EL GOBIERNO DE TOÑO ARÁMBULA TRABAJARÁ EN LA RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL SIN DEJAR DE LADO SU OBLIGACIÓN COMO PRESTADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

Presenta el alcalde de Jesús María, resultados de sus primeros 100 días de trabajo.

El Gobierno Municipal de Jesús María, le seguirá apostando a la recuperación del tejido social, sin dejar de lado nuestras responsabilidades como la vigilancia e intervención en Seguridad Pública, de la mano con actividades de prevención y orientación, que tanto se requieren; informó el alcalde José Antonio Arámbula López, en rueda de prensa con motivo de los primeros 100 días de gestión.

Toño Arámbula, sostuvo que durante este periodo, le he dado la vuelta dos veces al municipio con presencia en comunidades; “con la experiencia de que la obra humana, la cercanía de los gobiernos de primera mano, es lo que la sociedad aprecia y más en estos tiempos de crisis de valores y de violencia que requiere toda nuestra atención”, aseguró.

El presidente municipal, afirmó que de la mano con su equipo de trabajo en 100 días se han concretado acciones que eran urgentes de atender, uno de ellos era el tema del agua que gracias al mantenimiento en redes, a la atención a usuarios y el manejo administrativo eficiente, se abastece a los usuarios de una manera más eficiente. 

Agregó que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS),  llevó a cabo el equipamiento y línea de conducción del pozo El Mezquital y Buena Vista, lo que representó una inversión 5.1 millones de pesos beneficiando a 9,240 personas. Asimismo, informó sobre la rehabilitación del pozo profundo de agua potable en La Chaveña con una inversión de $1.7 millones de pesos para abastecer a 3,785 personas.

El presidente municipal aseguró que durante su gestión se continuará trabajando para impactar en la vida de las personas y sus familias, con perspectiva de género, de respeto a los derechos de las personas y con la salvaguarda de niñas niños y adolescentes, con un Plan de Desarrollo basado en cuatro ejes:
1. Desarrollo Humano y Social
2. Gestión Pública Efectiva
3. Gobernanza y Estado de Derecho
4. Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Como parte de las acciones emprendidas, el alcalde de Jesús María destacó que se realizaron cerca de dos mil consultas, orientaciones, terapias y otras acciones de salud preventiva a niños, adolescentes y adultos.

Se capacitó a 33 por ciento de los elementos policiales en protocolo ante violencia de género como parte del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

En noviembre y diciembre se realizó la Expo Mueble para promoción y venta, con una derrama económica cercana a 3 millones de pesos. En los Talleres de iniciación artística, así como en la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil, participaron 325 niños, niñas y adolescentes en 200 horas de clase.

Con la gira “Llegó la Navidad” por comunidades como Tapias Viejas, La Florida, Paso Blanco, Paseos de las Haciendas, Las Jaulas, y Corral de Barrancos, además de la plaza principal se llegó a 12,550 habitantes donde se llevó alegría, se fomentó la sana convivencia entre la comunidad.

Cerca de 40 padres y madres de familia fueron capacitados en 8 temas del programa “Familias Educadoras” en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Además como impulso a las delegaciones municipales, las fiestas patronales han sido fortalecidas para el arraigo y la identidad.

Por su parte, el sistema DIF Municipal, atendió a más de 760 familias con giras de entrega de cobijas y pelotas, pláticas, terapias y diferentes campañas encaminadas a privilegiar el bienestar de la célula más importante de la sociedad.

En el tema de servicios públicos y con el fin de mejorar el entorno, fueron desmalezados 685 mil 470 metros cuadrados de áreas verdes y se repararon 46 jardineras, junto con  8,500 metros cuadrados de pintura en guarniciones, muros, canchas y camellones. En obra pública informó, que se llevaron a cabo 7 obras de infraestructura básica con recursos del Ramo 22 y Ramo 28 estimados en 6.7 mdp y consistieron en la rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario, instalación de alumbrado público, construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en Zona Centro, El Calvario y Corral de Barrancos.

El edil, también agradeció al Honorable Ayuntamiento que en 3 sesiones de cabildo ordinarias, 4 extraordinarias y dos solemnes se lograron un total de 40 acuerdos, con un importante nivel de consenso (36 por unanimidad y 4 por mayoría).

Finalmente y para transitar por  soluciones integrales y regionales, Toño Arámbula  sostuvo que se van a promover desde Jesús María, trabajos en donde se involucren los tres municipios que conforman la zona metropolitana de Aguascalientes por el desarrollo de cada una de sus comunidades.

