Ir al contenido principal

Intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la Presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Señor Secretario, señor Jefe de la Delegación Internacional de la Cruz Roja, señor Comisionado de la Policía, señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, pero fundamentalmente en este momento yo quiero referirme a dos públicos que están hoy unidos, pero que son distintos.


A las víctimas por un lado, y a los funcionarios por el otro que tendrán  que hacer este trabajo.

A las víctimas decirles, lo que les he dicho muchas veces en privado, creo que de las caras que veo prácticamente me he reunido casi con todas y varias veces, conozco perfectamente bien sus asuntos y el denominador común de sus quejas, era casi siempre el abandono de la investigación; a veces, por razones atribuibles a alguien y a veces, por razones atribuibles a un sistema que no estaba coordinado. Y aquí, permítanme hacer una digresión.

Porque cuando se habla de coordinación para resolver un asunto, hay quien lo minimiza, pues solamente se coordinan.

Coordinarse no es reunirse entre cuates para tomarse un café, coordinarse es tener un plan, un objetivo, una acción precisa, enseñar qué le toca hacer a cada quien, es definir quién es responsable de qué, es tener forma de vivir y de evaluar lo que se está haciendo. Y es sin duda alguna, el primer instrumento de cualquier otra acción. Y eso es lo que vamos a hacer hoy aquí, coordinarnos.
Déjenme decirles que tengo muchos años en la administración pública, y pocas veces he visto un esfuerzo de integración común tan completo, y debo darle las gracias tanto al señor Subprocurador como a Lía que han trabajado realmente coordinados, para lograr esto, se de.

Pero hoy vemos aquí, a funcionarios que tienen otro papel en la mesa del presídium. Es el papel de vigilar que hagamos las cosas bien, es el papel de que sus derechos queden perfectamente garantizados, y también están y también estarán vigilantes y también aceptaremos su vigilancia porque es la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar.

Decía que me pedían coordinación, porque aparte de haber sufrido el terrible drama de haber perdido a un ser querido, después tuvieron que sufrir ustedes mismos la búsqueda ante todas las adversidades que puedan imaginarse y para colmo el terrible desafío del laberinto burocrático. Hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático.

Entre otra de las muchas cosas que hemos hablado, la primera, es que el que empiece la investigación la termine, a menos que ustedes nos digan que no sirve, o que no tiene pasión o que no se entrega, pero que el que la empiece la termine.

Porque muchos de ustedes me han dicho: con este si podía y me lo quitaron, o muchos me han dicho: este está en otra área, o muchos me han dicho: van a empezar la investigación en otro lado porque nos citó otra policía. Hoy, eso pretendemos acabarlo, su vigilancia será necesaria, que nos tengan al tanto de lo que está sucediendo, será importantísimo, que no permitamos que se nos desvíe esta acción, eso es lo que quiero decirle a las víctimas.

Pero los funcionarios, déjenme hablarles en otro tono. La mayoría de los que hemos escogido para esta tarea, los hemos escogido porque son limpios, porque tienen emoción, porque tienen verdadero deseo de ser útiles, no lo pierdan. Sientan la satisfacción de cumplir, hagan enorgullecerse a todos por haber cumplido, pero fundamentalmente la responsabilidad enorme de poder devolverle a una familia la paz que significa saber qué pasó con su ser querido.

Saber, quitarles esa terrible, brutal impotencia de no saber si está vivo, si está sufriendo, si está siendo maltratado, si está muerto, donde quedó. Que se lo pongan en la cabeza para que sepan el drama que están sufriendo, para que puedan entender todas sus acciones y que junto podamos ir para adelante en la búsqueda de una solución.

Les he dicho muchas veces, no hacemos magia, vamos a llegar hasta donde se pueda llegar, pero vamos a llegar hasta ahí, hasta donde se pueda llegar, vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados.

Y a los funcionarios que coordinan, la tarea que tiene en frente, es mucho mayor, mucho mayor, que una respuesta burocrática, espero que lo entiendan y espero que lo afronten de esa manera.

Que logremos estar en esta verdadera coordinación, y le agradezco al Secretario de Gobernación y al Presidente de la República pueda darse, porque su disposición del Secretario la que permite la integración de esta Unidad.

Disposición a la que todavía le faltan muchas cosas, pero no nos paramos a esperar que la burocracia nos permitiera crear la Unidad. Aquí está ya, ya puede funcionar y faltaran cosas legales que iremos acomodando poco a poco y distribuciones que iremos poniendo poco a poco y un lugar digno donde ustedes sepan que en ese lugar tendrán todas las repuestas.
Pero el acuerdo y la disposición ya están, lo que yo agradezco enormemente a la agilidad del Secretario de Gobernación.

Déjenme decirles que en lo personal tengo un enorme compromiso con ustedes, pero como servidor público, es mucho mayor. Ahí no es compromiso, es una responsabilidad que espero cumplir.

Muchas gracias y ojalá que esto funcione.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.