El cibercrimen le cuesta a un país entre 3 mil y 5 mil millones de dólares al año, es un problema grave que en nuestro estado no se ha tomado con el interés que debería tenerse”. 

El abogado litigante Julio César Esparza, puso en la mesa la necesidad de una reforma integral al sistema penal estatal que englobe a todos los partícipes como la Fiscalía, el Código Penal, el Poder Judicial, el sistema penitenciario y el sistema de seguridad pública estatal. Así como una revisión al marco legal sobre los delitos de prisión preventiva oficiosa al contarse con una saturación en el cupo de los centros penitenciarios por casos que no requieren realmente cárcel. 

El maestro José Luis Eloy Morales Brand consideró una serie de necesidades reglamentarias tales como: Atonomía a la defensoría pública, a los servicios periciales, a los detectives o policías de investigación. Estabilidad laboral para elementos de seguridad pública, agentes del MP, policías de investigación y peritos. Establecer en la ley un incremento de asesores públicos en materia civil, familiar, mercantil y administrativo e igualación de salarios. 

Además de la creación de una Agencia Especializada en Feminicidio con su equipo de investigadores especializados, así como de la Comisión Estatal de Víctimas, esta última siendo un mandato constitucional desde el 2013 con el surgimiento de la Ley General de Víctimas. 

Se agregó que el tema de procuración y administración de la justicia y de la seguridad pública es un eje rector de la agenda perredista al estar ligado inminentemente con  la cuestión de derechos humanos, raíz del trabajo institucional del PRD a nivel nacional. 

“Buscamos que el grupo parlamentario del PRD tengamos conocimiento de causa y evitemos errores legislativos que han ocurrido en otras ocasiones y que pone en evidencia la capacidad del órgano legislativo”, razón por la cual se reiteró que este sería la primera de muchas otras mesas de trabajo con quienes tienen la expertis en la materia que se requiera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.