Resumen de Resultados:
  • 1.- Desarrollo Humano y Social 
  • Estudios de mastografía y papanicolaou en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama en coordinación con el ISEA.
  • Impartimos cerca de dos mil consultas, orientaciones, terapias y otras acciones de salud preventiva a niños, adolescentes y adultos.
  • Atención a casi 300 mascotas con esterilizaciones, vacunas y atención a animales en abandono
  • Se brindaron 181 pláticas a comerciantes sobre higiene y manejo de alimentos, además de 37 verificaciones sanitarias.
  • Se capacitó a 33 por ciento de los elementos policiales en protocolo ante violencia de género como parte del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género   
  • En noviembre y diciembre se realizó la Expo Mueble para promoción y venta, con una derrama económica cercana a 3 millones de pesos 
  • Más de dos mil practicantes se integraron al programa de Fomento Deportivo y Cultura Física, en disciplinas como básquetbol, futbol, Tae Kwon do, ajedrez y softbol
  • Se llevó Deporte Urbano a comunidades como La Cuesta, Margaritas, El Chichimeco  y Los Arquitos.
  • En los Talleres de iniciación artística, así como en la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil, participaron 325 niños, niñas y adolescentes en 200 horas de clase.
  • El Festival “De Chicahual a Calavera” constó de un desfile en las principales calles del centro de Jesús María, además de talleres, conferencias y recorridos con representación de leyendas en el Panteón Dolores
  • El programa de la Celebración del 318 Aniversario de la Ciudad incluyó conferencias, la presentación del grupo “Los Terrícolas” de Gilberto Sánchez, con una afluencia aproximada de 1,000 personas y la exposición fotográfica “Jesús María y sus nostalgias”además de una sesión solemne donde se reconoció a jesusmarienses que destacan por su aportacion social.
  • En diciembre, nuestra plaza contó con iluminación navideña propia y llevamos las posadas navideñas “Llegó la Navidad” a comunidades como Tapias Viejas, La Florida, Paso Blanco, Paseos de las Haciendas, Las Jaulas, y Corral de Barrancos, además de la plaza principal donde 12,550 habitantes disfrutaron de la Pastorela “Entre el bien y el mal”, además de obsequios, ponche, bolos y música.   
  • Este año, la celebración de Día de Reyes, además del desfile y actividades en la Plaza Principal, llevamos carros alegóricos, espectáculo infantil y regalos a 13 comunidades, con un reparto de 82 kilómetros de rosca de reyes -710 roscas- con alegría para 6 mil jesusmarienses.
  • Llevamos “Cine contigo” a 22 comunidades para una audiencia de 3 mil 600 pequeños que disfrutaron de palomitas y exhibición de películas infantiles y familiares.
  • Se instaló el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolesentes de Jesús María, y ya contamos con un programa, con lo que refrenedamos el compromiso de proteger y salvaguardar sus derechos.  
  • 330 personas de distintas edades, formaron parte de los cursos de pintura en tela, recreaciones y manualidades, bordado con listón, técnico en uñas, bisutería, cultora de belleza, repostería y repostería infantil, Cross Training, Tae Kwon Do, guitarra, elaboración de huarache artesanal y maquillaje en los Centros de Desarrollo Comunitario y en grupos comunitarios.
  • Se capacitó a 40 padres y madres de familia en 8 temas del programa “Familias Educadoras” en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
  • En coordinación con el Tecnológico de Monterrey y el IDSCEA se inició  el Proyecto Bootcamp de Robótica Artificial
  • Nuestra fiestas patronales merecen mayor impulso para fortalecer el arraigo y la identidad de nuestras comunidades, así, apoyamos a El Torito, Valladolid, Maravillas y Margaritas con más de 10 mil asistentes a 
  • - Eventos culturales, artísticos, musicales y deportivos.
  • - El desfile revolucionario de Valladolid.
  • - Encuentro de danza, bailes folclóricos y talleres
  • - Peregrinaciones, caravanas y cabalgatas.
  • - Concurso de talentos locales (La Voz Maravillas)
  • - Pirotecnia
  • Más de 1,590 personas en condiciones de vulnerabilidad y bajos recursos, recibieron apoyos directos por más de 200 mil pesos.
  • Seguimiento del programa Miércoles Ciudadano en donde se atiende la mayoría de estas gestiones
  • Realizamos 12 ceremonias de Honores a la Bandera,  que incluyen la difusión de valores universales, derechos de niñas niños y adolescentes, además de cápsulas del Código de Ética de los sevidores públicos. Pusimos en marcha el programa El Alcalde en tu Escuela para compartir con las comunidades educativas estas ceremonias.
  • El sistema DIF Municipal, atendió a más de 760 familias con giras de entrega de cobijas y pelotas, pláticas, terapias y diferentes campañas encaminadas a privilegiar el bienestar de la célula más importante de la sociedad.
  • Casi 600 personas adultas mayores integradas a manualidades, capacitaciones y diferentes actividades entre ellas el evento Juntos por la Paz organizado por las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas a nivel nacional, así como con gestiones ante el INAPAM.
  • Trabajo social realizó 200 visitas domiciliarias y a planteles escolares con campañas a favor de la integración familiar, así como de la prevención del maltrato físico y psicológico.
  • DIF da acompañamiento en 26 juicios sobre pensión alimenticia, tutorías, divorcios entre otras causas.
  • 2.- Gestión Pública Efectiva
  • Para mejorar el entorno, desmalezamos 685 mil 470 metros cuadrados de áreas verdes y reparamos 46 jardineras.
  • Atendimos 890 reportes de reparación de luminarias y rehabilitamos el tramo de Tercer Anillo, entre Av. Idependencia y Prolongación Zaragoza con 40 luminarias.
  • Colocamos lámparas led antivandálicas en las inmediaciones de la Sec. Técnica 25 y la Unidad Deportiva para mejorar las condiciones de seguridad.
  • Construimos el módulo 47 con 10 nuevas gavetas en el Panteón Nueva Vida, de la cabecera.
  • Continuamos la construcción del Cementerio “Renacimiento” en Margaritas, para ampliar la capacidad de servicios de inhumación.
  • Aplicamos 8,500 metros cuadrados de pintura en guarniciones, muros, canchas y camellones.

