Ir al contenido principal

El IEA lleva a cabo la identificación de los Alumnos con Aptitudes “Sobresalientes”.

  • Los maestros y padres de familia reciben orientación para que otorguen a los alumnos con aptitudes sobresalientes el apoyo que requieren.
 Un total de 2 mil 733 alumnos con aptitudes sobresalientes son atendidos actualmente en 277 planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado, con el apoyo de 48 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como 9 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE).  Así lo dio a conocer Esthela Posada Barranco, Jefa del Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación de Aguascalientes.

En cuanto al servicio escolarizado que se ofrece en los planteles de educación regular, señaló que se da para apoyar el proceso de integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, por mostrar aptitudes sobresalientes, para fomentar la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje, a partir de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general. 

    Explicó que para su detección se conceptualiza a los alumnos con aptitudes sobresalientes como aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más campos del quehacer humano de carácter científico-tecnológico,  humanístico-social, artístico y/o acción motriz y por presentar necesidades educativas específicas, ya que requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer intereses propios, en beneficio de ellos mismos y de la sociedad. 

    Comentó que son cinco las áreas en la que los alumnos pueden manifestar sus aptitudes sobresalientes. Estas son la intelectual, que se define como el nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales lógicos. La creativa, que comprende la capacidad de producir un gran número de ideas. La socioafectiva se traduce en la habilidad para convivir con los demás. La artística, que considera la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y finalmente la psicomotriz, que toma en cuenta la habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas.   

    Es importante mencionar que en las escuelas son los maestros de grupo  quienes detectan a los estudiantes con aptitudes sobresalientes a partir de la observación y el conocimiento de las habilidades y el desempeño de cada uno de ellos, seleccionando a quienes presentan características potencialmente sobresalientes en uno o varios de los  ámbitos. 

    En seguida se procede a respaldar la nominación del nivel sobresaliente del alumno a través de evidencias y productos que constaten cómo éste  manifiesta sus intereses, así como su habilidad en ciertas áreas del hacer humano. Es decir, se comprueba su dominio en determinada competencia que lo ubica en un rango superior en relación con lo que hacen sus iguales, tomando en cuenta su contexto. 

    Posteriormente, a través de entrevistas con el alumno y con sus padres  se  complementa la información al indagar sus intereses, actividades en tiempo libre,  ya sea solo, en familia o con amigos; sus pasatiempos particulares, además de analizar la autopercepción de sus habilidades, sus fortalezas y debilidades.

    Con la información obtenida en el proceso se establece un perfil del estudiante, se definen su área de aptitud sobresaliente, sus fortalezas y sus necesidades, así como la posibilidad con la que cuentan el docente y su escuela para satisfacerlas. También se orienta a las familias para que de manera coordinada con los profesores, apoyen al estudiante en este proceso.

Por otra parte, para otorgarles un servicio integral, si se considera pertinente, los alumnos son canalizados para su atención a instituciones como las USAER o CRIE, donde se lleva a cabo la intervención de otras áreas educativas, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen al máximo su potencial.

Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.