Ir al contenido principal

CONGRESO DE AGUASCALIENTES DEBATE REFORMA SOBRE LA GUARDIA NACIONAL CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

 • Las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, recibieron la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de la Gobernadora del Estado, Tere Jiménez.

• Los legisladores Raúl Silva Perezchica, Ana Gómez, Emanuelle Sánchez y Yoly Rodríguez, expresaron sus puntos de vista sobre la reforma constitucional de la Guardia Nacional.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, María de Jesús Díaz, dirigió los trabajos de la séptima sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes; en la cual, las y los diputados recibieron la visita protocolaria del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de la Gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, con motivo del diálogo con legisladores en torno a la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional.

El comité de cortesía fue integrado por las diputadas Karola Macías, Ana Gómez, Mayra Torres y Juanis Martínez, quienes acompañaron a las autoridades durante su estancia en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Al subir a la tribuna, la gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez, dio la bienvenida al secretario Adán Augusto López, enviando a la par el saludo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador; y puntualizó que a través del diálogo y el intercambio de las ideas, se podrá construir una nación que las futuras generaciones se merecen y que demandan.

“Más allá de las ideologías, las y los ciudadanos reclaman acciones que den respuesta a sus más profundos anhelos, exigen resultados que mejoren la calidad de vida de todas y todos; la ciudadanía del México real, no conocen ni están interesados en partidos políticos, porque solo reconocen el verde, el blanco y el rojo de nuestra bandera nacional, esa que nos une y nos debe de cobijar a todas y todos por igual”.

Acto seguido, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, reconoció la disposición del gobierno local para tender puentes y construir mecanismos que protejan a la ciudadanía; y agradeció a las y los congresistas por la apertura y la disposición para entablar el diálogo sobre el tema de reforma sobre la Guardia Nacional.

Explicó que este es un momento crucial para Aguascalientes y para México, destacando que es el tercer Estado más seguro del país, el cuarto en menor índice delincuencial y esto obedece al fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y Estatal.

Por lo anterior, Aguascalientes es un importante polo de atracciones para el desarrollo económico y la generación de empleos; añadió que es importante construir consensos que permitan continuar por el camino de la paz y la prosperidad.

“La instrucción del señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es ofrecer que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, estarán siempre al servicio de Aguascalientes, y vamos a apoyar las acciones para reforzar la presencia de la Fuerza Federal, en tareas de seguridad pública, aquí en el Estado; no podemos darnos el lujo de perder un territorio que hoy destaca en el escenario nacional, por ser uno de los más seguros”.

Posteriormente los cuatro coordinadores parlamentarios que conforman esta LXV Legislatura (PAN, MORENA, PRD y MC), hicieron uso de la tribuna para exponer sus puntos de vista acerca de la minuta por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional.

El primero en hacer uso de la palabra, fue el diputado del PAN, Raúl Silva Perezchica, quien celebró a nombre de la bancada del PAN, el hecho de que se esté llevando a cabo un debate nacional sobre las causas, soluciones y efectos de los problemas públicos que aquejan a México y se prevalezca un diálogo que materialice las formas civilizadas y democráticas, en síntesis, puntualizó, que se haga política; asimismo, le pidió al secretario de gobernación “conversemos hoy y siempre, privilegiando las soluciones civilizadas porque el diálogo democrático es y será siempre el mejor camino para construir un México más justo y más humano.

Después fue el turno de la diputada de Morena, Ana Gómez quien calificó este encuentro como inédito e histórico al señalar que el Secretario de Gobernación, “hombre comprometido con la transformación del país acuda a este congreso local para la construcción de la paz; de igual manera le reconoció el hecho de que escucha a los diputados locales en una reforma constitucional, lo cual habla de un interés genuino, secretario, sepa que muchos aguascalentenses lo apoyamos en su lucha y que quieren que su estado se construya en unidad para la igualdad y el bienestar que Aguascalientes se merece”.

Posteriormente subió, el legislador del PRD manifestó que no acompañará esta reforma al considerar que “en nada contribuye a que se tenga una verdadera Guardia Nacional Civil, por el contrario, acentúa el riesgo de una instauración de una "dictadura" en México; sin embargo, aclaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce la labor de las fuerzas armadas por el trabajo realizado “pero la seguridad pública no es un área de actuación de éstas, ya que mantener a los militares trabajando en acciones de policía estatal o municipal de nada abona al mejoramiento de la seguridad del país, por lo que prolongar la militarización hasta el año 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes”.

La congresista de Movimiento Ciudadano, Yoly Rodríguez quien agregó que MC está en contra de la militarización, por lo que manifestó que su voto será en contra de la ampliación de la presencia del ejército en las calles ya que en México nadie se siente seguro, al afirmar que la política de “abrazos y no balazos no ha funcionado y ni tampoco lo hará convertir a soldados en policías”.

El Secretario de Gobernación, volvió a tomar la palabra y mencionó que “es momento de reflexionar, de apelar a la conciencia para seguir construyendo juntos la historia de este país; yo aquí lo quiero decir de manera franca, comprometo el apoyo del Gobierno Federal para Aguascalientes, no solo en el tema de seguridad púbica, sino también hay que apoyar al Estado en diferentes rubros, como en infraestructura carretera, o el viejo sueño del ferrocarril de Aguascalientes hasta Manzanillo, y cómo se va construir el futuro y sobre todo garantizar también el agua para los próximos 10 años”.

A continuación, el comité de cortesía acompañó al funcionario federal y a la gobernadora del Estado a abandonar el recinto legislativo y continuaron con los asuntos del Orden del Día de la sesión.

Finalmente, el pleno avaló el Acuerdo Legislativo por el que se expide la convocatoria para designar a un (a) Consejero (a) del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, por un periodo de siete años.

La convocatoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, en un diario local de mayor circulación y en el portal de internet del Congreso del Estado. Por lo que las y los interesados podrán acudir a partir de este viernes cuatro de noviembre a la sede del Poder Legislativo para entregar la documentación solicitada.

De igual forma, aprobaron por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó la diputada Genny López, a través del cual se instauró que los días 19 de cada mes, sea el Día de la Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

HAY JAVIER LUÉVANO PARA RATO

Cuestionado al respecto sobre su candidatura para Diputado Federal plurinominal, el actual legislador por el distrito 1 de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, aclaró que hay Javier para rato, y que seguirá trabajando el tema de los pueblos originarios y comunidades indígenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre. Respetuoso de las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conocedor de la importancia de mantener instituciones fuertes y sólidas en México, el panista calvillense explicó que él mismo buscó la representación de las comunidades indígenas ante el partido, que derivó en un tema procedimental y finalmente en una negativa, sin embargo, él se apegará a lo dispuesto en la resolución, aún con el respaldo de dos organizaciones; la comunidad Chicahual y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes. También comentó que su compromiso con las comunidades indígenas lo comparte