Ir al contenido principal

17.3 Millones de Mexicanos son Fumadores Activos

  • 31 de Mayo, Día Internacional sin Tabaco | “Prohibamos la Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco”


Este 31 de Mayo, como cada año se celebra  el “Día Internacional sin Tabaco”, que se trata de una iniciativa por parte de la OMS (Organización Mundial de Salud) y sus asociados alrededor del mundo  para difundir información pertinente acerca de los riesgos a la salud que implica el hábito de fumar, así como los beneficios que se tienen al abandonar el consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones. El objetivo de esta celebración va en dos vertientes, por un lado alentar a los países a adoptar el artículo 13 de Convenio Marco para el Control de Tabaco, y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo; por otro lado, impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
El tema de este año es “Prohibamos la Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco” debido a que la promoción de estos productos no indica con claridad los daños a la salud en los que se ven afectados los usuarios del tabaco en sus diferentes presentaciones. En el 2003, la OMS aprobó el Convenio Marco para el control del tabaco, el cual en su artículo 8 incita a cada parte a adoptar y aplicar medidas legislativas, ejecutivas, y administrativas que resulten eficaces en la protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo, interiores, transporte público, lugares públicos cerrados, y según se proceda, otros lugares públicos abiertos. Este Convenio Marco, promueve de manera activa la aplicación de las medidas en todos los niveles jurisdiccionales. México fue el primer país de Latinoamérica que ratificó, el 28 de Mayo del 2004,  el Convenio Marco. A través de los años en nuestro país se ha visto más apoyo para la implementación del cumplimiento de la protección a los no fumadores, más apoyo a las personas que desean dejar de fumar, y una gama de estrategias que permiten limitar la publicidad y la venta de este producto a sectores vulnerables de la población.
Pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo en torno al Marco Mundial, la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, nos indica que en la población mexicana entre los 12-65 años de edad 17.3 millones de personas son fumadores activos (12 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres), 21 millones son exfumadores y cerca de 41.3 millones nunca ha fumado. Estos datos nos dejan ver que hay una gran necesidad de llevar a cabo intervenciones que promuevan el abandono del hábito de fumar, en Centros de Integración Juvenil nos sumamos a los esfuerzos tanto nacionales como internacionales en torno a buscar formas de contrarrestar los efectos nocivos del tabaco en la población, pensamos que la estrategia de cortar la publicidad debe de ir acompañada también de líneas de acción encaminadas a difundir la información pertinente a los daños a la salud provocados por fumar tabaco, pero más importante es el difundir información que nos permita  conocer los beneficios que se obtienen al dejar de fumar.
Si este 31 de Mayo, decides celebrar el día Mundial sin Tabaco dejando de fumar solo por ese día, sentirás:
A los 20 minutos
  • Tu presión arterial bajará a cifras normales
  • La frecuencia cardiaca recupera los niveles de normalidad
  • La temperatura de las manos y los pies aumenta hasta llegar a la normalidad
A las 8 horas
  • El monóxido de carbono en la sangre se normaliza
  • El oxígeno en sangre vuelve a sus niveles normales

A las 24 horas
  • Disminuye el riesgo de ataque al corazón

Pero si decides dejar de fumar por más tiempo:
A las 48 horas
  • Las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina
  • Mejora el gusto y el olfato
A las 72 horas
  • Los bronquios se relajan, lo que lleva a respirar mejor
  • Incremento en la capacidad pulmonar
De medio mes a 3 meses después de dejar de fumar
  • Mejora la circulación
  • Es más fácil caminar
  • La función pulmonar mejora en un 30%
De 1 a 9 meses después de haber dejado de fumar
  • Disminuye la tos y la congestión nasal
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Mejora la capacidad para limpiar el pulmón y disminuyen las infecciones
5 años después de dejar de fumar
  • El riesgo de enfermedades cardiacas es igual al de los no fumadores
  • El riesgo de morir por enfermedad pulmonar se reduce a la mitad
10 años después de dejar de fumar
  • El riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores
  • Se reducen los niveles de padecer cáncer de boca, laringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas
Si estás pensando en dejar de fumar, piensa en las siguientes recomendaciones:
  • Fija una fecha y avisa a tus familiares y amigos que vas a dejar de fumar, y pídeles su apoyo para lograrlo
  • Aléjate de las situaciones de mayor riesgo para fumar, como son algunas reuniones, y los bares y cafés (esto solo mientras pasa la fase crítica)
  • Elimina ceniceros, encendedores, cajetillas y cigarros que tengas sueltos
  • Trata de mantenerte ocupado la mayor parte del tiempo posible e intenta modificar tus actividades diarias hacia otras más saludables
  • Pídeles a tus amigos y familiares que no fumen en tu presencia
  • Haz ejercicio, pequeñas unidades pueden ayudarte, por ejemplo caminar diariamente

En Centros de Integración Juvenil contamos con un tratamiento para dejar de fumar que posee componentes médicos y psicológicos, y que ha demostrado gran eficacia con las personas que han decidido dejar de fumar a través de él, está al alcance de las manos de cualquier persona que esté interesado (a)  en dejar de fumar y adoptar un estilo de vida más saludable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.