Ir al contenido principal

Aguascalientes celebra el Día de la Biodiversidad.



  • El objetivo de la festividad es contener el tráfico ilegal de plantas y animales exóticos, evitar la introducción de especies en regiones ajenas a su hábitat natural y contrarrestar la deforestación.
  • El lema con el cual se conmemora dicha festividad en el 2013 es “Agua y Biodiversidad”.
  • En Aguascalientes existen alrededor de 500 especies de animales y 2 mil 200 variedades de plantas.
Aguascalientes se suma a las celebraciones mundiales por el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que conmemora la ONU cada 22 de mayo y lo hace implementando estrategias y acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

El objetivo del conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica es recordar lo importante de contrarrestar la contaminación y el cambio climático y entre los retos a enfrentar para conservar la biodiversidad del país están el contener el tráfico ilegal de plantas y animales exóticos, evitar la introducción de especies en regiones ajenas a su hábitat natural y contrarrestar la deforestación.

En este año el lema con el cual se conmemora dicha festividad es “Agua y Biodiversidad” tema que resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.

Para la Secretaría del Medio Estado de Aguascalientes la importancia del cuidado del Agua es esencial ya a través del vital líquido la flora y fauna de la entidad  subsisten y  a mediante  los beneficios que otorgan los árboles se controla la erosión de los suelos y se captura el bióxido de carbono que se emite a la atmosfera.

México ocupa el tercer lugar mundial en mamíferos, con más de 500 especies; en aves, la octava posición, con más de un millar; en plantas vasculares, como árboles, arbustos y matorrales, se ubica en el quinto puesto, con aproximadamente 23 mil 500; en reptiles, en el segundo, con más de 800.

En Aguascalientes existen alrededor de 500 especies registradas entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces; entre las que destaca la especie endémica “Rana de Madriguera” y 2 mil 200 especies de plantas entre las que se  pueden distinguir cinco tipos de vegetación: Matorral Xerófilo, Matorral Subtropical, Bosque de Encino, Bosque de Confieras, Pastizales y la vegetación acuática, cada una de estas categorías corresponde a grandes ecosistemas

Además la entidad cuenta con 4 áreas naturales protegidas que ya están decretadas, 29 áreas prioritarias para su conservación y posee 188 mil hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 35 por ciento del territorio estatal.

Para lograr la conservación de toda esta diversidad de especies se han implementado algunas de las acciones con las cuales se ha conseguido la revaloración de los espacios naturales y de los ecosistemas en Aguascalientes; de forma particular se han efectuado trabajos para la preservación del Águila Real, l limpia de Arroyos y Ríos, se han reforestado y preservado las Áreas Naturales Protegidas, se ha protegido los ecosistemas prioritarios, rehabilitado la fauna silvestre y se ha realizado el plan de Ordenamiento Ecológico documento rector para la planeación de las actividades productivas y de conservación en la entidad.
De igual manera el Estado se ha incorporado al  Corredor Biocultural de Áreas Naturales Protegidas de la Región Centro-Occidente, vínculo mediante la cual se salvaguardan y preservan las cuatro ANP, con las que cuenta la entidad y se impulsa el desarrollo de las áreas prioritarias para la conservación de Aguascalientes
Finalmente en la SMAE se une a dichas festividades con el propósito de promover la protección e incitar a organizaciones, gobiernos, empresas y ciudadanos a cuidar de la biodiversidad local, nacional y global.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.