  • 3.-  Gobernanza y Estado de Derecho 
  • El honorable Ayuntamiento participó en 3 sesiones de cabildo ordinarias, 4 extraordinarias y dos solemnes con un total de 40 acuerdos, donde logramos un importante nivel de consenso (36 por unanimidad y 4 por mayoría) gracias a la disposición de los integrantes por decidir a favor de Jesús María.  
  • Se impartió capacitación preventiva a trabajadores del municipio en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
  • Llevamos a cabo la Semana de la Transparencia y contamos con un Código de Conducta del Municipio de Jesús María.
  • Se reforzaron rondines  y patrullaje en colonias como El Torito, Ejidal, Buena Vista, El Mezquital, Solar de Jonacatique, Paseos de las Haciendas y Chicahuales, con lo que se benefició más de 35 mil habitantes.
  • Jornadas de prevención de conductas antisociales en instituciones educativas en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE)
  • Emprendimos un diagnóstico para identificar las principales causas de conductas antisociales y de criminalidad para diseñar estrategias de inteligencia y táctica. 
  • Se implementaron operativos más estrictos de control de venta de alcohol en fiestas patronales y campos de futbol.
  • Se inició la Regularización del comercio fijo, semifijo y ambulante lo que benefició principalmente a la estética urbana de jardines y zonas peatonales
  • Se identificaron más de 2400 propiedades para regularización. 
  • Se actualizó la base geográfica aérea del centro de Jesús María, Gracias a Dios y Milpillas.
  • En coordinación con el gobierno del estado se conformaron los trabajos para la estructura del Programa de Movilidad Municipal.
  • Se puso en marcha el servidor de trámites y geografía por parte de Sedatum. 
  • Actualización de los límites municipales en coordinación con la CPLAP
  • Se municipalizaron de las avenidas del Valle, San Emilión y Alexa como infraestructura pública.
  • Impartimos cursos de educación ambiental a 835 alumnos de preparatoria e implementamos el programa de Huertos Familiares en los que participaron 320 maestros y alumnos de diferentes planteles de primaria
  • Se dio inicio al Programa de Reordenamiento Ecológico, que permitirá visualizar el futuro del municipio en materia ambiental.
  • Capacitamos a funcionarios del municipio en el modelo de Gestión para Resultados y Evaluación del Desempeño.
  • Construimos el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 sobre bases de consulta democrática.
  • El Gobierno Municipal de Jesús María obtuvo 7 reconocimientos a nivel Estatal en distintas categorías de las Comisiones de Seguridad e Higiene de Gobierno del Estado y sus Municipios, tres de primer lugar, tres de segundo lugar y uno de tercer lugar.
  • Iniciamos el Programa de Incentivos al Reconocimiento Laboral y de Antigüedad para impulsar la premisa de Cuidar al Trabajador es cuidar al Municipio.
  • Nuestro Presupuesto de Egresos, es el único en la entidad apegado al modelo del Instituto Mexicano para la Compettividad (IMCO).
  • Incrementamos en 23 por ciento de la recaudación con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al cumplimiento ciudadano.
  • Intensificamos el Programa de Bacheo para atender el deterioro por tráfico pesado en avenidas principales.
  • Llevamos a cabo 7 obras de infraestructura básica con recursos por 6.7 mdp de Ramo 22 y Ramo 28, que consisten en Rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario, instalación de alumbrado público, construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en Zona Centro, El Clvario y Corral de Barrancos.
  • CAPAS llevó a cabo el equipamiento y línea de conducción del pozo de agua potable de El Mezquital, Buena Vista que representó una inversión 5.1 millones de pesos beneficiando a 9,240 personas.
  • Rehabilitamos el pozo profundo de agua potable, La Chaveña con una inversión de $1.7 millones de pesos para abastecer a 3,785 personas
  • Con el programa “Pónte a Mano” se logró recuperación de cartera vencida y la formalización de acuerdos ciudadanos que permitieron recaudar más de 11 millones de pesos para mejorar los servicios de agua y drenaje. 
  • Realizamos  más de 2,400 inspecciones y labores de mantenimiento ante fugas o errores de lectura. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021